lunes, 4 de marzo de 2013

La mitad de los camiones, en paro


Según los promotores del paro camionero, que se inicio el fin de semana, la inmovilización de vehículos ya alcanza los 140.000, es decir el 50 por ciento del parque automotor de carga en todo el país.

Luis Orlando Ramírez Valencia, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo que el mismo sábado hubo acercamientos con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para solucionar el tema de combustibles y eliminar definitivamente la póliza para que el ingreso de vehículos nuevos fuera uno a uno.

Pero según el dirigente "se mantuvieron las diferencias en cuanto a la intervención de las rutas donde el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), no se está cumpliendo y el no cobro de peajes en rutas donde no tienen ninguna justificación por el pésimo estado de la vía", 

En Antioquia, los transportadores han definido puntos de encuentro en Marinilla, Copacabana y Caldas, y el llamado a los participantes es adelantar una protesta pacífica y sin desmanes. 

Para Luis Fernando Ospina, director de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), las peticiones de los transportadores son justas, y obedecen a un problema de tipo estructural que debe atenderse con políticas de largo plazo.

Ospina confió en que mañana, en una reunión el Ministerio de Transporte, se puedan retomar las conversaciones que conlleven a levantar la protesta camionera.

Otros voceros del sector transportador afirman que todavía no hay un indicador de la magnitud del paro camionero, pero manifestaron que hay paros de hecho y otros de derecho, es decir que así exista la intención de trabajar por parte de algunos, las circunstancias en las carreteras lo impiden.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, manifestó que todavía es normal el tráfico de camiones en los principales ejes viales de Antioquia.

INFORME

BAJÓ LA CARGA Y LA FACTURACIÓN

· Las toneladas movilizadas pasaron de 140,5 millones en 2011 a 135,3 millones en 2012, con una reducción de 3,6%.

· La facturación también se redujo en un 5,8%, al pasar de $16,1 billones en 2011 a $15,2 billones el año pasado. 

· En 2012, el índice de los costos del transporte de carga fue de 4,6%, observando una baja de 4,5 puntos comparado con 2011, cuando se ubicó en 9,1%.

· El parque automotor de carga colombiano es de 356.757 vehículos.
TOMADO DE: EL COLOMBIANO

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