viernes, 19 de abril de 2013

La vía Medellín - Bogotá suma tres cierres en el último mes



Tres taponamientos sucesivos en el sector La Leticia, en jurisdicción de San Luis, han tenido cerrada la autopista Medellín-Bogotá durante diez de los últimos 34 días. El pasado 16 de marzo, en el sitio cayeron 23.000 metros cúbicos de lodo y piedras que impidieron el paso por más de una semana, mientras que otros 10.000 metros cúbicos de material cubrieron la vía este miércoles.

Personal de Devimed, empresa que tiene la concesión de la vía, labora en el sitio, en el kilómetro 76. Ayer consiguieron abrir paso a un carril para evacuar los vehículos represados y en el transcurso de esta mañana, se espera que haya por lo menos paso restringido en la ruta, confirmó el subgerente de la entidad, el ingeniero John Jairo Otálvaro.

El ejecutivo precisó que se trata del mismo derrumbe que ha venido afectando la transitabilidad por la vía desde días antes de Semana Santa. "Como informó Devimed en su momento, el material que hay aún colgado en la parte alta es demasiado, lo que nos lleva a pensar que en el largo plazo va a seguir cayendo", advirtió.

En cuanto a la remoción del alud, sostuvo que el clima en la zona ha favorecido el avance de los trabajos. Durante la jornada de ayer se incrementó la maquinaria.

Otálvaro lamentó que desde la construcción de la autopista la inestabilidad de la zona ha sido aprovechada por pobladores para extraer materiales del talud de manera antitécnica. "Eso ha afectado la zona y hoy lo está cobrando", explicó.

Mayores costos y demoras
Para los transportadores de carga, tener que recorrer las vías alternas entre la capital de la República y Medellín, que son los pasos por Puerto Berrío o por Manizales, implica ocho o diez horas más en carretera en cada caso sin tener en cuenta imprevistos, considera el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez.

"El sobrecosto por otras rutas por cada camión es cercano al 50 por ciento de los costos operativos", señaló el representante gremial. Según sus cuentas, de 1’500.000 pesos que cuesta mover una carga entre Medellín y Bogotá, hacerlo por la vía a Puerto Berrío o por la vía a Manizales, significa gastar 750.000 pesos más.

Otra cara de la afectación por el cierre de la vía la viven en poblaciones como Puerto Nare y Puerto Triunfo, incomunicadas por la ruta más expedita hacia Medellín. Para el alcalde de esta última localidad, Santiago López, llegar a la población pasando por Puerto Berrío, acarrea cuatro horas más de viaje desde la capital antioqueña.

"La afectación es muy grande porque el municipio tiene una característica comercial y el comercio está ligado a la autopista. Adicionalmente se perjudica el turismo", señaló.

CLAVES

EL DOLOR DE CABEZA DEL PASO POR EL SECTOR DE SAMANÁ

1. Desde el pasado 16 de marzo, la autopista Medellín-Bogotá ha estado cerrada por lo menos diez días.
2. El sector La Leticia, en jurisdicción de San Luis ha sufrido tres deslizamientos y el sitio seguirá cediendo.
3. Desde la construcción de la vía, pobladores han aprovechado la inestabilidad del sector para extraer materiales.

EN DEFINITIVA

Para hoy se prevé el restablecimiento de la autopista Medellín-Bogota. En poco más de un mes, tres derrumbes en el mismo sitio han afectado la circulación en un total de diez días.
Tomado de: El Colombiano

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