sábado, 12 de enero de 2013

ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN QUE AFRONTA EL SECTOR TRANSPORTADOR DE CARGA DEL PAÍS, COMPARTIMOS LAS QUEJAS REALIZADAS POR LA ACC


Medellín, 12 de enero de 2013



Luego de su reunión extraordinaria la junta directiva Nacional de ATC manifiesta que desde la Asociación de Transportadores de Carga venimos trabajando incansablemente por el mejoramiento y continuo desarrollo de la actividad transportadora de carga por carretera en el país y hacernos un sector competitivo de talla mundial.

Nuestro objetivo es y ha sido desde nuestra creación propender para que la actividad que desarrollamos sea sostenible en el tiempo, pero cada vez se hace más difícil cumplir esta tarea, siendo el estado el socio que se lleva el 76% de nuestros ingresos y no cumple sus compromisos, como tener carreteras optimas, un ACPM con un precio ajustado a la realidad de país productor y garantizar que nuestro sector tenga un desarrollo adecuado para enfrentar los tratados de libre comercio, en los cuales ofrece condiciones de infraestructura que no poseemos, y a cambio nos está llevando a una quiebra inminente del sector.

En días pasados, la Asociación Colombiana de Camioneros, a través de su presidente Pedro Aguilar Rodríguez, emitió un comunicado enumerando todos los dificultades que presenta el sector y que no parecen tener solución ya que al Estado poco más le interesan. Durante todo el año, a través de comunicados de prensa, marchas pacíficas, cartas al Presidente, y a todas las entidades gubernamentales responsables de nuestro accionar, de participar de todas las mesas de trabajo tratando de buscar soluciones a todos los problemas,  pero no vemos ninguna mejoría, al contario tenemos la sensación de que no han sido claros con nosotros y nadie resuelve, mientras tanto el sector sigue sumido en una crisis de la cual será muy difícil salir, pues no se vislumbran en el futuro próximo salidas positivas al mal momento que nos aqueja.

En este comunicado dejamos claro que desde ATC compartimos los puntos que motivan el comunicado de la ACC e identificamos como queja generalizada de todos los transportadores de carga, el incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno, haciendo cada vez más difícil desarrollar nuestra actividad a causa de la carga que representa para nosotros un socio que no cumple sus obligaciones.

-Los fletes han estado, desde hace mucho, por debajo de los propios costos operativos – SICE- el gobierno se niega a intervenir.

- El parque automotor tiene sobreoferta y siguen matriculando carros por medio de la póliza,  exigimos que la reposición se haga uno a uno.

-La posición dominante que ejercen las empresas transportadoras con los propietarios de equipo ha sido denunciada por nosotros ante la Superintendencia de Transportes, pero no se encuentra una salida definitiva a todos los abusos.

-Los combustibles representan nuestro rubro de costos más alto y el gobierno, en vez de bajar el ACPM lo sube indiscriminadamente sin ningún criterio, solo para mantener su caja menor, y con  la intención de igualarlo a la gasolina.

Además de esto, hemos realizado veedurías viales que ha servido para recibir notificaciones y explicaciones por parte del INVIAS. Ni decir de  las concesiones que no explican donde está el dinero que están obligados a invertir en las mismas vías, pero no se ve ninguna ejecución en la infraestructura del país.

El programa de desintegración vehicular merece un trato especial, es un programa que no ha sido capaz de arrancar y que después de dos meses de su entrada en funcionamiento será pausado por la ineficiencia del Ministerio de Transporte y sus funcionarios con la excusa de no tener presupuesto, cuando hemos sido los mismos camioneros del país quienes hemos aportado cerca de de dos billones de pesos desde el año 2005 para este programa con la póliza de chatarrización y no explican donde esta nuestro dinero, el cual debe ser invertido en nuestro sector junto con sus rendimientos. Le exigimos al Ministerio de Hacienda una explicación de donde  está el dinero que nos pertenece.

En definitiva, compartimos criterios con nuestros colegas de la ACC y nos declaramos en alerta máxima porque nuestro sector se acerca velozmente a una quiebra generalizada y a una inmovilización camionera.

Ambos gremios hemos expresado ante el gobierno nuestras preocupaciones y angustias y no somos tenidos en cuenta.

No aceptamos mas paños de agua tibia exigimos acciones claras y explicaciones convincentes.






ALEJANDRA BAQUERO GARCÍA                                LUIS ORLANDO RAMÍREZ V.
Presidenta                                                                           Director Ejecutivo  



2 comentarios:

  1. Ojala esto tenga una solucion muy pronta, por que de verdad que como propietario de vehiculos nos sentimos ahogados con los bajos fletes, que ademas de esto nunca son reales debido a los descuentos absurdos que nos hacen las empresas de transporte al momento de liquidar el manifiesto sin explicacion ligica del por que de los mismo. Esperemos que no tengamos que llagar a un paro pero la verdad lo estoy viendo inminente.

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  2. se nesecita un paro urgente pero que todos los transportadores lo apollen buses camiones tracto mulas todo loque trabaje con acpm mejor dicho un paro inolvidable sin dar la mano a torser

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