jueves, 25 de julio de 2013

NO COMPARTIMOS REGULACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR DE CARGA PREVISTO EN EL DOCUMENTO CONPES

Medellín, 24 de julio de 2013

COMUNICADO DE PRENSA ATC
NO COMPARTIMOS REGULACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR DE CARGA PREVISTO EN EL DOCUMENTO CONPES

Solo con informaciones fragmentarias presentadas por el Ministerio de Transporte, y el incumplimiento de ellos mismos de entregarnos el borrador definitivo del documento Conpes, manifestamos que no lo conocemos en detalle y no se ha socializado con nosotros.
La Junta Directiva Nacional de ATC hace los siguientes comentarios con respecto a los datos conocidos:

1.    Frente a la iniciativa, de proponer Vida Útil Reglamentada en 20 años, no es conveniente para nuestro sector ya que no existe un fondo de reposición y aun no se cuenta con la conformación de un fondo de solidaridad que permita que los transportadores que cumplen el ciclo, obtengan el beneficio económico que salve su patrimonio familiar. En ese rango de edad estarían los vehículos anteriores al modelo 94 que en un lapso de 4 años aun conservan garantías operativas importantes y son productivos para transportadores que ya no lo deben y pueden obtener ingresos. Además, de que en la chatarrización pasada muchos se modernizaron mejorando de modelo, adquiriendo vehículos de las edades que hoy se pretenden sacar. Obviamente, desde ATC no compartimos esa propuesta de vida útil  y manifestamos que esta solo debe llegar cuando se cumplan condiciones y garantías de sostenibilidad y la permanencia de los transportadores tradicionales en el sector.
2.    Tampoco compartimos que con un “incentivo decreciente” se pretenda bajar los reconocimientos económicos para la postulación en 4 años, pasando de 70 millones a 20 al último año; en un total deterioro del patrimonio de los transportadores. Esto de incentivo nada tiene, ya que los procesos del Ministerio de Transporte en la reposición, son tan lentos que son garantía de nada. La propuesta del Ministerio es la siguiente:
Incentivo a la renovación  (según el Conpes)

“Renovación El monto se reduce en el tiempo e incentiva la pronta desintegración para Tractocamiones y Camiones
$ 70 millones y $50 millones (año 1)
$ 55 millones y $40 millones (año 2)
$ 45 millones y $30 millones (año 3)
$ 20 millones y $20 millones (año 4) El incentivo se canaliza a través del concesionario. Lo entrega la fiducia.

Tal esquema no lo aceptamos pues considerar que agrede al transportador tradicional y es una presión para obligar al transportador a salir del mercado. Tampoco aceptamos que sea alguien diferente quien maneje estos recursos pues de los transportadores y para los transportadores.

El Ministerio pretende que en 4 años, se renovarían 31,326 vehículos, es decir, el 35.5% del parque automotor actual. Desde ATC pensamos que no están dadas las garantías de la renovación y que este esquema solo sacaría del mercado a 31.326 propietarios tradicionales de Colombia a quienes se les vulnera su derecho al trabajo y la subsistencia de su familia.

Anunciar la vida útil mediante un documento Conpes, genera un daño a los propietarios de los equipos de esas edades, perdiendo el valor comercial de los mismos.

Por lo anterior, no aceptamos la promulgación de este documento Conpes por considerarlo nocivo para el sector transportador máximo cuando no se cuentan con los estudios preliminares ordenados por la ley para tal efecto.
Atentamente,
                                       
ALEJANDRA BAQUERO GARCIA                                                      LUIS ORLANDO RAMIREZ VALENCIA

Presidenta                                                                                           Director Ejecutivo Nacional 

1 comentario:

  1. SEÑORES totalmente de acuerdo con uds el gobierno pretende sacarnos del camino a la fuerza y literalmente nos quiere convertir en otro tipo de desplazamiento mas en este pais , entregando el negocio del transporte a sus socios las empresas transportadoras que son los que cada dia compran mas carros a costilla de nuestro trabajo por que ellos pagan fletes de miseria y cobran precios incluso con sobre costos a los industriales y el gobierno no hace nada , o nos unimos o nos ponen con una totuma a pedir limosna en los semaforos.

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