martes, 21 de mayo de 2013

Así 'ruedan' las redes de cupos falsos de camiones en el país


Detalles de investigación que comprometería a entidades de tránsito y a funcionarios del Ministerio.

Hoy, por las vías de Colombia, están circulando centenares de camiones –que podrían llegar a ser miles de vehículos- que han logrado ingresar al parque automotor con avales de organismos regionales de tránsito y certificados del Ministerio de Transporte con papeles falsos.

Esta es una de las conclusiones a las que están llegando investigadores de la Policía y de la Fiscalía tras revisar centenares de carpetas de reposición de cupos que ha entregado el Ministerio en los últimos ocho años. De hecho, esa misma cartera ha denunciado no solamente a organismos de tránsito regionales, sino a funcionarios del mismo Ministerio por supuestas irregularidades al dar vía libre a cupos usando matrículas de camiones viejos para reemplazarlos como nuevos presentando denuncias inexistentes y accidentes que nunca ocurrieron.

Los investigadores ya tienen evidencia de cómo funcionan una o varias redes que tienen asiento en distintos departamentos. Se ha podido determinar que han creado prácticamente ‘oficinas paralelas’ de la Fiscalía y de la Policía, así como notarías fantasma, en la que venden los papeles a dueños de camiones que quieren ingresar su vehículo nuevo al parque automotor. Según los investigadores, cada carpeta ‘arreglada’ podría costar hasta 70 millones de pesos.

ELTIEMPO.COM revela detalles de la investigación que ya cumple poco más de un año. La Fiscalía le solicitó en marzo del 2012 al Ministerio de Transporte 335 carpetas para indagar si había documentación irregular por reposición y en esa misma ocasión preguntó qué funcionarios dieron el visto bueno. Tienen como insumo, además, acciones penales interpuestas por gremios que han advertido sobre dichas irregularidades. De hecho, desde octubre pasado, los casos de reposición por hurto y accidentes están represados en el Ministerio debido a que se está verificando cada caso.

¿Cómo funciona la trama?
Las autoridades tienen evidencia que las redes están ubicadas en municipios del Tolima, Córdoba, Cesar, Bolívar, La Guajira, Meta y Valle. Hasta el momento se conoce que dichas organizaciones consiguen en los organismos de tránsito municipales el nombre del propietario y la matrícula de un vehículo de los años 40, 50, 60, 70 u 80 cuyas carpetas no se han movido durante décadas o están incompletas. Con esta información, el supuesto dueño falsifica las denuncias de hurto del vehículo en la Fiscalía o certifican, con papelería falsa de la Dijín de la Policía, que el vehículo tuvo pérdida total en un accidente o en un hecho de terrorismo, por ejemplo.

Con esto, los delincuentes arman una carpeta con los requisitos que se necesitan y esta es presentada ante el organismo municipal. De esta manera, la autoridad expide una resolución con la que se cancela la matrícula con fines de reposición.

Ya teniendo la carpeta con el primer aval, se dirigen al Ministerio de Transporte con el fin de presentarla. Esta se compone de las denuncias por hurto o accidente falsas, la resolución y la factura de la compra del nuevo vehículo que entrará al parque automotor, entre otros documentos. Allí, el Ministerio evalúa la documentación y entrega un certificado, con lo que avala la movilización de este nuevo vehículo.

En la revisión de las carpetas se encontraron que en una buena parte de los códigos de las denuncias de hurto, que pasan por los organismos de tránsito regionales y el Ministerio, corresponden a delitos que no tienen nada que ver con el robo de automotores y en algunos casos ni siquiera existen.

Se pudo establecer, por ejemplo, que los números de referencia de las denuncias corresponden en buena parte a hurtos de inmuebles, celulares, motocicletas, bicicletas, joyas, ropa, e incluso aparece el robo de un hueso calcinado. Así mismo, se han encontrado que varias personas que aparecen como denunciantes están requeridas por varios robos de automotores de carga.

De igual manera, se ha detectado que hay burdas copias de documentos supuestamente de la Fiscalía y, en el caso de los accidentes o pérdidas totales, hay fotos de vehículos calcinados o destrozados, pero que las placas aparecen en las imágenes sin un rasguño.

También ha llamado la atención a las autoridades que en algunas regiones los hechos denunciados de cómo se llevaron a cabo los hurtos parecen calcados. Por ejemplo, buena parte de las carpetas que vienen de Córdoba, aparecen que los automotores fueron robados en parqueaderos, y en Tolima, los vehículos fueron supuestamente robados por las Farc en el municipio de Calamar, en San José del Guaviare.

Con estas evidencias, la investigación de la Policía y la Fiscalía se dirige a indagar no solo cómo operan estas redes, sino a responder a la pregunta del porqué funcionarios del ámbito regional y nacional han dado el visto bueno a centenares de carpetas con irregularidades, y cómo estas se inscriben en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Sobre estas irregularidades, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, le dijo a ELTIEMPO.COM que se está haciendo un diagnóstico para conocer la real dimensión del problema y agregó que cada caso se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. El alto funcionario agregó que ya están identificados los organismos regionales en los que habría irregularidades. En todo caso, el Viceministro afirmó que los vehículos con irregularidades serán detenidos, y que en octubre pasado se expidió una resolución para que los documentos presentados pasen por los filtros de la Policía y la Fiscalía con el fin de ponerle el freno a estas redes de cupos fraudulentos de camiones que están rodando por el país.


1 comentario:

  1. POR QUE NO INVESTIGAN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES, ^(LAS GRANDES).
    LA FORMA COMO ENTRAN TRACTOCAMIONES AL PAIS Y LOS GEMELEAN, LES COLOCAN LA MISMA PLACA PARA NO PAGAR CUPO.
    POR ESE MOTIVO CADA DIA CRECEN Y DAÑAN EL TRABAJO DE LAS EMPRESAS HONESTAS
    POR QUE NO LAS PONEN A CUMPLIR LAS TARIFAS ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO, NO LES IMPORTA LLEVAR LA CARGA CASI REGALADA NO LES INTERESA.
    LAS PEQUEÑAS Y HONESTAS EMPRESAS CADA DIA DESAPARECEN

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