lunes, 22 de julio de 2013

285.000 camiones pararían en agosto

El próximo miércoles estará listo el pliego de peticiones que la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) presentarán al Gobierno y negociar las condiciones que demandan para no cumplir con la hora cero de inmovilización de unos 285.000 vehículos, el próximo 19 de agosto.

Si no evolucionan por buen camino los acercamientos con los ministerios de Transporte y Minas y Energía durante las próximas cuatro semanas, es un hecho que los transportadores de carga se sumarán en esa fecha al potencial paro agrario, liderado por los caficultores. Así lo decidieron en la tarde ayer las juntas directivas de la ATC y ACC, reunidos en Medellín. 

"No podemos seguir financiando las exportaciones del país trabajando a pérdida. Hemos llegado al punto de que es mejor detener los vehículos que acumular más deudas", señaló a este diario el presidente de la ATC, Luis Orlando Ramírez Valencia. 

Los camioneros alegan que mientras un viaje de Medellín a Buenaventura lo pagan a 1,5 millones de pesos, solo en combustible se va más del 80 por ciento de ese valor y los costos operativos integrales ascienden a 1,85 millones. 

De igual manera, de nuevo emerge el malestar frente a los precios de los combustibles, no obstante, el último paro de marzo pasado, se levantó por la reducción escalonada del precio del acpm hasta mayo pasado.

"No se puede tener un sector transportador competitivo cuando un camión en Ecuador paga 1,24 dólares por galón de acpm (2.336 pesos a la tasa de hoy) y aquí se paga un promedio de 8.500 pesos", alega Ramírez. 

El dirigente aclara que el canal del diálogo sigue abierto, que el anuncio de inmovilización no es coyuntural, ni se debe a otras protestas de sectores agrarios: "nos vemos abocados a un paro por el incumplimiento del Gobierno", puntualiza Ramírez.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) se mostró solidaria con las demandas de los camioneros y que el Gobierno dé una salida estructural al sector. Su presidente, Luis Fernando Ospina Rúa, aboga "porque no haya más paros en el pais que afectan nuestra operación y que cesen los bloqueos de los actuales que nos dejan cerca de 3.000 millones de pérdidas diarias".

Tomado de: El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.