miércoles, 31 de julio de 2013

Los efectos de un nuevo aumento en los combustibles

En el último mes, el precio del petróleo WTI se ha mantenido por encima de US$100; solamente en dos días de julio estuvo por debajo de ese valor. Si se tiene en cuenta que la fórmula con la que se calcula el precio del combustible en el país se hace con base en el WTI, está ‘cantado’ que el Acpm y la gasolina subirán.

“Efectivamente, podría subir los precios de la gasolina, Acpm y del IPC en el transporte, debido al costo del crudo en el último mes, pero no consideramos que vaya haber una presión inflacionaria en los precios de alimentos”, aseguró Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) aseguró que: “Si de nuevo se sube el precio del Acpm sería grave para el sector. La fórmula no se está comportando como lo hace a nivel internacional. Cuando el WTI baja, debería bajar el precio del Acpm y no es así. Queremos que revisen la fórmula, ítem por ítem, tienen impuestos sobre impuestos. No se compadecen de la realidad internacional. La última alza le costó al sector $200.000 mensuales más, al subir $148. Cada alza disminuye la posibilidad de que el país sea un productor competitivo”.

La fórmula tiene 16 ítems entre los que se encuentran el precio internacional WTI, el precio del dólar, dos impuestos que se pagan (sobre tasa y global) y ayudas a productores, entre otros. El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga Por Carretera (Asecarga), Jairo Herrera Murillo dijo al respecto que “nos tiene muy preocupados esas políticas del Gobierno. Hay que tener mucho cuidado pues podría haber un paro de los camioneros. Cuando se va a aumentar los combustibles, el Gobierno debería tener en cuenta que representa un 33% sobre los costos operacionales de los camiones. Un incremento en los precios es desastroso toda vez que los costos del Acpm se van a ver reflejados en el valor de los productos de la canasta familiar y en un mayor costo de los fletes”.

Lo que poco se entiende es que a pesar de que Colombia es productor de crudo, el precio de la gasolina es superior al de Estados Unidos. Luis Fernando Cataño director de Fedetranscol explicó que “actualmente, el Acpm en Estados Unidos tiene casi el mismo precio que en Colombia. Sin embargo, allí es mucho más económico si se compara con un salario mínimo. En Estados Unidos, un trabajador tiene que hacer solo una hora en el camión para pagar el valor del Acpm, mientras que, en Colombia necesita de cuatro horas en promedio. La política está afectando a más de 300.000 conductores y sus familias”.

A principio de este año los transportadores pusieron el grito en el cielo por el precio del Acpm. Gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores para poner fin al paro, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo se comprometió a que a parir del 6 de marzo y durante tres meses reduciría los costos de combustible. Sin embargo, cuándo se cumplió el plazo y se acabó la ayuda de nuevo el precio comenzó a elevarse.

Aseguran recursos para rehabilitación de vía Cali-Yumbo
El Instituto Nacional de Vías (Invías) le entregó a la Gobernación del Valle del Cauca los primeros recursos para la rehabilitación de la antigua vía que va desde Cali a Yumbo. El convenio fue de $33.000 millones, la mitad de este valor ya fue traspasado a la Gobernación. Se espera que los ocho kilómetros de vías puedan ser entregados en perfectas condiciones antes de finalizar este año. Así mismo, gracias a estos recursos se podrá hacer la rehabilitación de 14,4 kilómetros de carretera hacia Dapa. Los $16.500 millones restantes se les entregarán al departamento una vez se sepa quien será el consorcio encargado de la rehabilitación. El proceso de adjudicación en primera etapa se cerró la semana pasada con un único oferente, el consorcio vial Dapa.

Las opiniones

Jairo Herrera Murillo
Presidente Asecarga
“Los costos del Acpm se van a ver reflejados en el valor de los productos de la canasta familiar y un mayor costo de los fletes”.

Juan David Ballén
Analista Alianza Valores
“Efectivamente, podrían subir los precios de la gasolina y del IPC en el transporte, debido al costo del crudo en el último mes”.

Alejandra Baquero
Presidenta de ATC

“Si sube el precio del Acpm sería grave para el sector. La fórmula no se está comportando como a nivel internacional”.

Tomado de: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.