jueves, 23 de mayo de 2013

CARTA CON LAS RAZONES POR LAS QUE NOS LEVANTAMOS DEL OBSERVATORIO EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE


Bogotá, Mayo 22 de 2013

Señora
Dra. CECILIA ALVAREZ
Ministra De Transporte


Cordial saludo:

Los gremios ACC y ATC representantes de los propietarios de equipos del sector transportador de carga, firmantes del acta de acuerdo con el gobierno nacional, para levantar la reciente inmovilización camionera, nos retiramos de las mesas programadas por el Ministerio de Transporte, en los cuales se buscaba concretar las soluciones requeridas por el sector, hasta tanto no se brinden las garantías de sostenibilidad de nuestros representados.

La dinámica de las mesas rompió esquemas, puesto que lo presentado no obedece a las discusiones pluralistas y democráticas que se pretenden adelantar en las mismas, porque los documentos finales presentados no son producto de las discusiones, sino posición unilateral del Ministerio de Transporte, basadas en estudios que no garantizan para nuestro sector, certeza en las cifras referentes al parque automotor y en la capacidad instalada requerida para movilizar la carga producida en el país, cifra que nunca ha querido entregar el MT.

Destacamos en las inconsistencias los siguientes puntos:

1.  Se presenta una propuesta en la cual no se tiene en cuenta ninguna de las observaciones presentadas por los gremios de los propietarios de equipos.

2. Los consultores contratados por ustedes, nunca han indagado a nuestros directivos y agremiados sobre la realidad que se vive, asumimos que la información suministrada a ellos sobre el parque automotor no es la real, además son personas que no tienen trayectoria o experiencia operativa en el sector.


3.   Las cifras expuestas de conformación del parque automotor no son reales y no reflejan  la excesiva sobreoferta que hay en el sector, pues segmentar los datos y presentarlos ante la opinión publica distorsionados, afecta notoriamente la percepción  de los diferentes actores y diluye la toma de decisiones requeridas y reclamadas por los propietarios.

4.  La propuesta, muestra abiertamente como se crea un negocio para los concesionarios, olvidando totalmente el trabajo, esfuerzo y respeto por el patrimonio de los transportadores y  la responsabilidad social para con los miles de camioneros que esperan una adecuada política de regulación y modernización.

5. Hoy se esta promulgando, la quiebra de cuatro concesionarios que en los tres años anteriores, vendieron miles de unidades a las cuales les prestan servicio de taller, mantenimiento y refacciones cuando la realidad que todos conocemos es una sobreoferta marcada.

6.   La situación se agravara con la salida de 10.000 equipos, por la puesta en marcha de los oleoductos y más aun, cuando ANDI y FENALCO manifiestan que llevan tres trimestres decreciendo en producción y ventas.

7.  La fiducia no puede ser manejada por los concesionarios ya que ellos nunca han aportado recurso alguno para la póliza.

8.   Rechazamos la propuesta de reducir los incentivos y reiteramos la necesidad de reintegrar para el programa, la totalidad de los recursos aportados por el sector, para la renovación y regulación del parque automotor.

9.  El MT,  presenta un desorden total en el manejo de la regulación por desintegración física, hurto y accidentes, después de meses, no se aclara el tema. Se esta dejando un caldo de cultivo para la corrupción; si este tema  se manejara con eficiencia, sin acumularse por meses o años, con  procedimientos claros,  tiempos máximos de entrega de soluciones, se generaria confianza. Hoy hay personas mezquinas que le apuestan y publicitan el fracaso del MT en la aplicación de la regulación para revivir la póliza.

10. Nuestros gremios han demostrado en las mesas y en el campo, como el sector esta destruido por la sobreoferta, el lavado de activos, la ausencia de responsabilidad social de parte de algunos actores de la cadena del transporte.

11. Se Ignora el derecho que tiene un propietario en los casos de hurtos y destrucción total por accidentes de transito, cuando los hechos realmente han sucedido.

12. Observamos como para todos los sectores de la economía se ofrecen incentivos, beneficios, subsidios, recursos y para los camioneros se aplica una política de desplazamiento.

13.   Los acuerdos y tablas de parametrizacion han sido totalmente burladas

14. Nos comunican que la Superintendencia de Industria y Comercio entrega un concepto en el que recomienda no intervenir rutas, ignorando la Constitución Nacional, que entrega un mandato claro de protección y no se debe promover la posición dominante afectando al eslabón mas débil de la cadena e ignorando el respeto por los costos operativos. Además, piden que se tengan como referencia los precios internacionales de transporte y la competitividad del país desconociendo que nuestra competitividad es imposible cuando los costos de operación en un 70% están a cargo del Estado. los altos aranceles que tienen la gran mayoría de nuestros insumos, pues  casi todos son importados empezando, empezando por las llantas y  los respuestos para nuestros equipos. El combustible es un rubro que impacta los costos en su mayor porcentaje, el numero de casetas de peajes y sus tarifas que están por encima de cualquier nación vecina y olvidando la realidad vial que tenemos y la difícil topografía del país.

Señora Ministra nuestras agremiaciones reafirman la confianza en su palabra y en lo expresado por el señor Presidente Santos, por ello, estamos seguros que tomara los correctivos necesarios a todas estas situaciones. No podemos seguir siendo el sector que hace patria por las carreteras del país y todos los días nos vemos arrinconados sin  opciones.
Las propuestas y las soluciones que debemos encontrar entre todos, deben ser equitativas y  permanentes, que nos proyecte a ser un sector competitivo y de talla mundial, sin olvidar que el lema de este gobierno es PROSPERIDAD PARA TODOS, no para unos cuantos.  Se deben GARANTIZAR los principios fundamentales para nuestro sector: SOSTENIBILIDAD, PERMANENCIA Y DEMOCRATIZACIÓN.

Estamos pendientes de sus instrucciones y llamado.

Cordialmente,




PEDRO AGUILAR RODRIGUEZ                            ALEJANDRA BAQUERO GARCIA
Presidente ACC                                                         Presidente ATC


Copias: Gremios del Sector
                Medios de Comunicación

2 comentarios:

  1. esa falta de seriedad del gobierno hay que llegar hasta la parálisis total para que crean

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