viernes, 1 de febrero de 2013

A PUNTA DE INCREMENTO DE ACPM, PEAJES Y MALAS VIAS EL GOBIERNO NOS ESTÁ ACABANDO


COMUNICADO DE PRENSA

·       Una nueva burla al pueblo colombiano y en especial a los transportadores con el alza de combustibles en febrero de 2013. Que para el ACPM fue de $157.31.

·    En muchas rutas, el ACPM representa más del 50% del flete percibido por los transportadores.

·      La brecha entre el ACPM y la gasolina cuando inicio este gobierno era de $1.200 por debajo el valor del ACPM, hoy está solo $200.

·       Desde que se posesionó el presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010, con las alzas continuas, el ACPM está $2.000 más costoso, equivalente al 24%.

·    El incremento demuestra que, ni la formula, ni los precios internacionales, ni la estructura de costos de producción, ni ser país productor, ni la reciente reforma tributaria, son argumentos de peso para los incrementos los cuales se dan por decisiones por conveniencia y sin fundamentos técnicos.  

Desde ATC rechazamos la nueva alza en los precios de los combustibles en el país, especialmente el del ACPM que constituye el rubro más alto en la canasta de costos del transporte de carga y afecta notoriamente nuestra economía.

Queda claro para los transportadores que el gobierno atenta contra la competitividad del sector y del país. En Muchas rutas el combustible sobrepasa el 50% de los fletes percibidos. (Ver grafico).


Estos son ejemplos que grafican perfectamente la influencia que tiene el combustible con respecto al flete, el cual también esta distorsionado con respecto al SICE. El flete actual recibido más peajes, costos de ineficiencia en infraestructura vial,  impuestos, seguridad social, suman al menos un 80% del dinero recaudado que termina en las arcas del Estado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ministerio de Minas y Energía han publicitado durante todo el 2012 disminución en el precio de la gasolina, mientras que el ACPM ha subido hasta el punto de quedar casi igualados. En agosto de 2010, cuando el presidente se posesionó, el ACPM estaba $1.200 por debajo de la gasolina corriente y $2.000 menos de lo que se encuentra ahora.
 

Indignación e incertidumbre nos causan estos incrementos porque vemos como el gobierno nos abandonó en éste y todos los demás temas vitales para el sector como los son la regulación del parque automotor, la disposición de los recursos de chatarrización (hoy embolatados), el control de las relaciones económicas, dejando a los transportadores del país a su suerte sin lineamientos ni políticas que procuren sostenibilidad del sector.


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