lunes, 4 de marzo de 2013

SEGUNDO COMPENDIO DE NOTICIAS DE PROTESTA CAMIONERA


Por paro, Mintransporte cancela acuerdos logrados con camioneros


Debido a que el gremio transportador inició el paro, la Ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen advirtió que se cancelan todos los acuerdos logrados desde el pasado miércoles.

“El Gobierno está dispuesto a sentarse, pero no bajo presión. Desde el miércoles estamos reunidos con los transportadores, ayer tuvimos avances sobre lo que acordamos y estaba programada una reunión este sábado a las 8am. Me extraña mucho la actitud del Gremio porque desde que estoy en el Ministerio no he hecho sino atenderlos y cumplirles, no les he fallado ni una sola vez”, afirmó la Ministra.

Cecilia Álvarez comentó que está a la espera de que los dirigentes gremiales regresen a la mesa de diálogo, que conoce que no todos los integrantes del gremio están de acuerdo con el paro y que aspira a que se lleguen a acuerdos, sin presiones.

“Si hay paro no hay acuerdos, todo vuelve a quedar como estaba”, señaló la Ministra al referirse a los pactos a los que se habían llegado con el Gremio. Entre otros acuerdos, se habían definido:

- Suspender por un mes la póliza de ingreso al parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá la estrategia para la regulación del parque.

- En una reunión que se adelantaría el próximo fin de semana se identificarán qué corredores se deben intervenir a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con la política de libertad vigilada.

- Realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente.

En las reuniones adelantadas con los transportadores han participado la Ministra de Transporte y su gabinete, la Policía Nacional y funcionarios de los Ministerios de Minas y de Comercio, Industria y Turismo y representantes de Colfecar, ACC, ATC y CCT.

TOMADO DE: REVISTA DINERO


Por paro cafetero transportadores en Caldas reportaron la suspensión de 100 viajes


Las autoridades viales en Caldas reportaron traumatismos en el cubrimiento de las rutas desde y hacia Manizales, en conexión con Bogotá, Medellín y poblaciones del occidente del departamento. Son 100 viajes los suspendidos en los cinco días de paro.

El gerente encargado de la terminal de transporte de Manizales, Oscar Ocampo, indicó que las empresas más afectadas son Arauca, Occidente, Transportes Irra, Flota Ospina, Transportes Riosucio, entre otras, que facilitan el servicio intermunicipal e interdepartamental.

Dijo que por la congestión y la suspensión del tránsito se aumentan los costos del transporte y se reduce el número de viajeros en la zona del centro del país, el Eje Cafetero, Antioquia y poblaciones del norte del Tolima.

TOMADO DE: CARACOL RADIO

Transportistas colombianos siguen en paro por falta de acuerdo con Gobierno

Los camioneros colombianos continúan este domingo las protestas que realizan contra el Ministerio de Transporte colombiano por la subida del precio de la gasolina y el el aceite combustible para motores (ACPM).
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, dijo que “las conversaciones entre los dirigentes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) con la ministra de Transporte colombiano, Cecilia Álvarez, no llegaron a feliz término por lo que continúan las movilizaciones de este sector”.
Henao agregó que “los transportadores solicitan una rebaja de dos mil pesos en el precio de la gasolina, además de levantar el cobro de peajes en las vías en mal estado, para cancelar la protesta”.
Agregó que “ya son 15 vías de tipo nacional por donde se transporta gran parte del comercio de este país las que se encuentran bloqueadas. Aquí en el puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, se mueve el 52 por ciento del producto interno del país”.
Previamente, la ministra de Transporte colombiano, Cecilia Álvarez, dio a conocer que no negociarán con los transportistas si siguen ejerciendo medidas de presión.
“El Gobierno está dispuesto a sentarse a negociar, pero no bajo presión. Si transportadores mantienen el paro se suspenden los acuerdos logrados”, dijo la Ministra el viernes, tras conocer la convocatoria que hizo la ACC para que camioneros de Antioquia y la Costa se unieran a la protesta.
Campesinos siguen con el paro cafetero
El gremio cafetero de Colombia se mantiene en huelga general en reclamo de precios más justos y mejoras en su calidad de vida; continúa parados pese a que el Gobierno anunció un aumento de subsidios para el sector.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Paul Bacarés, informó que “no se ha levantado el paro caficultor pues los campesinos no están de acuerdo con los acuerdos ya que ellos no se sienten representados por la Federación y la Asociación Nacional de Cafeteros. Los Campesinos piden precio sustentación de 400 dólares”.
El miembro del movimiento por la Dignidad Cafetera, Luis Gonzaga, dijo a teleSUR que en el gremio cafetalero “las familias cafeteras de Colombia están empobrecidas, y el Gobierno de Colombia no ha dado una respuesta efectiva, seria y contundente a esta situación”.
El vocero dijo que el gremio de productores de café “ya está viviendo en condiciones infrahumanas” y agregó que “necesitamos un precio de sustentación que no esté ligado a la tasa de cambio”.
“Continuamos en nuestra protestas social con todo el rigor y así me los han comunicado todos los campesinos apostados hoy en Colombia”, declaró.
Los cafeteros que se encuentran de paro desde el lunes exigen medidas rápidas y que beneficien a los trabajadores, pues consideran que desde el Gobierno deben desarrollarse políticas económicas al servicio de los pueblos y no a los intereses de las empresas multinacionales.
Las demandas también incluyen el refinanciamiento de la deuda cafetera, con un período de gracia de cuatro años, además de un subsidio para los costos de los insumos agrícolas.

TOMADO DE: TELESUR


Si entran en paro se reversarán acuerdos con el Gobierno

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que si los transportadores de carga entran en paro, el Gobierno reversará todos los acuerdos que tiene con este gremio.La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, advirtió a los camioneros que amenazaron con entrar en un paro desde la media noche de este viernes, que si cesan las actividades el Gobierno reversará todos los acuerdos a los que ha llegado con el gremio.

La jefe de la cartera sostuvo que una reducción de 2.000 pesos en el precio de los combustibles no es posible bajo ninguna circunstancia.

“Ellos quieren 2.000 pesos de rebaja al ACPM pero eso no es posible. Queremos seguirdialogando mañana, tenemos otra reunión para mirar los avances debido a que se pararon no vamos a aceptar medidas de presión”, dijo Álvarez

La ministra hizo un llamado al gremio transportador para que no entre en paro, pues según ella no todos los transportadores están de acuerdo con el paro. “El Gobierno está dispuesto a negociar, mi persona y el ministro de Minas, Federico Rengifo, pero no estamos dispuestos a hacerlo bajo presión”.

La jefe de la cartera sostuvo que después de las 8:00 de la noche, de este viernes, se reunirán los ministerios con los transportadores en la mesa de diálogo.

Álvarez resaltó que los camioneros de un momento a otro estaban sentados en buena tónica y luego “se pararon y dijeron que no negociaban más”.

Los acuerdos a los que habían llegado la semana pasada, permitieron conjurar el paro con el que amenazaban los transportadores. La cartera de Transporte se había comprometido a tomar medidas frente al tema de la chatarrización de vehículos, el estado de la infraestructura vial y ayudar con los precios de producción del gremio.

Sin embargo, en palabras de los transportadores, lo que rebozó la copa fue el aumento de 126,9 pesos en el valor de la gasolina y 159,39 pesos en el precio del ACPM.
Cabe recordar, que el Ministerio de Minas y Energía anunció que el precio de los combustibles para el mes de marzo se incrementaría a partir de hoy y el precio de referencia quedaría en 8.751,35 pesos por galón de gasolina y de 8.472,70 pesos para el Acpm en Bogotá.

“Desde que estoy en el Ministerio no hemos hecho más que cumplirles”, concluyó la titular de la cartera de Transporte.

TOMADO DE: El Universal

Inicia paro de transportadores

En risaralda, integrantes de la Asocacion Colombiana de Camioneros se encuentran en la Romelia, Dosquebradas, para dar inicio al paro nacional de transportadores de carga.

TOMADO: EL DIARIO

Transportadores de carga irían a paro por aumento en combustibles

“Sí no hay reversa en el aumento del combustible, hoy mismo decretamos hora cero para inmovilización camionera”, anunció la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

El gremio dijo estar listo para decretar un cese de actividades en el sector si no se reversa el nuevoaumento de combustibles, a pesar de los cinco acuerdos firmados el pasado miércoles con el Gobierno Nacional.

Dichos acuerdos fueron suscritos como respuesta a la carta de peticiones enviada por la Asociación al Ministerio de Transporte y que incluyen una reunión en la primera semana de marzo con el presidente Juan Manuel Santos para analizar la petición de rebajar el precio del combustible para los vehículos de carga.

Los integrantes de la ATC manifestaron sentirse “engañados con el nuevo aumento de Acpm” y dijeron que los Ministerios de Transporte y Minas “están jugando con la paciencia de los transportadores “.

Según un comunicado, la agremiación lleva más de dos años tratando de buscar salidas a la crisis del sector por medio del diálogo. “Esta nueva burla nos indigna y nos obliga a tomar medidas diferentes para hacer respetar nuestra dignidad”, dice el documento.

La petición de la ATC es que “de manera inmediata se desmonte la fórmula que fija los precios de los combustibles en Colombia y que generó una nueva suba en el precio del Acpm este 1 de marzo”.

En Pereria
En Pereira en el 2013 el valor de la gasolina ha subido en $258, toda vez que en enero el mismo estaba en $8469 y hoy se ubica en $8727 el galón. El ACPM entre enero y marzo subió $329 pesos.

En marzo el ACPM subió $161, por lo que el galón en la capital de Risaralda se venderá a $8541 precio de referencia.

TOMADO DE: LA TARDE DE PEREIRA

Camioneros, en paro por nueva alza en gasolina y ACPM

El mayor gremio de camioneros del país se fue al paro desde anoche como consecuencia de una nueva alza en el precio de la gasolina y el ACPM decretada por el Ministerio de Minas y Energía.
En cumplimiento de este decreto que comenzó a regir desde ayer el precio de la gasolina en el país se incrementó $126,9 y el del ACPM en $159,39, situación que produjo malestar en el gremio transportador. (Precios de los combustibles)

Pedro Aguilar, presidente Nacional de la Asociación de Camioneros de Colombia anunció la determinación de inmovilizar sus vehículos tras una fallida reunión con los ministerios de Transporte y de Minas y Energía.

En diálogo con EL HERALDO Gustavo Betancourt, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros del Atlántico y Bolívar, aseguró que hoy se realizará una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del gremio con el fin de analizar si se suman a este paro nacional con sus 20 mil afiliados.
“Queremos aclarar que las relaciones del gremio con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa son las mejores pero realmente nos preocupa la actitud del ministro de Minas y Energía, al adoptar una medida que nos afecta demasiado”, señaló el representante de los transportadores.

Sostuvo que en Colombia se está pagando la gasolina más alta de la región y se tienen las peores vías, lo que encarece aún más su trabajo diario.
Por su parte César Pacheco, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo al diario La República: “cómo es posible que llamamos a una mesa de concertación para hablar de los combustibles y dos días después le suben a la gasolina”. El paro camionero su suma así al cafetero que se adelanta desde el pasado 25 de febrero.

TOMADO DE: EL HERALDO

Camioneros en el Valle bloquean la vía a Buenaventura


Más de un centenar de vehículos bloquean a esta hora la vía al mar impidiendo la libre movilización desde y hacia el puerto de Buenaventura.

Esta protesta es la primera que se registra en el Valle del Cauca, desde que se lanzó la hora cero del paro ayer sábado.

El Presidente regional de la Asociación Colombiana de Camioneros, José Ignacio Montealegre, dijo que la manifestación es una respuesta del gremio transportador al desafió del gobierno al autorizar nuevos incrementos en los precios de los combustibles.

La protesta dijo el dirigente camionero, es por término indefinido y hasta que la Ministra del Transporte Cecilia Alvarez de soluciones a corto plazo a sus reclamaciones.

Hasta el momento no se han registrado disturbios por el bloqueo en la vía al mar.

Camioneros en Norte de Santander decidieron unirse al paro

Después de haber exclamado inicialmente que no apoyarían el cese de actividades del gremio a nivel nacional, los camioneros en Norte de Santander han decidido apoyar a sus compañeros en la lucha por bajar el precio de combustibles.

Jairo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC en Norte de Santander, dijo que el cambio de opinión se dio después de una reunión en donde también se apoyara bajar los fletes.

“Vamos a unirnos al paro nacional en un clamor con firmeza y claridad, vamos a luchar por los costos de los fletes y tendremos todos una visión de la situación que tienen los transportadores en todo el país” dijo el presidente.

En las próximas horas los más de 6.500 camioneros agremiados en la zona de frontera paralizarán sus actividades.

Paro de camioneros continúa pero sin bloqueo de vías: Asociación de Camioneros

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, afirmó en diálogo con www.caracol.com.co que luego de un encuentro con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y su grupo de asesores, no se llegó a ningún acuerdo porque el Gobierno sólo propone cosas para revisar a corto y largo plazo.

"Nosotros estamos pidiendo que se derogue el decreto 2092 o se le quite la palabra pactar, porque todo lo que se pacte es sujeto de ley y nos tienen quebrados con ese decreto, ya no ganamos un peso y estamos abocados a la quiebra", sostuvo el dirigente gremial.

Señaló que en cuanto a la petición que han hecho los transportadores para que los combustibles bajen en 2.000 pesos, el Gobierno dice que es muy difícil, por lo que se le solicitó entonces que derogue la resolución en donde se incrementaron 159 pesos el galón de combustible y a su vez se congelara por el resto del año.

“La ministra de Transporte dice que es totalmente imposible, que como vamos a querer una pretensión de esas cuando los combustibles en Colombia no se pueden dar baratos porque el precio de oportunidad de venderlo afuera, lo tiene que pagar el pueblo colombiano", manifestó el presidente de la ACC.

Señaló que en lo que tiene que ver con la regulación los transportadores le manifestaron la posibilidad de quitar la póliza de ingreso al parque automotor, para definir la estrategia de la regulación del parque, porque tiene afectado al sector, desde el camión sencillo hasta la tractomula.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, el presidente de la ACC, Pedro Aguilar, manifestó que la inmovilización de vehículos de carga seguirá en el país, hasta el momento en que el Gobierno acepte dar una solución que le sirva a los transportadores en el país.

Sin embargo señaló que la directriz a los camineros es que se paren a la orillas de las vías, o que guarden los vehículos en los diferentes parqueaderos en el país.

TOMADO DE: CARACOL RADIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.