viernes, 24 de mayo de 2013

Reunión en ATC con el Superintendente de Puertos y Transporte Juan Miguel Durán

El viernes 24 de mayo sostuvimos una reunión sustanciosa con el Superintendente de Puertos y Transporte, donde le expusimos de primera mano y con pruebas concretas, las irregularidades del sector en las que él debería intervenir y contribuir a solucionar algunos problemas estructurales del sector transportador de carga en el país.



En dicha reunión reiteramos al Superintendente Juan Miguel Durán que los problemas del transporte pasan porque con los pésimos fletes actuales no se alcanzan a cubrir ni siquiera los costos operativos propios de nuestra actividad. Desglosamos, con pruebas en mano, los constantes abusos por parte de generadores de carga y empresas de transporte a través del ejercicio de su posición dominante, principalmente con descuentos ilegales, tiempos muertos y cobros de faltantes que, en muchos casos, son irregulares.



En primer lugar expusimos que nuestros fletes deben estar basados en los costos operativos y que los tiempos muertos son responsabilidad del generador de la carga y debería hacerse cargo de ellos, al igual que los cargues y descargues que, por costumbre, nos los acuñaron a nosotros y equivalen a 200.000 o 300.000 pesos por cada viaje.

Es claro que la ineficiencia en la infraestructura logística que tienen los industriales en el país es la causante de los tiempos muertos y se convierte en costos adicionales para nuestra operación y en la mayoría de casos, el generador no reconocen este rubro. En este mismo problema, la carga empieza a correr riesgo dentro del vehículo, ya que este no está adecuado para bodegaje sino para transporte y la responsabilidad pasa a ser nuestra sin tener claro que, según el tema contractual, nada tenemos que ver con esa responsabilidad.



Por otra parte, hay algunas empresas de transporte que tienen una cantidad de descuentos ilegales y que fueron denunciadas mediante la presentación del manifiesto electrónico al Superintendente, por ejemplo, la vinculación temporal constituye el 2.3% de cada viaje y las empresas las cobran a los camioneros de manera irregular. 

Otro es el caso de los seguros, camioneros llevamos a cuestas la carga financiera del pago de estos seguros descontados siempre por planilla, el asegurado y beneficiario es la empresa de transporte, quien además cuando hay un faltante o daño, no afecta su póliza sino que hacen el cobro directamente al transportador mediante retención del cheque y descuentos por concepto de asesorías jurídicas. Estos casos son inconcebibles y son la muestra clara del porqué de la situación actual del sector.

Gastos de papelería en las que nos descuentan 8 o 10 mil pesos por 3 papeles que nos dan, sumados a los descuentos por pronto pago o cambio de cheque constituyen también la larga lista de descuentos ilegales e inconcebibles que, abusivamente, las empresas nos aplican, deteriorando siempre nuestro flete y alejando cada vez más, el tan anhelado flete limpio con el que soñamos a diario.

A parte de los ya mencionados casos, el dinero que se le debe dar al despachador de cada empresa para que otorgue el viaje, más la competencia desleal que se viene presentando entre las empresas de transporte que ofrecen 1 viaje gratis al generador cada 10, tienen al sector sumido en una profunda crisis. Esos descuentos que hacen las empresas a los generadores se ven luego reflejados en los fletes de miseria que nos están pagando a los propietarios. Somos sacrificados por empresas y generadores sin posibilidad de defendernos, por eso, solicitamos la intervención de la Superintendencia y el Ministerio de Transporte.

Después de dar cuenta de esta situación y de entender el Superintendente que los camioneros venimos subsidiando el transporte de los industriales sin ningún apoyo del gobierno nacional, reiteró lo siguiente.


Los generadores y empresarios juegan con el "hambre" del camionero y abusan de los propietarios, por eso, hoy mismo enviarán cuestionario a las empresas de transporte para verificar información otorgada por nosotros, además, concretamos que el próximo 5 de junio, habrá una nueva reunión entre ATC y Superintendente para entregar, de manera concreta, las denuncias realizadas. 


POSTERIOR REUNIÓN CON PATIO DE CONTENEDORES

La situación del manejo de enturnamiento y el proceso ineficiente de los patios de contenedores en Antioquia agranda el problema estructural del transporte en el país. En ATC argumentamos que los problemas de patios de contenedores son por ineficiente infraestructura, que no permite que estos realicen un proceso eficaz y conlleva a sobrecargar costos al transportador de carga, quien es el que, al final del proceso logístico es quien tiene que cargar con todos los sobrecostos de la operación.



ACC plantea una solución que podría solucionar el problema inmediato de represamiento de vehículos en los patios de contendores pero consideramos que no es una solución estructural, que es lo que necesitamos para erradicar el problema de raíz. Estudiamos las propuestas y quedamos con el compromiso de reunir a empresarios, patios de contenedores, superintendente de puertos y transporte y representantes de transportadores el próximo 5 de junio para encontrar una salida definitiva a este problema.

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