martes, 5 de febrero de 2013

Primera reunión del año del Observatorio de Transporte de Carga por Carretera


Bogotá, 5 de febrero de 2013 – El día de ayer el Ministerio de Transporte y líderes del gremio transportador definieron la agenda 2013 para avanzar en temas como formalización y profesionalización de los conductores, puesta en marcha del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) y la actualización del Modelo de Oferta Vehicular. También se mostraron mejoras al proceso de reposición integral de vehículos y se presentaron cifras del parque automotor.

En cabeza del Viceministro de Transporte Nicolás Estupiñán Alvarado, se llevó a cabo la primera reunión de 2013 del Observatorio de Carga. Se reunieron funcionarios del Ministerio de Transporte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto y representantes de todos los actores de la cadena del transporte de carga (generadores de carga, empresas de transporte y propietarios de vehículos).

Desde octubre de 2012, el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera inició reuniones para analizar los asuntos asociados al Transporte Público de Carga. A la fecha ya hay avances y una agenda establecida con compromisos para mejorar y ser más competitivos.

Avances del Observatorio

• Sobre el proceso de reposición integral de vehículos el Ministerio de Transporte presentóel número de vehículos desintegrados desde el 2005, así como el monto recaudado por cauciones/pólizas, la apropiación del presupuesto, la ejecución y el saldo a la fecha de esos recursos, desde el 2008 hasta el 2012.

• En el mismo tema, se anunció una importante mejora relacionada con la agilización en la obtención de los Certificados de Cumplimiento de Requisitos de Desintegración Vehicular, a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); un proceso que duraba 20 días en trámite, ahora tiene una validación en tiempo real gracias al nuevo proceso.

• La Seccional de Investigación Criminal e Interpol, SIJIN, presentó varios casos de irregularidades en los procesos de desintegración de vehículos y pérdida total por accidente o hurto, para acceder inadecuadamente a los recursos con fines de reposición o reconocimiento económico. Los gremios se comprometieron a denunciar estos casos y se proyectó la creación de una mesa de trabajo entre estos y la SIJIN para conocer las denuncias y trabajar en el esclarecimiento de los casos.

• A partir del 15 de febrero se pondrá en marcha del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) que recopilará la información de la operación del transporte de carga y servirá de base para el monitoreo de las relaciones económicas entre que los diferentes actores, sirviendo como herramienta para la Política de Libertad Vigilada, que permite que se negocien libremente los precios del transporte de carga bajo un monitoreo constante del Ministerio. El resultado de este sistema de información será analizado en el marco del Observatorio.

• El Ministerio presentó cifras sobre la conformación del parque automotor de carga, por tipo de servicio, de propietarios, antigüedad, configuración y capacidad instalada. Datos del RUNT.

Temas para desarrollar en 2013

• La agenda de trabajo 2013 incluye la actualización del modelo de oferta vehicular que permite conocer los datos sobre demanda de vehículos con relación a las necesidades del país y que a futuro será el insumo para tomar decisiones frente a la renovación del parque automotor y la regulación del ingreso de vehículos al país.

• Con el Ministerio de Trabajo, el SENA y los actores de la cadena, se definirán los perfiles de los conductores, con el fin de iniciar la formación y profesionalización de los mismos.

• Se trabajará en la creación de una reglamentación que garantice condiciones laborales dignas para los conductores, a través de la Comisión de Riesgos Profesionales.

• Otros temas como política de tarifas, patios de contenedores y estructura y desarrollo empresarial de las empresas de transporte de carga por carretera, también hacen parte de los temas de discusión del Observatorio en el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.