viernes, 16 de noviembre de 2012

Reunión Junta Directiva ATC con empresarios del transporte


El pasado jueves 15 de noviembre en el Country Club de Ejecutivos en Medellín, la Junta Directiva de ATC se reunión con al menos 30 empresarios del transporte para discutir sobre la situación actual del sector de carga en Colombia, el modelo de regulación económica a través del SICE, su  funcionalidad, efectos reales y efectividad.  Las dificultades ocasionadas por las bajas sistemáticas de los fletes. Los efectos nocivos para los actores del sector frente a los tiempos muertos de la operación. La alta cartera de los generadores con las empresas de transporte. Los efectos nocivos de la situación de los patios de contenedores que afectan la eficiencia de la operación ya que todos estos aspectos ameritaban un alto en el camino, un análisis detallado para diseñar acciones y estrategias que conlleven a soluciones reales.

Hoy la situación es tensa para propietarios y empresarios, la productividad y rentabilidad están en situación delicada, por ello ATC quiso realizar un conversatorio con el fin de proponer soluciones que nos lleven  una actividad más tranquila, con proyección y estabilidad para todos. 

En la reunión, que comenzó a las 7:00 am y se extendió hasta las 10:00 se decidió conformar un grupo de trabajo entre empresarios, ATC y a la que serán invitados también otros gremios para formar un frente de trabajo conjunto contra las problemáticas más serias de nuestro sector. Inicialmente, el grupo lo conforman los representantes de: Tanques y Camiones, Cargantioquia, TMQ Carga, Ditransa y ATC, pero si alguién más quiere participar será bienvenido a trabajar por el futuro de nuestro sector. Al finalizar la reunión entregamos una tabla de fletes con los costos operativos según el SICE para todos los trayectos entre las ciudades principales de Colombia.

Algunas frases que salieron de la reunión:
  • El SICE no se cumple, es un cuadro de referencia sub-utilizado. Tiene fundamentos técnicos muy valiosos pero con relación al mercado esta mal.
  • Algunos generadores pagan a 90 días mientras que los empresarios pagan hasta 70% de anticipo a transportadores. El abuso está desde el generador.
  • Los generadores están pagando hasta a 90 días y se aprovechan de la desunión de los empresarios para tumbar los fletes.
  • Si queremos construir sector, tenemos que construir una realidad colectiva compartida. Mostrar una cadena logística unida.
  • El TLC con USA no ha empezado. Es a largo plazo pero nostros pensamos que era algo inmediatista.
  • A pesar de la libertad de tarifas, somos un sector totalmente regulado por el gobierno, quien es el que nos pone las talanqueras.
  • Las empresas y transportistas estamos a expensas del generador, al cual hasta le servimos de financiera.
  • Los problemas del transporte son estructurales. No hay unión entre los aliados de la cadena logística.
  • La mayor talanquera que tenemos en el transporte es que el gobierno maneja un alto porcentaje en costos. Combustible, Seguridad Social, Peajes,  impuestos.
  • Hoy se negocia a libre oferta y demanda, pero la sobreoferta vehicular tiene los fletes por el suelo.
  • Los costos, tanto para empresarios como para propietarios, están cada vez más altos. El único beneficiado es el generador de la carga
  • El gobierno cada vez nos pone más trabas al negocio, ahora viene la tasa de vigilancia. (empresario)
  • El flete no lo pone el transportador ni el empresario. El valor del flete lo pone el generador. Si empresario no acepta, ve cargar a la competencia.
  • Si se quiebra y desaparece el transportador, el empresario va detrás.
  • Las empresas y los propietarios deben unirse, no jalar cada uno por su lado. Somos aliados comerciales no competencia.
  • La situación es alarmante. Los fletes son los mismos de hace 10 años.
  • Los fletes están muy bajos y los costos operativos van para arriba. Necesitamos intervenir la actividad transportadora en Colombia

1 comentario:

  1. Pueda ser que se unan en una sola propuesta todos los gremios del transporte ya que el problema es el mismo para todos los transportadores,en este momento se debe convocar a la unidad,para poder ejercer presión.

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