jueves, 31 de enero de 2013

Asamblea General Ordinaria ATC 2013. 20 de febrero.

Nota aclaratoria: En el punto 12 se elegirá la Junta Directiva del período 2013-2014



miércoles, 30 de enero de 2013

SEGUNDA VEEDURÍA VIAL VÍA MEDELLÍN - BUENAVENTURA Y SUROESTE ANTIOQUEÑO

ATC continúa con la veeduría vial por las carreteras del país. En esta ocasión recorrimos la ruta Medellín - Buenaventura, pasando por las vías del Suroeste Antioqueño, las cuales históricamente han soportado el transporte del café y se convertirá en un futuro, en la carretera que conectará el centro del país con el Puerto de Buenaventura.

La Ministra de Transporte anuncia inversiones altas en el departamento, pero las carreteras de Antioquia dan lástima

El pasado martes 29 de enero la Junta Directiva Nacional de ATC fue invitada a la conferencia donde la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, anunciaría los montos a invertir en las vías de Antioquia en los próximos 2 años.

La conferencia sería conjunta entre la Ministra y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, pero pasadas dos horas de la hora pactada no aparecieron en el salón y todos los gremios que pretendíamos presenciar los importantes anuncios de inversión, decidimos retirarnos con las manos vacías y sin posibilidad de debatir ni proponer ante los anuncios de la cartera de transporte para la infraestructura vial antioqueña.

Orlando Ramírez, Director Ejecutivo de ATC declaró "Las carreteras antioqueñas dan lástima y restan competitividad al país, estamos muy por debajo de otras regiones como Valle y Boyacá, que sobresalen en algunos sitios, por tener carreteras amplias y competitivas."

Posteriormente, la Ministra declaró ante los medios de comunicación la inversión de cerca de 1 billón de pesos en Antioquia en los próximos dos años. En ATC insistimos en que esas cifras deben verse reflejadas inmediatamente en las vías del departamento y que por la construcción de Autopistas de Prosperidad, no pueden bloquear los recursos para mantenimientos en las vías tradicionales que se encuentran en un estado lamentable. 

Ver veeduría vial ATC ruta Medellín-Caucasia.   

Ver veduría vial 2 ATC Suroeste Antioqueño y Buenaventura

Desde ATC y en representación de todos los transportadores de carga del país venimos anunciando a la opinión pública, que sí las carreteras del país siguen en este estado y el INVÍAS insiste en cobrarnos altos peajes, nos declararemos en desobediencia civil y dentro del marco de la legalidad no pagaremos más peajes en los sitios donde consideremos hay un abandono negligente por parte del Estado y un incumplimiento del contrato, ya que pagamos por transitar en vías donde no se invierte el dinero.

Este anuncio llegó hasta la Ministra, a lo que declaró: "nos da tristeza y rabia cuando se cobran peajes en las rutas malas, entiendo al gremio de los transportadores porque tienen razón, pero el futuro del país depende de eso." Concluyó diciendo que "en las vías concesionadas, los peajes se cobrarán después de terminadas las obras como se hace en otros países del mundo"
Asociación de Transportadores de Carga.


Autopistas: en abril abren licitaciones

Cinco de los siete tramos en que se dividirá la construcción de los cuatro corredores de las Autopistas para la Prosperidad se adjudicarían este año. Otros dos tramos quedarían pendientes para el próximo año. 

Los anuncios los hizo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, durante una reunión con el gobernador, Sergio Fajardo, y el director de Invías, Leonidas Narváez, para evaluar el estado de los proyectos viales en Antioquia. 

La primeras licitaciones saldrán a precalificación a comienzos de abril con la intención de adjudicarlas en el segundo semestre, y las demás salen en octubre-noviembre.

La ministra no precisó cuáles serían los primeros corredores que se adjudicarán, pero el gerente del proyecto, Federico Restrepo, en entrevista a este diario, dijo se comenzaría por los tramos San José del Nus-Puerto Berrío-Ruta del Sol; San José del Nus-Caucasia; y Camilocé-Bolombolo-La Pintada-La Manuela-La Virginia.

La funcionaria también anunció que durante 2013-2014 se invertirá en Antioquia cerca de 1 billón de pesos que estarán orientados a los corredores para la competitividad, a las troncales en mantenimiento y a las vías terciarias. 

Estas inversiones -precisó- suman cerca de 660.000 millones de pesos, pero además hay otra intervención en puntos críticos por el Fondo de Adaptación por 136.000 millones. Aparte de esto -recordó-, se iniciaron unos contratos de recuperación en los corredores centrales por donde pasarán las Autopistas, con un valor de 200.000 millones. 

Orlando Ramírez, directivo del gremio de transportadores, ATC, sostuvo que las vías de Antioquia "dan lástima" y propuso que no cobren peajes hasta que las recuperen.

¿QUÉ SIGUE?

SE HARÁ VEEDURÍA A LOS CONTRATOS

El Invías y la Gobernación de Antioquia firmaron un convenio para dar transparencia a las obras que contratará el Departamento en vías terciarias, en las que se invierten 90.000 millones de pesos en los municipios para recuperar 1.250 kilómetros de carreteras rurales.
Tomado de: El Colombiano

lunes, 28 de enero de 2013

Desde el timón se vigilan las vías del país


Camioneros hacen veeduría en seis rutas. El Invías tiene un plan de inversiones para este año de $3,6 billones.


Desde el camión de Germán Giraldo la congestión de carros se ve lenta, tediosa. Confiesa que el trayecto se le hace difícil porque está trasnochado ya que el taco duró cerca de 12 horas y todo porque un carro se atrancó en un hueco.

Entonces, para acabar con el tedio del amanecer y porque Germán hace parte del grupo de los 30 vigías viales de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, prendió su celular, lo puso en el parabrisas y empezó a grabar la congestión del viaje que inició en Barranquilla y que se vio interrumpido en vías de Antioquia, a la altura de Yarumal.

"La veeduría que hacemos sirve mucho porque hay partes que hemos reportado que estaban en mal estado y luego pasamos y ya hay personas trabajando", contó Germán.

Así trabajan
¿Cómo hacen la veeduría vial? ¿Qué buscan? Las respuestas las tiene Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC, quien explicó que las veedurías de los transportadores iniciaron en septiembre de 2011 cuando le anunciaron al Ministerio de Transporte que serían los vigías de las carreteras.

"Esto surgió por la preocupación que tiene el sector transportador por el estado de las vías sobre todo en algunas regiones del país como Antioquia, los Santanderes y la Costa, ya que el deterioro de las calzadas le resta competitividad a nuestro sector y por esto, hemos reducido los promedios de velocidad de manera notoria", explicó Ramírez.

De este proceso de veeduría vial, sostuvo, tienen conocimiento el Ministerio de Transporte y la Presidencia de la República. "Las autoridades nacionales siempre reciben los informes o de la Policía de Carreteras o de los mismos concesionarios y ellos tendrán un interés por mostrar que todo está bien, nuestro interés es mostrar las cosas como son".

Subrayó que esta tarea no se puede encasillar en el sentido de que todo lo que están reportando los transportadores es malo. No. Todo lo contrario, señaló que también recopilan fotos y vídeos de los sitios en donde las obras avanzan a buen ritmo, como en el caso de la Ruta del Sol, a la altura de San Alberto, Cesar.

"Nosotros no estamos hablando de que queremos transitar a altas velocidades y que por eso las vías deben estar en buen estado. Lo que pedimos es darle agilidad a nuestra operación".

Estos 30 camioneros están distribuidos en seis rutas a lo largo del país y han desarrollado una visión crítica de las vías y que han recibido capacitación sobre los recursos tecnológicos y las normas de tránsito. "Tienen claro que no pueden grabar si manejan. Lo que hacen es poner los celulares en los parabrisas y los dejan grabando".

¿Cuáles son las rutas?
Se trata de las vías: Medellín- Costa Pacífica; Medellín-Costa Atlántica; Medellín-Chocó; Medellín-Urabá; Medellín-Magdalena-Cesar y los Santanderes.

Explicó Ramírez que la gran mayoría de las rutas parten de Antioquia porque de acuerdo con los reportes de los transportadores, es el departamento que tiene las vías en más mal estado. Situación muy parecida a la de los Santanderes en donde advirtió, las vías no son de "exportación". En contraste están las carreteras del Valle del Cauca, las cuales son "la demostración que las cosas se pueden hacer. Están bien señalizadas, son seguras, tienen un buen diseño y visibilidad generosa".

El dirigente explicó que el primer reporte que tuvieron fue de la ruta Medellín-Costa Atlántica, la cual está "en muy mal estado" a pesar de que es una de las principales arterias del país por donde se mueve mercancía de importación y exportación".

Otro de los tramos que destacó es el de Buenaventura-Loboguerrero, del que explicó que los reportes que entregan los transportadores son buenos. "En esta vía hay un trabajo muy marcado sobre todo en los sitios cercanos a Cisneros, Valle del Cauca, se ven avanzadas las obras con una gran cantidad de túneles".

Entretanto, Germán y sus otros compañeros veedores, seguirán recorriendo las vías no solo transportando víveres y mercancía sino con el timón sobre las obras de infraestructura vial.

¿QUÉ SIGUE?

EL INVÍAS Y SU AMBICIOSO PLAN

El director general del Invías, Leonidas Narváez, sostuvo que "una vez realizados dos grandes procesos licitatorios para algunos de los más importantes corredores viales, suscritos convenios para la atención de la red terciaria con aproximadamente 800 municipios y comprometido en total recursos por $6,8 billones, la ruta del Invías en 2013 es la de ejecutar". Indicó que en los corredores de mantenimiento y rehabilitación se invertirán 1,22 billones de pesos para intervenir 1.509 kilómetros. "Las obras de rehabilitación se acometerán en los departamentos de Boyacá, Caquetá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Casanare, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, San Andrés y Providencia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena", dijo Narváez.

EN DEFINITIVA

Los transportadores se convirtieron en veedores viales, con el propósito de hacerle seguimiento a las obras de infraestructura vial de país. Los hallazgos no son solo malos, destacan lo bueno. Los transportadores se convirtieron en veedores viales, con el propósito de hacerle seguimiento a las obras de infraestructura vial de país. Los hallazgos no son solo malos, destacan lo bueno. 


Tomado de: El Colombiano



viernes, 25 de enero de 2013

Visita a transportadores en Buenaventura

El pasado martes 22 de enero, una comisión de la Junta Directiva de ATC encabezada por Dayron Gómez y Guillermo Chica; Orlando Ramírez Valencia, Director Ejecutivo y Andrés Alzate, comunicador de la asociación; visitaron el Puerto de Buenaventura para dialogar con los transportadores sobre la difícil situación que afronta el sector.

Como hemos denunciado constantemente, los bajos precios en fletes, los altos costos operativos, la deficiente infraestructura vial, la ineficiencia en los procesos logísticos, los tiempos muertos, la inseguridad en la carretera y la sobreoferta vehicular, mantienen al sector transportador de carga en una situación casi insostenible que no está permitiendo la rentabilidad del negocio y llevará al sector, en poco tiempo, a una crisis generalizada que afectará la productividad del país.



Viajamos con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar a la Asociación Colombiana de Camioneros, quienes venían teniendo charlas y reuniones constantes en el Puerto desde el pasado lunes con todos los transportadores, exponiendo y socializando las problemáticas actuales de nuestro negocio.


En tres reuniones en dos días, donde conjuntamente con una delegación de ACC encabezada por el presidente nacional, Pedro Aguilar, socializamos las problemáticas del transporte con unos 400 camioneros, quienes se mostraron sensibles con la situación y argumentaron apoyar cualquier decisión gremial tomada entre la ATC y la ACC para mejorar las condiciones laborales a las que estamos expuestos. 




Otro objetivo del viaje era continuar con nuestra veeduría vial y realizar un diagnóstico de la carretera Medellín - Buenaventura. El resultado se emitirá la próxima semana cuando publiquemos nuestro reportaje en video, pero encontramos que los mayores problemas están en la salida de Medellín, Pintada-Irra y Loboguerrero-Buenaventura; así mismo, reconocemos que las vías del Valle y del Eje Cafetero se encuentran en un ideal estado y son la fiel muestra de que en Colombia sí pueden haber carreteras dignas de los altos peajes que pagamos.



Un logro que se obtuvo para beneficio de todos los transportadores gracias a la presión de ACC fue la eliminación del 50% de los reductores de velocidad ubicados en la vía Loboguerrero-Buenaventura que afectan a la seguridad y a la mecánica de nuestros camiones. La misma directora regional de INVIAS Valle, Maria Eugenia Trujillo Solarte, se comprometió publicamente a eliminar los reductores y a solucionar varios problemas de infraestructura en este sector.

                                    


Vemos con preocupación como algunas básculas que han instalado se encuentran ahora en total abandono.




GREMIOS DEL SECTOR – EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA – DESARROLLADORES DE SOFTWARE


IMPLEMENTACION DEL REGISTRO NACIONAL DE DESPACHOS DE CARGA (RNDC) PARA EMPRESAS CON ORIGEN DE SUS OPERACIONES  BUENAVENTURA (VALLE DEL CAUCA)

Asunto: Capacitación RNDC

Con el fin de avanzar en el proceso de implementación de la herramienta del RNDC, de manera atenta se invita a las empresas de transporte de carga que tengan como origen de sus operaciones la ciudad de BUENAVENTURA (Valle del cauca), a la brigada de capacitaciones del RNDC.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la versión definitiva de dicho sistema y preparar a las empresas de transporte como usuarios del RNDC, teniendo en cuenta que estas empresas deberán usar la herramienta a partir del 15 de febrero de 2013.

El cronograma de la actividad es el siguiente:

Día

Hora
Dirigido a
Número de Capacitación


Miércoles
9:am
Gremios del sector
1

11:am
Empresas usuarias del formulario web
2

3:pm
Empresas usuarias de web services
3


Jueves
8:am
Empresas usuarias del formulario web
4

11:am
Empresas usuarias del formulario web
5

3:pm
Empresas usuarias del web services
6


Viernes
11:am
Empresas usuarias del web services
8

Recuerde! que las Empresas usuarias del formulario web, son aquellas que utilizan la herramienta desde el portal dispuesto por el  Ministerio de Transporte en la dirección http://rndc.mintransporte.gov.co/

Las Empresas usuarias del web services son aquellas que utilizan su software propio y se integran con el RNDC a través de los protocolos descritos en el diccionario de datos.

Solicitamos su colaboración inscribiéndose a la capacitación, de acuerdo con su necesidad, al correo electrónico amartinez@mintransporte.gov.co, enviando la siguiente información:

Nombre de la empresa:
Nit de la empresa:
Nombre de los participantes de la actividad:
Número de la capacitación: (ver tabla cronograma de actividades)

Agradecemos su atención, atentamente.

Ing. Oscar Giovanni Melo Moreno
Dirección de Transporte y Tránsito
Ministerio de Transporte
3240800 Ext. 1547
Bogotá - Colombia

martes, 22 de enero de 2013

Reunidos con el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga en Medellín



Con el objetivo de tocar temas importantes para el sector transportador de carga en el país, el presente y el futuro del gremio y muy especialmente los actuales problemas que hemos tenido con los recursos del programa de chatarrización de los que no hemos encontrado respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional de la destinación de la totalidad de recursos que, según cifras extraoficiales del Ministerio de Transporte han ingresado al menos 1.5 billones de pesos, de los cuales sólo el 6.7% fueron destinados para el programa de desintegración este año.






lunes, 21 de enero de 2013

ANTE LAS PETICIONES DEL GREMIO SE REANUDA LA CHATARRIZACIÓN Y SE REAJUSTA EL PRESUPUESTO SEGÚN EL MINISTERIO DE HACIENDA


Ante las constantes presiones de ATC, las reflexiones y denuncias públicas sobre los recursos de la chatarrización calculados por el Ministerio de Transporte en 1.5 billones de pesos, el Viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan nos anunció hoy el ajuste presupuestal que pasará de 30 mil millones de pesos a 100 mil millones de pesos para este año. La preocupación de ATC sobre ese tema, es que el funcionario anunció que la adición sólo se hace por vía legislativa y ese trámite además de lento, únicamente inicia cuando se reactive la actividad en el Congreso de la República y hemos manifestado que los recursos para este programa deben tener disponibilidad inmediata; esta será una situación que nos debe resolver el Gobierno Nacional.

No obstante y aunque la noticia es positiva para el sector, le damos la interpretación que a nuestro juicio debe ser la correcta y es que, no se aumenta en un 233% los recursos para este año como anuncia el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría a través de su cuenta de Twitter, sino que por el contrario, los 100 mil millones de pesos corresponden sólo a una asignación del 6.7 % de lo que tenemos con destinación específica para el programa de desintegración vehicular, de la totalidad de recursos recaudados por pólizas o cauciones bancarias que pagamos los transportadores para matricular vehículos nuevos y que ascienden aproximadamente a 1.5 billones de pesos, reiteramos según cifras de Ministerio de Transporte.

Así mismo, recibimos con satisfacción la notificación por parte del Ministerio de Transporte, que las postulaciones se reabrirán a partir de hoy 21 de enero, por lo que desde ATC y por intermedio de nuestros empleados y canales de comunicación, estamos prestos para apoyar a los transportadores que deseen chatarrizar sus vehículos, a resolver todas las inquietudes y a acompañarlos en el proceso de desintegración.

Desde ATC seguimos a la espera de que el Gobierno Nacional nos dé una respuesta contundente sobre donde está la totalidad de los recursos del programa de desintegración física de vehículos o chatarrización.



Elevan a $100.000 millones los recursos para la chatarrización


El Gobierno del presidente Santos anunció que fue elevado el presupuesto para el programa de chatarrización del transporte de carga por carretera.
Tras una reunión entre los ministro de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, se concretó que el presupuesto para el programa de chatarrización de camiones se eleva de los 30.000 millones de pesos actuales a 100.000 millones de pesos, con lo que se busca acelerar este proceso.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció la decisión en su cuenta de Twitter. Actualmente se trabaja en aumentar los recursos destinados a chatarrización, de 30 mil a 100 mil millones de pesos, indicó el funcionario.
Hacienda trabaja en aumentar recursos para chatarrización para este año. En este momento son 30 mil millones, y queremos subirlos a 100 mil millones de pesos en diálogo con el Congreso”, dijo el funcionario, tras su encuentro con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y el director de la Agencia Nacional de
Infraestructura, Luis Fernando Andrade.
Asimismo, el titular de la cartera de las finanzas públicas remarcó que se estudia en asignar 40 billones de pesos al Plan de Vigencias Futuras para concesiones. “Estamos estudiando Plan de vigencias futuras por 40 billones para la cuarta generación de concesiones viales”, puntualizó el funcionario.
Tomado de: ElEspectador.com







sábado, 19 de enero de 2013

Camioneros de Buenaventura podrían entrar a paro la próxima semana


Desde este lunes los afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, inician la preparación de un nuevo cese de actividades, el primero de este año.
Según voceros de la entidad gremial, las protestas giran en torno al mal estado de las vías de acceso al Puerto como la carretera Cabal Pombo y la vía alterna interna.
"Es impresionante el estado de estas carreteras, son prácticamente caminos de herradura que están ocasionando un grave deterioro a los automotores", dijo Juan Carlos Ramírez, coordinador local de la ACC.
Indicó además que los reclamos por esa situación han sido constantes ante el Ministerio del Transporte e Invías pero no ha habido respuesta alguna.
Igualmente los camioneros reclaman por la llegada de muchos carros que están "tirando al suelo" las tarifas de fletes, pues están transportando a menos costo.
Este lunes desde las diez de la mañana inician las reuniones en la sede de Colfecar en Buenaventura, las que seguirán el martes y miércoles.
"Si ese día no encontramos respuesta alguna iremos a paro", dijo Ramírez.

Resolución 0011357 de 10 de diciembre 2012

Por la cual se modifica el artículo 5 de la resolución 2888 de 2005.

Artículo 5 El control del Peso Bruto Vehícular en báscula de los vehículos rígidos de dos ejes destinados al transporte de carga modelo 2004 en adelante, se hará tomando como límite máximo, el establecido por el fabricante en la ficha técnica de homologación.





martes, 15 de enero de 2013

Menos carga, más vehículos y fletes bajos ahogan a camioneros

El arranque de 2013 es preocupante para el transporte de carga por carretera. Los mayores volúmenes por los TLC no se han visto y las inversiones en las vías, tampoco.



Desde el sábado pasado Edwin Chaverra, está en el puerto de Buenaventura, con su tractomula de 35 toneladas de capacidad, intentado conseguir un viaje de regreso hacia Medellín.

"Hay mucho carro, la carga es muy poca y el transporte está muy barato", resume este conductor, quien asegura que "el año pasado fue supremamente duro y este 2013 no pinta nada bien".

Pero la queja de Chaverra no es personal, sino que es lo sienten los 15.000 afiliados a la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), en todo el país.

Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo del gremio, confía en que hoy, cuando se reúna con el viceministro de Transporte Nicolás Estupiñán, los reclamos de los transportadores sean tenidos en cuenta y se acabe "la reticencia del Gobierno con el sector".

Para la ATC, los fletes han estado, desde hace mucho, por debajo de los propios costos operativos establecidos por el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), y los transportadores consideran, además, que el Gobierno no hace nada para controlar el esquema de libertad vigilada que se propuso.

"En el año 2011, una tonelada de carga para llevar de Buenaventura a Medellín la pagaban a 120.000 pesos y hoy la pagan a 93.000 o 95.000 pesos", explica Chaverra.

Desde la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), José Alejandro Botero, sostiene que los volúmenes de carga han rebajado un 35 por ciento. "Normalmente un camión hacía cuatro viajes al mes, entre Medellín y Cartagena, hoy escasamente se está haciendo uno".

Pese al porcentaje dado por Botero, entre enero y septiembre del año pasado la Encuesta de Opinión Empresarial, de Colfecar, mostró que las toneladas movilizadas habían disminuido, pero solo un 2,84 por ciento, en comparación con igual periodo de 2011, pasando de 99,02 millones de toneladas a 96,20 millones de toneladas.

Algo similar observó la facturación de las operaciones, que rebajó un 3,44 por ciento, al pasar de 11,39 billones de pesos, entre enero y septiembre de 2011, a 11,00 billones de pesos en igual periodo del año 2012.

Otro punto que para los transportadores juega en su contra es que el parque automotor colombiano está sobreofertado. "Siguen matriculando carros por medio de la póliza, cuando lo ideal en el plan de chatarrización es que la reposición de los vehículos se haga de uno en uno", explica Ramírez.

Mientras tanto, las organizaciones ATC y ACC que comparten criterios se han declarado en alerta máxima, porque consideran que el sector se acerca velozmente a una quiebra generalizada y a una inmovilización camionera.

ANTECEDENTES

LA TABLA ANTICOMPETITIVA

En enero de 2011 el Gobierno anunció el desmonte de la tabla de fletes, porque era un freno a la competitividad de las exportaciones colombianas. Con la entrada en vigor de los TLC muchos transportadores hicieron inversiones en nuevos y modernos equipos, ahora la reducción en los niveles de mercancía para transportar está provocando que muchos estén incumpliendo con las obligaciones adquiridas.
Tomado de: El Colombiano

sábado, 12 de enero de 2013

ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE AFRONTA EL SECTOR TRANSPORTADOR DE CARGA DEL PAÍS, COMPARTIMOS LAS QUEJAS REALIZADAS POR LA ACC


Medellín, 12 de enero de 2013



Luego de su reunión extraordinaria la junta directiva Nacional de ATC manifiesta que desde la Asociación de Transportadores de Carga venimos trabajando incansablemente por el mejoramiento y continuo desarrollo de la actividad transportadora de carga por carretera en el país y hacernos un sector competitivo de talla mundial.

Nuestro objetivo es y ha sido desde nuestra creación propender para que la actividad que desarrollamos sea sostenible en el tiempo, pero cada vez se hace más difícil cumplir esta tarea, siendo el estado el socio que se lleva el 76% de nuestros ingresos y no cumple sus compromisos, como tener carreteras optimas, un ACPM con un precio ajustado a la realidad de país productor y garantizar que nuestro sector tenga un desarrollo adecuado para enfrentar los tratados de libre comercio, en los cuales ofrece condiciones de infraestructura que no poseemos, y a cambio nos está llevando a una quiebra inminente del sector.

En días pasados, la Asociación Colombiana de Camioneros, a través de su presidente Pedro Aguilar Rodríguez, emitió un comunicado enumerando todos los dificultades que presenta el sector y que no parecen tener solución ya que al Estado poco más le interesan. Durante todo el año, a través de comunicados de prensa, marchas pacíficas, cartas al Presidente, y a todas las entidades gubernamentales responsables de nuestro accionar, de participar de todas las mesas de trabajo tratando de buscar soluciones a todos los problemas,  pero no vemos ninguna mejoría, al contario tenemos la sensación de que no han sido claros con nosotros y nadie resuelve, mientras tanto el sector sigue sumido en una crisis de la cual será muy difícil salir, pues no se vislumbran en el futuro próximo salidas positivas al mal momento que nos aqueja.

En este comunicado dejamos claro que desde ATC compartimos los puntos que motivan el comunicado de la ACC e identificamos como queja generalizada de todos los transportadores de carga, el incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno, haciendo cada vez más difícil desarrollar nuestra actividad a causa de la carga que representa para nosotros un socio que no cumple sus obligaciones.

-Los fletes han estado, desde hace mucho, por debajo de los propios costos operativos – SICE- el gobierno se niega a intervenir.

- El parque automotor tiene sobreoferta y siguen matriculando carros por medio de la póliza,  exigimos que la reposición se haga uno a uno.

-La posición dominante que ejercen las empresas transportadoras con los propietarios de equipo ha sido denunciada por nosotros ante la Superintendencia de Transportes, pero no se encuentra una salida definitiva a todos los abusos.

-Los combustibles representan nuestro rubro de costos más alto y el gobierno, en vez de bajar el ACPM lo sube indiscriminadamente sin ningún criterio, solo para mantener su caja menor, y con  la intención de igualarlo a la gasolina.

Además de esto, hemos realizado veedurías viales que ha servido para recibir notificaciones y explicaciones por parte del INVIAS. Ni decir de  las concesiones que no explican donde está el dinero que están obligados a invertir en las mismas vías, pero no se ve ninguna ejecución en la infraestructura del país.

El programa de desintegración vehicular merece un trato especial, es un programa que no ha sido capaz de arrancar y que después de dos meses de su entrada en funcionamiento será pausado por la ineficiencia del Ministerio de Transporte y sus funcionarios con la excusa de no tener presupuesto, cuando hemos sido los mismos camioneros del país quienes hemos aportado cerca de de dos billones de pesos desde el año 2005 para este programa con la póliza de chatarrización y no explican donde esta nuestro dinero, el cual debe ser invertido en nuestro sector junto con sus rendimientos. Le exigimos al Ministerio de Hacienda una explicación de donde  está el dinero que nos pertenece.

En definitiva, compartimos criterios con nuestros colegas de la ACC y nos declaramos en alerta máxima porque nuestro sector se acerca velozmente a una quiebra generalizada y a una inmovilización camionera.

Ambos gremios hemos expresado ante el gobierno nuestras preocupaciones y angustias y no somos tenidos en cuenta.

No aceptamos mas paños de agua tibia exigimos acciones claras y explicaciones convincentes.






ALEJANDRA BAQUERO GARCÍA                                LUIS ORLANDO RAMÍREZ V.
Presidenta                                                                           Director Ejecutivo  



ATC en You Tube

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