lunes, 4 de marzo de 2013

COMPENDIO DE PRENSA DE LA INMOVILIZACIÓN

Camioneros colombianos se paralizaran por aumento del precio de combustibles

Cerca de  346.000 camiones de carga serán inmovilizados a partir de las cero horas del sábado en Colombia, en una huelga indefinida anunciada este viernes por el sector para rechazar el alza en los precios de los combustibles. 

"En vista de que el gobierno colombiano subió el incremento de los combustibles en contra del pueblo colombiano, del sector de transporte, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), lanza para la media noche la inmovilización, dijo a periodistas Pedro Aguilar, presidente de la ACC. 

La protesta es apoyada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), aseguró Aguilar tras no llegarse a un acuerdo con los ministros de Transporte y de Minas y Energía. 

Según el líder de la ACC, está será la "inmovilización de camiones más grande que ha existido en la historia (del país)". 

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, tras el anuncio de los camioneros, advirtió que el gobierno no dialoga bajo presión. 

"Habíamos avanzado muchísimo en las conversaciones, pero desafortunadamente se pararon de la mesa. Yo los llamo a que recapaciten porque todos los acuerdo a los que llegamos el miércoles y hoy (viernes) no van si hay paro", dijo a periodistas. 

"Si no hay paro, entonces seguimos (dialogando) y avanzamos, El gobierno está dispuesto a sentarse pero no bajo presión", agregó la ministra, quien aseguró que la protesta no es apoyada por la totalidad de los camioneros.

El Ministerio de Minas y Energía anunció en la noche del jueves que el precio referencia de la gasolina para venta al público para marzo pasó a $8.751,35 (USD 4,82) por galón y el del ACPM $8.472,70 (USD 4,66). 

Federico Rengifo, ministro de esa cartera, argumentó "el alza de los precios internacionales del petróleo" para decidir el incremento en los precios de los combustibles en el país. 

La huelga de los camioneros se inicia en medio de una tensa protesta de miles de medianos y pequeños caficultores, que para reclamar auxilios económicos del gobierno ante los bajos precios de grano y la revaluación de la moneda colombiana, salieron a protestar desde el lunes bloqueando carreteras. 

El director de la Policía del país, general José Roberto León, informó el viernes que en la protesta de los caficultores ha sido detenidos 65 manifestantes por "obstrucción de la vía pública y por generar disturbios donde han aparecido vehículos incinerados", explicó. 

Un acercamiento que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (centroderecha) había iniciado el jueves con los líderes de la protesta cafetera, fue suspendido el viernes ante el recrudecimiento del bloqueo de las vías, según anunció el ministro del Interior (Política), Fernando Carrillo.


Tomado de: Globivision Venezuela

Avanza paro camionero sin acuerdo Gobierno-transportadores

El paro de camioneros de carga que se adelanta en Colombia desde la madrugada del sábado avanza sin acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, que levantarán la huelga si se congelan los precios de combustibles y se reversa el aumento de 159 pesos en el Acpm.
Así lo aseguró Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros (ACC), tras la reunión que terminó en la madrugada del domingo entre la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para intentar poner fin al paro.
"Hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y eliminar definitivamente la póliza para que el ingreso de vehículos nuevos sea uno a uno, pero en lo que tiene que ver con el combustible nosotros les estamos diciendo que congele el precio por el resto del año, y desmonte los 159 pesos que le subieron al Acpm", señaló Aguilar a medios de prensa locales.
De igual manera, el representantes de los transportadores aseguró que les molestó el hecho de que a la reunión no asistió el ministro de Minas y Energía,Federico Renjifo, quien fue el que subió el precio de los combustibles a partir del primero de marzo.
El dirigente gremial dijo también que un 70 por ciento de los camioneros se han unido al paro y que espera que el resto lo haga una vez culmine la entrega de la carga.
Sin embargo, aseguró que están abiertos al diálogo con el Gobierno Nacionalpara que se puedan realizar acuerdos que permitan reiniciar sus actividades.
"Estamos dispuestos las 24 horas del día. Nosotros no estamos en contra del Gobierno, estamos exigiendo que nos devuelvan lo que nos quitan", agregó Aguilar.
La Asociación Nacional de Camioneros de Colombia reúne a 220.000 transportadores y reporta que en los departamentos de Nariño, Antonio, Cauca, Antioquia, parte de los Santanderes, Valle del Cauca, Boyacá, el Eje Cafetero, varios municipios de Cundinamarca y Bogotá, los conductores están "prácticamente" con los camiones guardados.
Se han unido a los que ya están en paro los camioneros de Duitama en Boyacá  y los de Norte de Santander en la frontera con Venezuela, quienes antes se habían negado a hacerlo.
"Vamos a unirnos a un paro nacional en un clamor de verdad con firmeza, respeto y responsabilidad. Vamos a valorar y a mirar la situación desde un punto de vista claro, para ganar un verdadero respeto por nosotros mismos los camioneros, sin regalar nuestro patrimonio económico", aseguró hoya a Caracol radio Jairo Gómez, presidente de la ACC en Norte de Santander.
TOMADO DE: ELESPECTADOR

Transportadores de carga se unen a paro cafetero

Si bien la gasolina en marzo en Bucaramanga y su área metropolitana es casi $200 más barata que en el mismo mes del año pasado, precio aliviado por las reducciones del combustible y la reforma tributaria, lo cierto es que el Acpm que sostiene el 90% del movimiento de carga de las empresas, está $400 más caro que en el mismo periodo.
Para este mes el precio de referencia en Bucaramanga será de $8.581,73 y para el Acpm de $8.321,84, con incrementos de $126,88 y $161,14, respectivamente.
De acuerdo a un sondeo en las estaciones de servicio, los precios oscilan para la gasolina entre $8.540 y $8.618; mientras que para el Acpm está entre $8.300 y $8.360.

Dólar pudo influenciar
Para los expendedores minoristas de combustibles el segundo incremento del año fue un golpe bajo, teniendo en cuenta la drástica reducción que representó para los colombianos el precio del combustible venezolano, y que influirá en la reducción de ventas.
Sin embargo, quedan muchas preguntas sobre la mesa respecto a este incremento que no fue argumentado por el Ministerio de Minas y Energía.
“En el año ya vemos un aumento superior a los $300 en los combustibles después de meses y meses de discusión para que la reforma tributaria diera alivio a los consumidores de $200, y a la hora del té no hay nada, mientras que el precio de la fluctuación internacional del petróleo no ha sido tan marcado”, aseguró el director ejecutivo de Fendipetróleo en Santander y César, Farid Jones Zárate.
Según explica el vocero gremial la recuperación del dólar pudo haber influenciado esta alza teniendo en cuenta que el país sigue en una política de precios de paridad exportación, es decir, se cobra un galón como si se fuera a vender al exterior.
Sin embargo, anota que de acuerdo al desmonte de subsidios al Acpm que plantea el Gobierno Nacional para que este sea más equilibrado de acuerdo a los precios internacionales, se espera un incremento entre $400 y $500 para este combustible durante este año.
Para los gremios de transporte de carga del país el alza también es injustificada.
“No se justifica este estado de cosas tampoco con la evolución de los precios del crudo WTI, el cual ha experimentado una baja de 7.6% en el período comprendido entre enero de 2012 y marzo del año en curso, pasando de US$99.65 por barril a US$92.05 en la época actual. Mientras tanto el combustible diésel se ha incrementado en 8% en el mismo período… a todas luces injustificada”, dijo el presidente ejecutivo de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano. 
Camioneros ya están en paro
A partir de la medianoche de ayer la Asociación Colombiana de Camioneros decretó paro nacional de transporte de carga.
Luego de reuniones infructuosas con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía, el gremio decidió decretar la inmovilización de más de 360 mil camiones en el país, con el ingrediente adicional del alza de la gasolina decretada para marzo.
“Estamos trabajando a pérdida y se le expuso al Gobierno Nacional casos específicos. Por ejemplo, en la ruta Bogotá-Barranquilla el 70% de los costos se van en combustible, el 30% restante en peajes. La situación es tan terrible que por primera vez en el país se está viendo que los conductores deben sacar de su bolsillo para pagar los costos del transporte. Muchos ya están parados por eso”, aseguró el presidente de la ACC en Santander, Humberto Castellanos.
TOMADO DE: VANGUARDIA

Camioneros y Gobierno no lograron acuerdo y paro de transporte de carga se mantiene

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), aseguró que su gremio no ha logrado concretar con el Gobierno un acuerdo sobre el precio de los combustibles que ponga al fin del cese de actividades que inició el pasado viernes y que se agudiza con el actual paro cafetero.
En la madrugada de este domingo, se realizó una reunión entre los representantes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, pero al finalizar las partes no lograron un acuerdo para conjurar el paro.
Según lo reveló un vocero d elos camioneros al término de la reunión “se mantuvieron las diferencias en los ajustes a los fletes y en el no cobro de peajes en rutas donde no tienen ninguna justificación por el pésimo estado de la vía
El paro de transportadores de carga se dio luego de que el Gobierno nacional anunciara un incremento en el precio del combustible, que contempla $159 pesos en el precio del galón de ACPM, lo que los transportadores calificaron como “una bofetada”.
Según un comunicado de los transportadores de carga, “Los gremios vemos esta accióncomo una bofetada y un atenuante grave que nos llevó a tomar la decisión de inmovilizar nuestros vehículos. La ministra dice ante los medios de comunicación que los acuerdos firmados el miércoles quedan cancelados por nuestra protesta, mientras que nosotros entendimos desde el 1 de marzo con el alza de combustibles que los acuerdos no tenían ningún respaldo del Gobierno Nacional”.
En el comunicado los transportadores advirtieron que el Gobierno había acordado adelantar un “análisis exhaustivo de la petición de rebajar el combustible para el sector de carga” y que “Después de esto y sin ninguna consideración a nuestros acuerdos, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del Ministro Federico Renjifo y con el aval de Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda; deciden aumentar el ACPM $159 el galón, lo que despertó un malestar generalizado en el sector transportador de carga del país”.
Para cancelar la protesta, los transportadores le piden al Gobierno una rebaja de 2.000 pesos en el precio del diésel y levantar el cobro de peajes en las vías en mal estado.
TOMADO DE: RADIO SANTAFE
Camioneros bloquearon acceso a Buenaventura

Peticiones de transportadores de carga por carretera suman 7 billones.

Al menos 12 camiones bloqueaban en la noche de este domingo la vía que comunica a Cali con el puerto de Buenaventura, en el sector de Loboguerrero, como protesta por el alza del Acpm y en respuesta al paro convocado por las tres agremiaciones de camioneros del país: la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Confederación Colombiana de Transportadores.
A cinco de los vehículos les quitaron las llantas para evitar que las grúas los saquen del lugar. Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dijo que la entidad tiene preparado el plan de contingencia para atender un posible cese de actividades.
“Estamos preparados con nuestros equipos y profesionales, nuestros patios tienen capacidad para un mes para la actividad portuaria”, afirmó.
Voceros de la ACC indicaron que el bloqueo será permanente hasta que haya una respuesta concreta a sus peticiones. Para la noche de este domingo, personal del Esmad de la Policía trataba de despejar la vía.
Las cuatro peticiones de las tres agremiaciones de camioneros para levantar el paro, que empezó en la madrugada del sábado, suman 7 billones de pesos, según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen.
“Dejar de cobrar peajes, bajarle 2.000 pesos al Acpm, suspender las importaciones de camiones y eliminar la póliza de chatarrización para el ingreso de nuevos vehículos nos costaría 1,5 por ciento del PIB, más de 7 billones de pesos”, dijo la funcionaria.
con la suma de las pretensiones de los transportadores de carga por carretera, que son más de 340.000 camioneros, se podrían construir 7 de las 30 nuevas carreteras que va a sacar a licitación próximamente el Gobierno.
Por esta razón, la Ministra hizo un llamado a los transportadores para que regresen a la mesa de diálogo, pero con peticiones razonables.
“Queremos llegar pronto a un acuerdo razonable, porque no podemos suspender las importaciones de camiones, desconociendo los TLC con Estados Unidos y México; tampoco podemos dejar de cobrar peajes porque, en el caso de las vías concesionadas, estaríamos incumpliendo los contratos, y eso nos traería graves problemas legales”, dijo la Ministra.
Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que ha participado en dos reuniones para conjurar el paro, negó –en su cuenta en Twitter– que los ministerios de Transporte y de Minas y Energía hayan hecho acercamientos para atender las peticiones del sector.
Sobre la rebaja del combustible, Aguilar sostuvo que en el 2010 se pagaban 6.196 pesos por el galón de Acpm, y hoy ya está en 8.472 pesos, con el incremento de 159 pesos que se fijó para marzo.
Sobre la eliminación del cobro de peajes dijo: “No es justo que paguemos por vías que están en pésimo estado”.
Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dice que en los diálogos con el Ministerio de Transporte también solicitaron que se les eliminen las ‘arandelas’ a los fletes.
“Son unos descuentos que se inventaron para quitarles plata a los transportadores”, dice el dirigente gremial, quien sostiene que el valor de los fletes está en algunos casos por debajo del 30 por ciento del valor real.
TOMADO DE: EL TIEMPO

Gobierno no subsidiará 2.000 pesos de la gasolina: Minminas

Federico Renjifo dijo que el Gobierno no subsidiará el precio de la gasolina con las exigencia que está haciendo el gremio camionero, pues no tiene lógica frente a la realidad fiscal. Dijo que sí podrían ver la posibilidad de estabilizar los precios.
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, dijo en entrevista con Caracol Radio que el gobierno no tiene la capacidad fiscal para dar el subsidio de 2.000 pesos que está exigiendo el gremio camionero, que se unió al paro de los cafeteros.
Renjifo señaló que en el caso remoto de que se diera un subsidio de este tipo, los recursos saldrían de los impuestos y no de las regalías. Según dijo el ministro, el Gobierno tendría que captar recursos que ascienden a dos veces el presupuesto del Icbf.
"Podríamos ver la posibilidad de estabilizar los precios de la gasolina, pero bajar 2.000 pesos a la gasolina no tiene lógica frente a la realidad fiscal del país", señaló Renjifo.
Finalmente, agregó que este último punto sí estarían dispuestos a revisarlo.

TOMADO DE: EL COLOMBIANO

Transportadores advirtieron sobre posible desabastecimiento de alimentos

La Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, admitió hoy que aunque no se ha sumado la totalidad devehículos al paro de camiones de carga que comenzó a primera hora de hoy, advierte que a partir del lunes se puede comenzar a registrar desabastecimiento de alimentos.

El presidente de la CCT, Jorge García, manifestó que a partir del lunes se espera que aproximadamente 250.000 camioneros, por término indefinido, inmovilicen sus vehículos.

"En Bogotá tenemos un promedio de 30.000 camiones, en Cundinamarca hay un promedio de otros 50.000 camiones que ya están guardados, recordemos que el parque automotor nuestro es muy grande, tenemos 346.000 unidades", manifestó García.

Los transportadores protestan por la decisión que tomó el Gobierno de subir en el inicio del mes de marzo el precio de los combustibles y piden disminuir 2000 pesos, por galón.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, había admitido que fue necesaria el alza de los precios de la gasolina al consumidor por el crecimiento del precio internacional del petróleo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, ha enfatizado en el hecho de no negociar bajo presión.

En Antioquia, los transportadores de carga  señalaron que se espera inmovilizar más de 5.000 vehículos y exigieron soluciones de fondo a su problemática.


Paro camionero cumple dos días sin llegar a acuerdos

El paro de camioneros de carga que se adelanta en Colombia desde la madrugada del sábado avanza sin acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, que levantarán la huelga si se congelan los precios de combustibles y se reversa el aumento de 159 pesos en el Acpm.

Así lo aseguró Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros, ACC, tras la reunión que terminó en la madrugada de hoy entre la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para intentar poner fin al paro.

"Hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y eliminar definitivamente la pólizapara que el ingreso de vehículos nuevos sea uno a uno, pero en lo que tiene que ver con el combustible nosotros les estamos diciendo que se congele el precio por el resto del año y desmonte los 159 pesos que le subieron al Acpm", señaló Aguilar a medios de prensa locales.

De igual manera, el representante de los transportadores aseguró que les molestó el hecho de que a la reunión no asistió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien fue el que subió el precio de los combustibles a partir del primero de marzo.

El dirigente gremial dijo también que un 70% de los camioneros de Colombia se han unido al paro y que espera que el resto lo haga una vez culmine la entrega de la carga.

Sin embargo, aseguró que están abiertos al diálogo con el Gobierno Nacional para que se puedan realizar acuerdos que permitan reiniciar sus actividades.

"Estamos dispuestos las 24 horas del día. Nosotros no estamos en contra del Gobierno, estamos exigiendo que nos devuelvan lo que nos quitan", agregó Aguilar.

La Asociación Nacional de Camioneros de Colombia reúne a 220.000 transportadores y reporta que en los departamentos de Nariño, Antonio, Cauca, Antioquia, parte de los Santanderes, Valle del Cauca, Boyacá, el Eje Cafetero, varios municipios de Cundinamarca y Bogotá, los conductores están "prácticamente" con los camiones guardados.

TOMADO DE: EL MUNDO 

Paro camionero cumple tres días sin acuerdo Gobierno-transportadores

El presidente de la CCT dijo que a partir del lunes se espera que aproximadamente 250.000 camioneros inmovilicen sus vehículos.

El paro de camioneros de carga que se adelanta desde la madrugada del sábado avanza sin acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, que levantarán la huelga si se congelan los precios de combustibles y se reversa el aumento de 159 pesos (0,08 centavos de dólares) en el ACPM.

Así lo aseguró hoy Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros (ACC), tras la reunión que terminó en la madrugada de hoy entre la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para intentar poner fin al paro.

"Hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y eliminar definitivamente la póliza para que el ingreso de vehículos nuevos sea uno a uno, pero en lo que tiene que ver con el combustible nosotros les estamos diciendo que congele el precio por el resto del año, y desmonte los 159 pesos que le subieron al ACPM", señaló Aguilar a medios de prensa locales.

De igual manera, el representantes de los transportadores aseguró que les molestó el hecho de que a la reunión no asistió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien fue el que subió el precio de los combustibles a partir del primero de marzo.

El dirigente gremial dijo también que un 70 por ciento de los camioneros de Colombia se han unido al paro y que espera que el resto lo haga una vez culmine la entrega de la carga.

Sin embargo, aseguró que están abiertos al diálogo con el Gobierno Nacional para que se puedan realizar acuerdos que permitan reiniciar sus actividades.

"Estamos dispuestos las 24 horas del día. Nosotros no estamos en contra del Gobierno, estamos exigiendo que nos devuelvan lo que nos quitan", agregó Aguilar.

La Asociación Nacional de Camioneros de Colombia reúne a 220.000 transportadores y reporta que en los departamentos de Nariño, Antonio, Cauca, Antioquia, parte de los Santanderes, Valle del Cauca, Boyacá, el Eje Cafetero, varios municipios de Cundinamarca y Bogotá, los conductores están "prácticamente" con los camiones guardados.

Hoy se han unido a los que ya están en paro los camioneros de Duitama en Boyacá (centro del país) y los de Norte de Santander en la frontera con Venezuela, quienes antes se habían negado a hacerlo.

"Vamos a unirnos a un paro nacional en un clamor de verdad con firmeza, respeto y responsabilidad. Vamos a valorar y a mirar la situación desde un punto de vista claro, para ganar un verdadero respeto por nosotros mismos los camioneros, sin regalar nuestro patrimonio económico", aseguró hoya a Caracol radio Jairo Gómez, presidente de la ACC en Norte de Santander.

Tomado de: CMI




RCN

TELEANTIOQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.