lunes, 26 de noviembre de 2012

Río Magdalena transportará convoyes de 7.200 toneladas


Hace dos años la reactivación de la navegación del río Magdalena era una tarea más por cumplir de las ambiciosas metas proyectadas por el gobierno actual.
Pero las entidades involucradas en la recuperación de la navegabilidad  aseguran que ya es una realidad.  Tanto así que está próximo a salir un documento Conpes que fijará las políticas a largo plazo para mantener el transporte fluvial.

En el mediano plazo se espera despejar el camino para transportar convoyes de 7.200 toneladas equivalentes a 180 tractomulas cada uno. Para ello, ya están listos los diseños fase III para el dragado de la arteria fluvial, y en un año estará abierta la licitación por $1,1  billones, proceso que actualmente se encuentra en etapa de precalificación.

Recientemente la Corporación Autónoma Regional de Santander autorizó el transporte de carbón por el río entre Barrancabermeja y Barranquilla y  estas operaciones se suman a las que ya hacía Ecopetrol desde el Puerto Petrolero y la movilización de carga de Itacol.
Augusto García, Director de Cormagdalena
Vanguardia Liberal: ¿En qué aspectos se evidencia que la navegabilidad ya es un hecho y que por ende hay inversionistas en apostarle al río?
Augusto García: “Han llegado a Colombia más de 5 nuevos remolcadores y más de 20 nuevas barcazas, lo que está demostrando el interés por el impulso de la navegación fluvial. En este momento estamos generando confianza para que nuevas compañías entren. El Conpes que está próximo a salir establecerá la política nacional en materia fluvial del manejo de transporte de carga, para garantizar en el largo plazo la estabilidad del río. Pero no tenemos la capacidad aún de poder proyectar una visión a los desarrolladores de carga para que tomen la decisión de trasladar las operaciones cerca del río y entendemos que necesitamos es un sistema multimodal integral.

VL: ¿Con la falta de infraestructura vial, hay  ahorro real en el transporte fluvial?
AG: “Sí, las empresas que están transportando carga entre el puerto y Bogotá, pasando por Barrancabermeja, están evidenciando una reducción del 30% de los fletes. Por ejemplo, empresas en Barranquilla que están importando rollos de acero particularmenteW Corpacero y que tienen que ser transportados por el Puerto hasta Barrancabermeja y desde allí hasta Bogotá, lo están haciendo todo por el río”.

Tomado de: Vanguardia

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