lunes, 22 de abril de 2013

Hemos denunciado la violación sistemática del sistema de libertad vigilada por parte de empresarios y generadores de carga que están bajando los fletes a límites insostenibles y desde el Ministerio de Transporte nos incumplen con el acuerdo de intervención de rutas que no respetan el Decreto 2092


COMUNICADO DE PRENSA


Pese a los arreglos y acta de levantamiento de la inmovilización del pasado 05 de marzo, en el cual se definió,  entre otros puntos, la intervención de rutas en cuyo texto quedó definido así:



Pese a los análisis detallados que desde ATC se hicieron, en coordinación con la Oficina de Regulación Económica en reunión el pasado viernes 08 de marzo, en los cuales se revisaron diferentes evidencias y rutas que tenían suficientes pruebas para intervenirlas, por violación al esquema de libertad vigilada establecido en el decreto 2092 del 2011 y se acordó conjuntamente con el Ministerio de Transporte que la intervención sería desde las ciudades capitales hacia y desde los puertos de las Costas Atlántica y Pacifica.

Con suma calma hemos esperado durante mes y medio, la emisión por parte del Ministerio del acto administrativo para la intervención de los fletes, pero no ha sido posible.

Desde ATC denunciamos la violación sistemática del sistema de libertad vigilada por parte de empresarios y generadores de carga que están bajando los fletes a límites insostenibles, en contra de todo respeto por los costos operativos obligados.

 Los gremios que representan los generadores de carga tampoco quieren que se intervenga y se cobre los valores mínimos que establece el SICE, hecho que nos afecta notoriamente.

Recientemente el presidente de la República ha intervenido a través del “plan pipe”, que trae grandes beneficios para los industriales y sector Agrícola: ayudas financieras, exoneraciones de parafiscales, baja de aranceles etc. que han salido con pompa desde palacio de Nariño, las mismas ayudas que los camioneros hemos pedido y no se nos dan, pareciera que somos de una patria diferente, nos se nos trata con igualdad.

Es notorio el temor del Ministerio a la intervención de los fletes, que de acuerdo a toda la información que posee, sabe que la intervención a las rutas, es una obligación que quedo consignada en el Decreto 2092, y debe darse en todo el territorio nacional e incluir con toda decisión desde y hacia los puertos de la costa Atlántica y Pacifica.

No aceptamos el argumento de que si se suben los fletes se incrementara el costo de la vida. Preguntamos desde ATC: cuando los industriales suben sus productos sin ningún respeto por el consumidor final, desde el gobierno les dicen que tengan en cuenta el costo de la vida, no, solamente lo hacen y listo. Los generadores de la carga quieren rebajar sus costos no siendo responsables con un servicio que contratan, abusando de su posición dominante y quebrando a los camioneros. ¿Porqué no compran las flotas que necesitan? porque saben lo  costoso que es mantenerlas y con la miseria de fletes que pagan no las pueden sostener. Es más rentable abusar de los camioneros.

Si bien es cierto existe buena voluntad en la Ministra de Transporte, también la asisten la falta de decisión para que la intervención en materia de fletes, se haga de inmediato con argumentos técnicos y no por presiones políticas, las mismas que están acabando con el camionero tradicional en Colombia.

Para ATC y sus afiliados, de nuevo caemos en la trampa de una negociación que cumplimos, pero cuando se trata de exigir nuestro derecho a que nos traten  igual a cualquier sector de la economía, recibimos solo largas. El generador quiere que seamos competitivos, que tal si el gobierno empieza por darnos todo lo que les dieron:

-Revisión y desmonte de los impuestos en el ACPM como les dieron a los industriales una rebaja en la energía y el gas que consumen

-El decreto que los exime de aranceles e impuestos de materias primas, que no se producen en el país; casi todos nuestros insumos y repuestos son importados incluyendo las llantas.

-Rebaja en las tasas de interés y periodos de gracia; para nosotros no hay nada de eso, ya que la banca nos considera una inversión de alto riesgo, pues claro, con los fletes que nos pagan nos somos capaces de cumplir nuestras obligaciones y en un alto porcentaje estamos en las centrales de riesgo, ya que nuestra decisión de modernizar nuestros equipos para hacernos competitivos es a todas luces nuestro compromiso.

Todo esto nos lleva a visualizar una situación que es clara, para el gobierno nacional solo existen los industriales, los demás ciudadanos no pertenecemos a sus afectos; tanto menos los camioneros que hemos sido y somos generadores de riqueza, y construimos este país kilómetro a kilómetro.

Nos declaramos en alerta máxima, no aceptamos una NO INTERVENCIÓN en las rutas desde las capitales hacia los puertos y viceversa. Exigimos el cumplimiento del Decreto 2092, ya que se saco para desmontar la tabla de fletes y montar el SICE, falso compromiso, se está acabando la paciencia.



Atentamente,
                               
ALEJANDRA BAQUERO GARCIA         LUIS ORLANDO RAMIREZ VALENCIA
Presidenta                                                       Director Ejecutivo Nacional 


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