lunes, 17 de diciembre de 2012

'Nuevo horario de carga desabastecería a Bogotá': Gobierno Nacional


Presidencia pidió a Petro reunión urgente por la medida, ante riesgo de escasez de combustibles.

El Gobierno Nacional le pidió al Distrito una reunión urgente para estudiar cambios o alternativas que eviten un desabastecimiento de combustible en Bogotá, con la nueva medida que limita la circulación del transporte de carga y de sustancias peligrosas, desde hoy hasta el 15 de enero del 2013.
Esta preocupación, que abre otro punto de discusión entre la Nación y el Gobierno Distrital, se suma a las fuertes reacciones de los gremios de los sectores del transporte, el comercio y la construcción contra el decreto 568, expedido el pasado 12 de diciembre por el alcalde, Gustavo Petro y la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas.
Según este decreto, el transporte de carga superior a 7 toneladas no podrá circular entre las 6 a.m y las 7:30 p.m., y los vehículos que lleven combustible y sustancias peligrosas solo podrán transitar en la noche, de las 8 p.m a las 6 a.m.
Así mismo, las mercancías no se podrán cargar ni descargar de lunes a viernes, desde las 6 a.m a las 8:30 a.m. y entre las 3 p.m y las 7:30 p.m. Los sábados la restricción es desde las 11 a. hasta las 4 p.m.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, a Bogotá salen e ingresan alrededor de 20.000 vehículos de carga en el día.
Pero, según fuentes del Gobierno Nacional, la nueva restricción del transporte de combustibles, por ejemplo, podría “llevar a un desabastecimiento de la gasolina y el diésel en Bogotá”, porque su distribución se restringe a la mitad del horario, que hasta ayer era de 24 horas.
Los primeros análisis del Ministerio de Minas indican que el impacto sería grave para las estaciones del aeropuerto Eldorado y, en consecuencia, para los vuelos, para el transporte particular y el público, incluido TransMilenio.
Fuentes del Minminas dijeron que la terminal aérea consume 550.000 galones de gasolina diarios, de los cuales 350.000 salen de Puente Aranda. “Si no se puede circular en el día, las estaciones de Eldorado se quedarán sin 170.000 galones diarios de combustible”, afirmó un alto funcionario del Ministerio.
Las cuentas del Minminas advierten que la restricción no solo reduciría los despachos de combustible a toda Bogotá, sino también a Cundinamarca y el Llano, donde los consumos diarios suman 2,33 millones de galones.
Mientras tanto, gremios del transporte de carga como Colfecar pidieron al Ministerio de Transporte su intervención ante el Distrito, tras considerar que “el decreto no consulta la realidad del servicio público, ni la necesidad de la industria”.
Asecarga, igualmente, declaró que la restricción “borra por un mes este servicio público esencial para el desarrollo de la economía”. Esta agremiación afirmó que la Secretaría de Movilidad le aceptó una audiencia para hablar hoy sobre el tema.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Bogotá, afirmó a su vez que la medida paralizará por un mes las actividades del sector constructor, que requiere mover los materiales en el día.
Desde hoy, sanciones con el nuevo pico y placa
A partir de este lunes, y hasta el próximo 24 de diciembre, quienes incumplan con el nuevo horario de pico y placa (de 6:00 a.m. a 9:00 a.m y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m.) deberán pagar una multa de 283.400 pesos.
El alcalde mayor, Gustavo Petro, firmó el jueves pasado el decreto que modifica temporalmente este horario.
Este cambio, que aumenta en dos horas el periodo valle, se hizo con el objetivo de que las personas puedan aprovechar ese tiempo para hacer sus compras para Navidad.
La restricción en la circulación de los vehículos se levantará del todo desde el 26 de diciembre hasta el 11 de enero, según lo estipulado en el decreto 271 de junio de 2012.
La circulación de los vehículos de carga también se cambiará provisionalmente entre el 17 de diciembre y el 15 de enero. Estos no podrán circular por la ciudad entre las 6 a.m. y las 7:30 p.m., de lunes a viernes.
Tomado de: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.