lunes, 8 de julio de 2013

Alza en el Acpm superará promedio de inflación

El incremento de 148 pesos en el precio del Acpm ordenado recientemente por el Ministerio de Minas y Energía afectará los consumos y a varios sectores de la economía en el país, advirtió la Federación Nacional de Distribuidores Minoristas (Fendipetróleo).

El incremento de 148 pesos en el costo del Acpm, alza que dejó en Neiva la cotización de dicho combustible en 8.371 pesos, contribuirá a que los consumos en el departamento sigan en descenso.

Así lo advirtió Luz Mila Moyano Vargas, directora Ejecutiva de Fendipetróleo para Huila y Caquetá al destacar que en lo que va corrido de todo el año (enero a julio) la cotización del Acpm se ha incrementado en 112 pesos, contrario a lo que había prometido el Gobierno Nacional de que el costo de los combustibles los iba a mantener estables.

“El nuevo alza en el precio del Acpm no afecta solamente al gremio de los transportadores, sino a todo la economía en general, pues perjudicará el precio del transporte de carga y a todos los consumidores en general. Para nosotros la preocupación radica debido a que el nuevo incremento afectará la demanda, porque en la actualidad el transporte está más costoso por culpa del Acpm. Y esto está afectando que se disminuya la demanda, esa es la preocupación que tenemos en este momento”, advirtió Moyano Vargas.

Pero la mayor preocupación para los distribuidores minoristas de combustible, es que tal y como está evolucionando el precio internacional del petróleo, en los próximos meses se estarían decretando nuevas alzas en el precio del Acpm y la gasolina, lo que afectará aún más el precio de los combustibles en Colombia.
Incluso, según las proyecciones que tiene Fendipetróleo, el alza podría superar la meta de inflación establecida para el presente año, afectando el presupuesto de los hogares.
“El Acpm en lo que va corrido del año ha subido 112 pesos en total, porque en los meses de abril y mayo el Ministerio de Minas ordenó una rebaja en el precio del combustible de 350 pesos entre esos dos meses, pero desafortunadamente para este mes se ordena un alza tan marcada, lo que implica que en lo corrido del año se haya incrementado más de 100 pesos. Incluso si el comportamiento del crudo llega a los 98 dólares, originaría que se determinara una nueva alza en los combustibles en general”, destacó Moyano Vargas.

Consumos a la baja
Pero no solo el alto costo del combustible afecta a los consumidores. Según Fendipetróleo en lo corrido del 2013 las ventas de combustible siguen a la baja, situación dramática para el sector.

“Cada incremento que se ordena es directamente proporcional a las ventas en las estaciones de servicio, pues a mayor precio menores son las ventas, eso ya lo tenemos fríamente calculado. Por ejemplo desde que inició el año se ha disminuido un 20 por ciento los consumos de gasolina en Huila, Caquetá y Putumayo. Cada vez que se ordena un alza, es algo duro para nosotros”, explicó.

Para el gremio, las expectativas para el año no son las mejores en cuanto a ventas, pues no se descarta un nuevo incremento en la cotización de los combustibles en el país.

“Si disminuyera el precio de la gasolina se movería mucho más la venta y el consumo de este combustible, lo cual genera mayor movimiento a la economía local. Esa es una de los temas que necesitamos retomar con el gobierno, de que baje el precio de la gasolina, para que el consumo se reactive. Es una realidad que para los distribuidores minoristas la venta de gasolina no es rentable, pues las ganancias han bajado drásticamente y los gastos por el contrario suben”, destacó.

Alzas afectan la competitividad
Por su parte Jaime Sorzano Serrano, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfercar) en una comunicación enviada al Consejo Gremial indicó que el más reciente ajuste en el precio del Acpm va en contravía de la competitividad del país, por lo cual hizo un llamado para que se ajuste la formula por medio de la cual se fijan los precios de los combustibles en Colombia.

“Dicho ajuste en contravía de la competitividad del país, tampoco se compadece como lo hemos anotado reiterativamente con el estado de nuestra infraestructura física vial, la cual cada día nos depara mayores costos ocultos vinculados a las restricciones habituales en carretera, lucro cesante de los equipos y costos operacionales por el deterioro de las máquinas y manutención de las tripulaciones. Tampoco se compadece con la calidad del combustible que se distribuye en el país. Hemos tratado de interpretar la socorrida fórmula oficial para el cálculo de los precios de venta al público sin que hallemos argumento lógico alguno en respaldo del comportamiento de los precios, distinto al fiscalista, también reiterativamente expuesto”, destaca la comunicación.

Incluso, el representante de los transportadores de carga en el país destacó la gran diferencia de precios entre el Acpm que se distribuye en Colombia con otros países, cotización que es mayor, incluso a la pagada en Estados Unidos.

“El hecho de que en los Estados Unidos el precio del galón de Acpm para el consumidor, hoy en 3,82 dólares, equivalentes a 7.369 pesos colombianos al cambio oficial de 1.929 pesos por dólar, es decir 909 pesos menos por galón que en nuestro medio, sirve para explicitar con mejor contundencia el motivo de nuestra inconformidad relacionada además con el desmonte de la política de dieselización que durante tantos años tuvo vigencia en relación con la prestación de servicios públicos esenciales como el transporte terrestre automotor”, puntualiza el comunicado.

$112 ha subido en total el precio del Acpm en lo que va corrido del 2013.

20% han disminuido los consumos de combustible en el Huila, por el alto precio.

Según la Directora Ejecutiva de Fendipetróleo, casi el 36 por ciento del valor de un galón de combustible son impuestos.


Tomado de: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.