viernes, 1 de noviembre de 2013

Boletín noviembre de 2013

Boletín Noviembre. Decreto 2228, combustible, capacitación SICE
Email not displaying correctly?
View it in your browser.
Follow on TwitterFriend of Facebook
Boletín informativo noviembre 2013

Medellín, 1 de noviembre de 2013

 EL DECRETO 2228 YA ESTÁ EN VIGENCIA, HACEMOS UN LLAMADO A LAS EMPRESAS PARA QUE LO CUMPLA Y SE EVITEN SANCIONES POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

·         El decreto está en vigencia desde el 11 de octubre de 2013.
·         Muchas empresas se han acogido al SICE y eliminaron los descuentos.
·         Los transportadores de carga empezaron a hacer denuncias ante la Superintendencia con los manifiestos como prueba.

Hacemos un llamado a las empresas de transporte para que empiecen a cumplir el decreto 2228 que regula en la actualidad las relaciones económicas entre generadores de carga, empresas de transporte y propietarios de equipo.
El pasado viernes 11 de octubre el Ministerio de Transporte emitió el decreto 2228 en el que obliga a los empresarios de transporte pagar a los propietarios de equipo los viajes teniendo en cuenta, un piso mínimo, que arroja el Sistema de Información de Costos Eficientes, SICE, como costos operativos por cada viaje siguiendo unos lineamientos técnicos.
Así mismo en dicho decreto se reafirma la ilegalidad de algunos cobros que realizan las empresas a los propietarios de equipo dentro de la planilla, todos los descuentos diferentes a rete ICA y rete fuente son ilegales y acarrearán sanciones para todas las empresas que incurran en esa práctica. Es también importante resaltar que los transportadores de carga no estamos autorizados para contratar cargues y descargues, ya que la naturaleza de nuestro negocio es transportar una cosa de un lugar a otro y es responsabilidad del receptor o el despachador de la carga realizar este trabajo y pagarlo.
Por medio del Registro Nacional de Despachos de Carga, RNDC, las empresas se obligan a reportar todos los movimientos de carga realizados y allí serán monitoreados por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Transporte, quienes intervendrán en los casos donde se verifiquen incumplimientos e irregularidades en los valores a pagar al camionero y en los casos en que se abuse mediante descuentos ilegales, cargues y descargues o tiempos muertos, más conocido como stand by.
Desde ATC hacemos un llamado a las empresas de transporte que aún no aplican este decreto para que eviten sanciones y empecemos a construir juntos el sector que necesitamos para aportar a la competitividad del país. Reiteramos que el decreto 2228 entró en vigencia desde el mismo momento en que se firmó el pasado 11 de octubre de 2013.

Para más información comuníquese con nosotros Tel: 4480102 ext 1 Medellín. Correo: atc@atc.com.co

Atentamente,

ALEJANDRA BAQUERO GARCIA                                                      LUIS ORLANDO RAMIREZ VALENCIA
Presidenta Junta Directiva                                                                 Director Ejecutivo Nacional 

CLIC EN LA IMAGEN PARA ENTRAR AL PROGRAMA SICE.

Después de ingresar a ese enlace, en la pestaña que dice cálculo manual, le descargará los valores preestablecidos para cada ruta y donde dice cálculo interactivo, usted podrá hacer el cálculo específico de su viaje.

SICE TAC

Precios de los combustibles para noviembre de 2013


El gobierno nacional, honrando los acuerdos firmados con los transportadores, mantuvo estable el precio del ACPM para el mes de noviembre, adicionalmente y como una muestra más a la falta de fundamentación técnica y la alta carga política de la fórmula de combustible, el Ministerio de Minas anunció una rebaja de $144 para la gasolina corriente. Vemos esta rebaja como un gesto cargado de intencionalidad electoral que si bien beneficia a los consumidores de este tipo de combustible no es la rebaja suficiente que amerita para un país productor como el nuestro. Cabe anotar también que el ACPM es el combustible utilizado por más del 90% del transporte en el país y por los industriales y es el que debería rebajar para aportar a la competitividad de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.