miércoles, 30 de enero de 2013

La Ministra de Transporte anuncia inversiones altas en el departamento, pero las carreteras de Antioquia dan lástima

El pasado martes 29 de enero la Junta Directiva Nacional de ATC fue invitada a la conferencia donde la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, anunciaría los montos a invertir en las vías de Antioquia en los próximos 2 años.

La conferencia sería conjunta entre la Ministra y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, pero pasadas dos horas de la hora pactada no aparecieron en el salón y todos los gremios que pretendíamos presenciar los importantes anuncios de inversión, decidimos retirarnos con las manos vacías y sin posibilidad de debatir ni proponer ante los anuncios de la cartera de transporte para la infraestructura vial antioqueña.

Orlando Ramírez, Director Ejecutivo de ATC declaró "Las carreteras antioqueñas dan lástima y restan competitividad al país, estamos muy por debajo de otras regiones como Valle y Boyacá, que sobresalen en algunos sitios, por tener carreteras amplias y competitivas."

Posteriormente, la Ministra declaró ante los medios de comunicación la inversión de cerca de 1 billón de pesos en Antioquia en los próximos dos años. En ATC insistimos en que esas cifras deben verse reflejadas inmediatamente en las vías del departamento y que por la construcción de Autopistas de Prosperidad, no pueden bloquear los recursos para mantenimientos en las vías tradicionales que se encuentran en un estado lamentable. 

Ver veeduría vial ATC ruta Medellín-Caucasia.   

Ver veduría vial 2 ATC Suroeste Antioqueño y Buenaventura

Desde ATC y en representación de todos los transportadores de carga del país venimos anunciando a la opinión pública, que sí las carreteras del país siguen en este estado y el INVÍAS insiste en cobrarnos altos peajes, nos declararemos en desobediencia civil y dentro del marco de la legalidad no pagaremos más peajes en los sitios donde consideremos hay un abandono negligente por parte del Estado y un incumplimiento del contrato, ya que pagamos por transitar en vías donde no se invierte el dinero.

Este anuncio llegó hasta la Ministra, a lo que declaró: "nos da tristeza y rabia cuando se cobran peajes en las rutas malas, entiendo al gremio de los transportadores porque tienen razón, pero el futuro del país depende de eso." Concluyó diciendo que "en las vías concesionadas, los peajes se cobrarán después de terminadas las obras como se hace en otros países del mundo"
Asociación de Transportadores de Carga.


Autopistas: en abril abren licitaciones

Cinco de los siete tramos en que se dividirá la construcción de los cuatro corredores de las Autopistas para la Prosperidad se adjudicarían este año. Otros dos tramos quedarían pendientes para el próximo año. 

Los anuncios los hizo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, durante una reunión con el gobernador, Sergio Fajardo, y el director de Invías, Leonidas Narváez, para evaluar el estado de los proyectos viales en Antioquia. 

La primeras licitaciones saldrán a precalificación a comienzos de abril con la intención de adjudicarlas en el segundo semestre, y las demás salen en octubre-noviembre.

La ministra no precisó cuáles serían los primeros corredores que se adjudicarán, pero el gerente del proyecto, Federico Restrepo, en entrevista a este diario, dijo se comenzaría por los tramos San José del Nus-Puerto Berrío-Ruta del Sol; San José del Nus-Caucasia; y Camilocé-Bolombolo-La Pintada-La Manuela-La Virginia.

La funcionaria también anunció que durante 2013-2014 se invertirá en Antioquia cerca de 1 billón de pesos que estarán orientados a los corredores para la competitividad, a las troncales en mantenimiento y a las vías terciarias. 

Estas inversiones -precisó- suman cerca de 660.000 millones de pesos, pero además hay otra intervención en puntos críticos por el Fondo de Adaptación por 136.000 millones. Aparte de esto -recordó-, se iniciaron unos contratos de recuperación en los corredores centrales por donde pasarán las Autopistas, con un valor de 200.000 millones. 

Orlando Ramírez, directivo del gremio de transportadores, ATC, sostuvo que las vías de Antioquia "dan lástima" y propuso que no cobren peajes hasta que las recuperen.

¿QUÉ SIGUE?

SE HARÁ VEEDURÍA A LOS CONTRATOS

El Invías y la Gobernación de Antioquia firmaron un convenio para dar transparencia a las obras que contratará el Departamento en vías terciarias, en las que se invierten 90.000 millones de pesos en los municipios para recuperar 1.250 kilómetros de carreteras rurales.
Tomado de: El Colombiano

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