viernes, 23 de agosto de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS - INMVOLIZACIÓN CAMIONERA

Camioneros protestan en las calles de Medellín


Desde las horas de la mañana cerca de 200 tracto camiones salieron a protestar por las calles del Área Metropolitana.
 
Los camioneros agremiados en ATC se unen de esta manera al paro nacional y manifiestan sus propios intereses. 
 
Según Luis Orlando Ramírez, Director de ATC, la idea era hacer un recorrido que visibilizara la problemática del sector tratando de impactar de la menor manera el tránsito vehicular.
 
La Secretaría de Tránsito aseguró que la movilidad se redujo pero no se presentó ninguna congestión en el recorrido de los camioneros.
 
Desde ATC aseguran que son cuatro las exigencias que hace el sector al gobierno nacional:
 
1. Exigen que rebaje en 2 mil pesos el precio del combustible, que además se congele el precio durante y un año y que se cambie la fórmula de cálculo que tanto daño le ha hecho a los conductores.
 
2. Una regulación en los fletes por el piso, no de libre pacto entre las partes sino de obligatorio cumplimiento.
 
3. Ayudas financieras para el sector transportador de carga con el fin de refrescar las deudas y poderle cumplir a la banca.
 
4. La reposición del parque automotor, la chatarrización no ha funcionado como se debe y ha perjudicado a los 
camioneros.
 
Desde ATC buscan que esta manifestación nacional tenga alguna repercusión en el gobierno, del que esperan respuestas al finalizar el día.
Mensajes vía Twitter
ATC Transportadores

@atccomunicacion

50 cuadras de marcha pacífica camionera en Medellín! @JuanManSantos escuche las peticiones del pueblo. Son peticiones justas
Secretaría Movilidad

@sttmed

Se normaliza la #movilidadMedellín en la Autopista Sur. Movilidad fluida en todo su recorrido.

TOMADO DE: El Colombiano



Esto piden los manifestantes en cada sector y departamento


ANTIOQUIA
En desarrollo del paro camionero que impulsa la asociación de transportadores de carga, este sábado se realiza un desfile de tractomulas, buses de servicios especiales, buses urbanos y particulares a partir de las 8:30 de la mañana.

Se trata de una caravana pacífica con la intención de generar el menor traumatismo posible para la movilidad de Medellín, han indicado sus organizadores.

Los voceros de ATC han indicado que sigue firmes en su protesta, que esta es a término indefinido y que continúan a la espera de una llamada del Gobierno nacional para entrar a solucionar la inmovilización.

Tramo Vial: Valdivía
Sector o Km: Valdivía - Zona urbana Coliseo
Vía: Concentración de personas

Tramo Vial: Segovia
Sector o Km: Zona urbana Coliseo
Vía: Concentración de personas

Tramo Vial:Rionegro
Sector o Km: Rionegro - Puente Belén KM 37+200
Vía: Concentración de personas

Tomado de: Caracol Radio


Sin contacto con el Gobierno continúa la protesta del transporte de carga


A la inmovilización de vehículos y a los puntos de concentración en Copacabana, Caldas y Rionegro se suma a partir de este jueves la Convención Nacional del Transporte de Cargaque en esta oportunidad actúa como un escenario alternativo del paro que adelanta ese sector desde el pasado 19 de agosto.

Según Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, el evento académico busca generar propuestas para la situación que afronta ese sectoren aspectos como el precio de los combustibles y los fletes. 

"Nosotros no pensamos solamente en parar sino en desarrollar propuestas de trasnformación y de cambio", aseguró Ramírez.

Sin embargo, el dirigente expresó la inconformidad de los transportadores por la ausencia del Gobierno en el evento y en las protestas del sector.

"La convención está generando propuestas pero el Gobieno brilla por su ausencia, no han mostrado ningún interés de diálogo ni de concertación y por eso seguimos con la inmovilización esperando que nos llamen", dijo Ramírez. 

Por otra parte, el Director Ejecutivo de ATC explicó que el martes en la tarde cerca de 50 propietarios de buses de servicios especiales se sumaron a la protesta e inmovilizaron también sus vehículos en el punto de concentración de los camioneros en Copacabana. 

"Ellos también tienen un problema notorio con el tema de los combustibles, los recibimos en nuestra protesta con el compromiso de acatar la decisión de no bloquear las vías", aseguró Ramírez. 

La protestas de los camioneros en todo el país implica la inmovilización de aproximadamente 280 mil vehículos. De esa cifra, cerca de 35 mil se encuentran en Antioquia y el Eje Cafetero.

TOMADO DE: EL COLOMBIANO


Se suman otros transportadores al paro: ATC

La adhesión a la protesta de volqueteros, transportadores de servicios especiales y transportadores de servicio público urbano del Valle de Aburrá, se da por los altos precios en el ACPM y como solidaridad con el resto de problemas que tiene el sector de transporte de carga.

"Es muy grato para nosotros, recibir este tipo de apoyos que fortalecen cada vez más la protesta pacífica que adelantamos en el país y que hasta el momento no ha causadoninguna reacción oficial por parte del gobierno" indicó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC.El directivo gremial indicó que la inmovilización sigue firme, es a término indefinido y que continúan a la espera de una llamada del Gobierno Nacional para entrar a solucionar la inmovilización.

Anunció además que este sábado a las 9:00 de la mañana, saldrán nuevamente en unacaravana pacífica y con la intención de generar el menor traumatismo posible para la movilidad de Medellín, desde Niquía hasta Caldas, movilización a la cual se sumarán transportadores especiales, buses urbanos, y volqueteros.

ATC cuenta con unos 35.000 vehículos afiliados en Antioquia y el eje cafetero, de los cuales el 90% se encuentran inmovilizados, aseguró el señor Ramírez.

TOMADO DE: CARACOL RADIO

Camioneros tratan de darle fuerza al paro en el Quindío


Alberto Arango, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga del Quindío, sostuvo que los 400 camioneros pertencientes al gremio en el departamento se unieron al paro agrario.
El directivo confirmó que los carros se encuentran innovilizados y que solo saldrán a trabajar cuando el gobierno nacional solucione la problemática que los aqueja y que, igual que a los campesinos, los tiene sumidos en una profunda crisis económica.

El dirigente se encargó de convocar a los líderes de Dignidad Agropecuaria, que se encontraban en la plaza Bolívar de Armenia, para que se unieran a ellos en la glorieta que conduce al sector de Peñas Blancas en el municipio de Calarcá.

El llamado fue acogido y ayer en la mañana unas 50 personas se congregaron en el mencionado lugar para tratar de impulsar la protesta que, en el Quindío, se ha caracterizado por ser pacífica.

En ese parador se mantendrán reunidos, esperando la llegada de más campesinos y definiendo las siguientes acciones a realizar en el marco de la protesta.


¿Qué piden los camioneros?El señor Arango afirmó que además de la solidaridad con el movimiento campesino lo que buscan es hacer notorios sus problemas, entre los que sobresale la falta de sostenibilidad del negocio.

“No nos están pagando buenos fletes, el precio de combustible se mantiene por las nubes y además los beneficios del gobierno le llegan a los grandes empresarios, los que tienen entre 200 y 300 tractomulas, a los pequeños, nada”.
El líder gremial explicó que otra de las necesidades que tienen es que se le preste más atención a los conductores ya que muchos de ellos son explotados y laboran sin tener seguridad social.

“Estamos aquí para reclamar pacíficamente nuestros derechos. Queremos que el gobierno dialogue con nosotros para encontrar soluciones a la situación; pero si no nos presta atención tendremos que asumir otras directrices más extremas porque parece ser la única manera de que nos atiendan”.


¿Y el apoyo de los políticos?Carlos Arturo López, representante de Dignidad Cafetera, reclamó públicamente a los líderes políticos de la región por su ausencia en la movilización.

“En febrero, cuando realizamos el primer paro llegaron porque vieron la oportunidad de hacer populismo; pero ahora como no somos tantos, no se han arrimado”.

El señor López sostuvo que la ausencia más notoria ha sido la de la gobernadora del departamento del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, que como garante de los acuerdos de Pereira, fungió un papel determinante en el pasado paro.


Por Carlos López
La Crónica

Quietas, 1,2 millones de toneladas de carga


Un promedio de 250.000 toneladas de carga, la mitad del total, se están dejando de movilizar diariamente en el país por cuenta del paro camionero, que comenzó el lunes, según reportó la Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga).

Clarita María García, directora del gremio, explicó que a pesar de la voluntad de las empresas de transporte de carga de prestar el servicio, se ven imposibilitadas porque cerca del 75 por ciento del parque automotor en el país pertenece a propietarios individuales.

También denunció las amenazas que vienen recibiendo tanto las empresas como los conductores y lamentó los ataques ocurridos en Copacabana (Antioquia), y en algunas vías de Nariño, Valle y Boyacá.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) anunció que los volqueteros, transportadores de servicios especiales y de servicio público urbano del Valle de Aburrá adhirieron a la protesta y se sumarán mañana a una caravana desde Niquía (Bello), que recorrerá desde las nueve de la mañana el Área Metropolitana hasta Caldas.

Desabastecimiento
Fendipetróleo advirtió que en los departamentos más afectados por el paro (Boyacá, Caquetá, Nariño, Arauca, Meta, Casanare y Huila) está en riesgo la venta de 1,2 millones de galones de combustibles por día, por unos 9.000 millones de pesos. Rafael Barrera Gallón, presidente del gremio, dice que unas 1.100 estaciones de servicio están en riesgo de quedar desabastecidas entre hoy y mañana.

También señaló que el Ministerio de Minas y Energía no ha permitido que Terpel, que tiene grandes inventarios, le venda combustibles a esos establecimientos.

Desde Fedispetrol, Álvaro Younes, consideró que es posible que el Gobierno rebaje el precio de los combustibles, como lo están exigiendo los transportadores. "Dos mil pesos no, pero mil pesos en el acpm sí es posible, como también es posible que el Gobierno redistribuya los ingresos, y que no solo los combustibles financien a los municipios y a los departamentos, porque la carga impositiva no debe estar en este producto", declaró.

La protesta de los mineros en el Bajo Cauca, le ha generado pérdidas por 200 millones de pesos a la Subasta Ganadera de Caucasia. Alejandra González Betancourt, subgerente, dijo que las ruedas de negocios que benefician a ganaderos del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y otras zonas se han reducido de 900 a 400 cabezas de ganado en semana y sin remates los fines de semana.

TOMADO DE: EL Colombiano


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