viernes, 17 de mayo de 2013

Magangué será puerto repartidor de carga del río Magdalena


Así quedó planteado en la primera jornada de socialización del Muelle Multimodal de Transferencia de Carga –MTC y del Tren de Cercanías RioMar, que realizó la Promotora del Corredor Portuario Regional Rio Magdalena-Golfo de Morrosquillo –Proportuaria, en la mañana de ayer en la sede de la Sociedad Portuaria Regional de Magangué.
La reunión contó con la asistencia de funcionarios de la Alcaldía Municipal, Cormagdalena, la Inspección Fluvial, la Cámara de Comercio de Magangué, representantes de la Asociación de Transportadores de Carga y medios de la prensa local.
Puerto hub integral
Ramón Paternina Madera, gerente de Proportuaria, manifestó que la meta es convertir a Magangué en el principal puerto multimodal de redistribución de carga del rio Magdalena, con capacidad de recibir al tiempo diversas líneas navieras de largo recorrido, especialmente aquellas que provienen de los puertos del interior del país y cuya mercancía resulta más conveniente exportarla a través de los distintos puertos marítimos del Golfo de Morrosquillo, zona portuaria más cercana al Canal de Panamá.  
Muelle de Carga y Tren RioMar
El Muelle Multimodal de Transferencia de Carga –MTC, cuyos estudios de preinversión apenas comienzan, quedaría ubicado  en la zona contigua al Puente Yatí-Bodega, aguas abajo de la población de Yatí en un sitio donde el rio Magdalena alcanza una anchura de casi 900 metros. Según Paternina, gerente de Proportuaria, el MTC estaría en capacidad de transferir, manipular y almacenar cualquier tipo de carga, sea contenerizada, general, a granel o de semovientes. Tendría un área disponible de 220 mil metros cuadrados y un área construida de 35.000 metros cuadrados con una línea de atraque de casi un kilómetro de longitud, con capacidad de atender al tiempo tres convoyes de 12 botes cada uno.
Por su parte el Tren de Cercanías RioMar articulará los distintos puertos marítimos del golfo de Morrosquillo con el puerto fluvial de Magangué, constituyendo un proyecto atractivo para el comercio exterior colombiano al constituirse en el segundo tren transversal después del Carare. Tendría un costo de aproximadamente 50 millones de dólares que aportarían inversionistas extranjeros que han mostrado su interés en el proyecto.
Plan de Movilidad y POT
Por su parte, el Secretario de Planeación Municipal, Arnaldo Barreto Lezama, manifestó que para facilitar el desarrollo de proyectos como éstos, la Alcaldía viene trabajando en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, que hará la Universidad de Cartagena con aportes de Ecopetrol y Cormagdalena. Asimismo anunció que iniciará el proceso de concertación del Plan Parcial de Movilidad Municipal con el que se espera resolver la caótica situación que presenta la ciudad en materia vial y de tránsito y transporte.
Tomado de: MAGANGUÉ HOY

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