martes, 14 de mayo de 2013

Veeduría vial, testimonio de un vigía de ATC


Testimonio de transportador sobre estado actual de la carretera que conecta el centro del país con el Puerto de Cartagena.

El tramo Yarumal Taraza hay mucho reparcheo, ya son pocos los huecos que se ven, quedan tramos con pavimentos sin huecos pero con pavimento deteriorado.

Hay unos tramos con pintura nueva, algunos tramos tanto con las líneas blancas de los lados y la amarilla al centro, otros tramos solo con la amarilla al centro.

50 metros arriba de la curva de la frisolera Están pavimentando hacia arriba, calculo algo entre 1 a 2 km. La curva de la frisolera si esta igual de peligrosa y deteriorada.

Abajo de Valdivia, la curva que le dicen la Mala, también tiene un frente de trabajo, esta raspada, ampliada y se ve un trabajo de nivelación en el barranco.


El tramo cerca a Puerto Raudal donde se fue la banca también tiene frente de trabajo.

Los policías acostados de Sampues, Chinú y demás pueblos cercanos son un desastre, son una serie de 2 y 3 resaltos pequeños en serie donde el vehículo tiene que parar del todo y pasar a velocidad cero y aun así el carro brinca sufriendo mucho la suspensión y el movimiento de la carga puede ser perjudicial. Este tipo de resalto genera pérdida de tiempo, consumo adicional en arranque y daños en suspensiones, hay pasos en estos pueblos donde se pueden contar más de 30 de estos resaltos. En cada colegio y universidad de esta zona los ve uno pintados de blanco Incluso ve uno muchos carros que prefieren pasarlos rápido sin frenar

El Ministerio de Transporte debería homologar el resalto como los hay en el resto de la vía, son amarillos, largos y suaves, donde un carro no tiene que parar del todo sino bajar a velocidad a 15 km/h que es el objetivo y lo pasa sin problemas para el carro y la carga.

Me metí por Tolú Viejo - El Viso. El inicio de Sincelejo a Tolú Viejo esta 100% con muy buen pavimento, luego en Tolú Viejo hacia Chinulito esos primeros kms están en pésimo estado y sin frente de trabajo, es un pavimento totalmente corrugado. Luego encuentra uno un frente de trabajo que esta raspando la vía y pavimentando con un corto avance de 2 o 3 kms.

Llegando a San Onofre, igual, un frente de trabajo raspando, pero no se ve mayores avances y así está el resto, pensé que el avance acá era mayor pero no, continúan los mismos  tramos malos, simplemente raspados, no tengo claro cuál sea el plan de intervención en este tramo.

En temas de fletes la plaza sigue igual, fletes para los carros de $95.000 e incluso menos, cuando deberíamos estar entre $105 a $110 para los carros.

Por: Mauricio Arredondo












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