domingo, 24 de febrero de 2013

Camioneros le dicen ‘no más’ a libertad regulada en fletes


Los transportadores del país agremiados en la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC y la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, se propusieron revivir la tabla de fletes, con precios que los gremios consideraron justos.
Y es que todavía no hay consenso en el país respecto al cobro y costos de transporte terrestre de carga.

Mientras que el Dane asegura que estos se incrementaron 2,8% el año pasado, los gremios del transporte aseguran que el aumento se ubicó por encima del 4% y que los cálculos del Dane están desfasados.

Para los transportadores el debate tiene un ingrediente adicional: los precios del transporte ya que desde que se desmontó la tabla de fletes el gremio está sumido en una competencia que puede quebrar al sector.

“Desde hace varios años los transportadores venimos trabajando a pérdida, percibiendo fletes muy por debajo de lo estipulado en el Sice y por esto, con la intención de mejorar nuestra actividad, emitimos esta tabla entre los gremios que representan a los propietarios de los equipos de carga del país”, indicó la Asociación de Transporte de Carga, ATC.

El gremio aseguró que no hay ninguna ruta en la tabla propuesta cuyo valor del flete supere al recomendado por el Sice, “por lo contrario, en muchos casos está por debajo. Entendemos que éste debe ser el primer paso para llegar al punto necesario de utilidad de nuestro sector y en el mediano plazo igualar al Sice”, añade el gremio.

“Hay un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de lo que se había prometido para la vigilancia en el costo de los fletes, la plata nuestra se está quedando en las empresas de transporte. Esperamos no tener que llegar a un paro camionero en el país para que haya una salida concertada”, indicó el director ejecutivo nacional de la ACC, Juan Javier Amaya.
Así es la historia 
Desde el 15 de junio de 2011 entró en vigencia el decreto que desmontó la tabla de fletes obligatoria que durante dos décadas reguló los precios del transporte de carga por carretera.

La tabla de fletes fue reemplazada por un esquema de libertad vigilada, en donde las empresas de transporte y los generadores de carga (empresarios, comerciantes, agricultores, exportadores o microempresarios) negocian libremente.

El Ministerio de Transporte se comprometió a monitorear el comportamiento diario del mercado de fletes. Sin embargo, para los camioneros ningún mecanismo adoptado se ha puesto en marcha.
Tomado de: Vanguardia.com

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