miércoles, 16 de octubre de 2013

NUEVO DECRETO 2228 HERRAMIENTA VITAL PARA QUE QUE ESTABLECE PISO MINIMO OBLIGADO CON BASE ENLOS COSTSO OPERATIVOS

Medellín, 16 de octubre de 2013



NUEVO DECRETO 2228
HERRAMIENTA VITAL PARA QUE
QUE ESTABLECE PISO MINIMO OBLIGADO CON BASE ENLOS COSTSO OPERATIVOS

LOS TRANSPORTADORES DE CARGA, EMPRESARIOS Y GENERADORES CON OBLIGACIÓN DE CUMPLIRLO

Un mes después de levantar la inmovilización camionera de septiembre pasado, el Gobierno Nacional con la firma del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el Ministro de Transporte encargado, Nicolas Estupiñan, puso en vigencia el decreto 2228 del 11 de octubre de 2013, que implementa una política favorable para el sector transportador de carga en el que se fijan los pisos mínimos de los valores a pagar a los camioneros con base en los costos de operación.

Este decreto ha sido un arduo trabajo realizado entre el gobierno nacional y los gremios de transporte, especialmente ATC y ACC, en el que, técnicamente, se evidenció que los propietarios de equipo veníamos trabajando a pérdida, pues los pagos percibidos por cada viaje no alcanzaban a cubrir los costos de operación del mismo.

El decreto 2228 modifica la parte más sensible el decreto 2092 de 2011 en el cual, dejaba pactar libremente los precios entre generadores de carga y transportadores, donde los primeros ejercían una posición dominante que tenía a nuestro sector en cuidados intensivos. Hoy se establece el valor a pagar con base obligada en el SICE sistema vigente en la página del Ministerio de Transporte consulte el link http://200.91.203.10:8080/sirtccWeb/costoOperacion.jsf  En conclusión, desde el momento de publicación del decreto el pasado viernes 11 de octubre, las empresas deberán cancelar a los propietarios de equipo como mínimo el valor a pagar teniendo en cuenta los costos de operación arrojados por el Sistema de Información de Costos Eficientes – SICE TAC.

Otros puntos que establece con claridad la norma son los cargues y descargues que debe ser cancelado por los generadores de carga. Así mismo establece el cobro del stand by y prohíbe los descuentos ilegales que venían realizando algunas empresas afectando considerablemente el patrimonio de los transportadores colombianos.

Desde ATC insistimos que este es el primer paso para recuperar la rentabilidad del negocio transportador de carga en el país, pero es responsabilidad de los propietarios y empresarios de carga empezar a exigir el cumplimiento del Decreto 2228 realizando las denuncias oportunas para lo cual ATC ha dispuesto el correo electrónico comunicaciones@atc.com.co o a través de la línea 4480102 ext 1. Desde la asociación solicitaremos al Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a la Superintendencia de Industria y Comercio  la intervención, apertura de investigaciones y para quienes incurran en su incumplimiento.
                                                  

Agradecemos a los transportadores de carga por apoyarnos en la búsqueda de este este logro en el que ATC puso todo su empeño en las mesas de negociación y el Observatorio Nacional de Carga buscando estabilización para nuestro sector.







DECRETO 2228








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