miércoles, 9 de enero de 2013

Transporte de carga vuelve a circular sin restricciones



Aunque las restricciones no se aplicaron durante  las  24 horas del día, según Colfecar, sí afectaron por lo menos el 75% del tiempo diario en el que se movilizaba carga.
La decisión fue lesiva para sectores productivos del departamento como el de manufacturas, plásticos, metalmecánico y la industria de alimentos, pese a que según el Mintransporte la restricción se tomó para disminuir los accidentes de tránsito en los corredores del país durante la temporada de vacaciones de fin de año.
“En un año lento para la economía como lo fue 2012, cuando las esperanzas para el repunte de las ventas estaban puestas en diciembre para el sector productivo, el Ministerio toma una determinación como esta afectando seriamente el movimiento de carga. Se presentaron sobrecostos bastante considerables y las empresas tuvieron que cumplir sus compromisos, incluso despachando mercancía por transporte aéreo”, aseguró Henry Calderón, de la empresa logística santandereana All Trans Ltda.
De acuerdo con el experto en comercio internacional, en algunos casos se incumplieron las reservas destinadas para la salida de carga en puertos debido a la poca disponibilidad de vehículos durante la temporada debido a la restricción.
Para Santander la norma aplicó para las vías Bucaramanga-Cúcuta, Bucaramanga-San Alberto y Bucaramanga-Bogotá.
El sector avícola santandereano, el segundo más dinámico del país, compartió la misma preocupación.
“La restricción fue lesiva, los avicultores la recibieron con mucha angustia, especialmente porque ya se volvió costumbre del Ministerio  que la expida a última hora y sin consultar a los gremios. Hoy (ayer) se iniciaron los despachos”, aseguró la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores en Santander, Marta Ruth Velázquez Quintero.
La vocera gremial aseguró que desde ya se deben unir esfuerzos para mediar ante el Gobierno Nacional y concertar las restricciones que vienen para el periodo de Semana Santa.
Cabe destacar que la industria avícola en el país mueve 3.030 tractocamiones mensuales para la producción de 220 millones de huevos al mes, y 25 mil toneladas de pollo.
“Ahora hay que empezar a retomar la confianza para las exportaciones e importaciones. Si se está hablando de internacionalización, el Gobierno debería ser más laxo para el transporte de mercancía; es un tema que deben discutir con los gremios”.
Sincronización en puertos
Pese a los anuncios del Gobierno Nacional por mejorar la efectividad en los puertos de Cartagena y Santa Marta, las consideraciones de los operadores respecto a su funcionamiento todavía están lejos de un óptimo funcionamiento.
De acuerdo con el directivo de All Trans, los anuncios se han dado aisladamente sin que exista una sincronización en los procesos que permitan que la carga del país se despache en menos de 48 horas.
“No operan bajo inspecciones simultáneas y se registra lentitud en los procesos informáticos que afectan la diligencia de documentos”, aseguró Henry Calderón.
Tomado de: Vanguardia

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