jueves, 14 de marzo de 2013

El 11 de abril se abre precalificación de Autopistas de la Prosperidad


Meterle el acelerador a las obras de mantenimiento principalmente en los cerca de los 12 puntos críticos entre Medellín y Caucasia fue uno de los compromisos que le hicieron los contratistas a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, durante su primer día de recorrido de la Ruta de la Ejecución que se espera llegue este jueves a Sincelejo y mañana viernes a Cartagena.

La ministra Álvarez, de la mano de Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC, y acompañada por los contratistas y el Instituto Nacional de Vías, constató lo riesgoso que es para un camionero, por ejemplo, transitar por sectores como Las Cometas, La Frisolera y La India. Entre otras cosas, la preocupación de la funcionaria fue la falta de señalización en sectores como Ventanas en donde la visibilidad se reduce considerablemente.

A su vez, concretó el día en que se dará inicio a la primera licitación de Autopistas de la Prosperidad, fijada  para el 11 de abril, de los tramos  Remedios-Alto de Dolores-Puerto Berrío-Ruta del Sol; Remedios-Caucasia; Camilo C- Bolombolo-La Pintada y La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela e Irra-Asia-La Virgina, por valor de 8,8 billones de pesos y en septiembre se procederá a hacer lo propio con los tramos Túnel de Occidente-El Tigre y Porcecito-San José del Nus.

Entretanto, recordó que mientras se adjudican estas licitaciones, continuarán las obras de mantenimiento que deberán estar listas en 2014. Es el caso de la vía Hatillo-Donmatías-Yarumal-Valdivia-Tarazá-Caucasia, dentro de cual el Invías interviene el tramo Yarumal-Valdivia, con un presupuesto de 19.365 millones de pesos, dentro del programa de Corredores de mantenimiento y rehabilitación. Adicionalmente, se realiza un proceso licitatorio por 33.000 millones de pesos más, para los tramos Donmatías - Yarumal y Valdivia-Tarazá para obras de mantenimiento y rehabilitación.

Además, el Invías invertirá 138.000 millones de pesos dentro del programa de Corredores de mantenimiento y rehabilitación que para todo el territorio nacional es de 1,2 billones de pesos distribuidos en 27 vías, de las cuales 4 están en Antioquia.
Durante el recorrido, la Ministra también fue enterada del proceso de adquisición de predios previo a la licitación para construir el nuevo puente sobre el río San Jorge, que valdría 15.580 millones de pesos y para el cual ya se tiene concepto favorable de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Tras un viaje de 12 horas en bus, la ministra Cecilia Álvarez llegó a Planeta Rica en donde se reunió con el gobernador de Córdoba Alejandro Lyons y alcaldes de ese departamento, en donde los mandatarios locales le pasaron factura de cobro a la ministra por las promesas, algunas de ellas incumplidas, que hizo el presidente Juan Manuel Santos, en uno de los Acuerdos para la Prosperidad.

“La idea es que podamos tener la doble calzada que queremos entre Montería y Planeta Rica por lo menos el primer tramo, una mejor estructuración de un tramo que hay entre Santa Lucía-San Pelayo, así mismo el puente de Lorica, la vía que conduce de Lorica a San Antero Coveñas, que está en un estado bastante crítico”, dijo el gobernador Lyons.

Agregó que entre las peticiones para la ministra es que “nos ayude para el sector rural con la rehabilitación de vías y puentes en el departamento de Córdoba el 50 por ciento de la población reside en e l sector rural”.

Frente a la inquietud del mandatario seccional, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la comunidad cordobesa y dijo que esa doble calzada se encuentra en la etapa de estudios técnicos.

Tomado de: El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.