jueves, 1 de noviembre de 2012

Nuevo aumento de ACPM en el país.



Nosotros los transportadores de carga sentimos el incremento del ACPM como una bofetada y una provocación del gobierno nacional al sector, quien argumenta incrementos por desmonte de subsidios. Para nuestro sector, los incrementos son sólo una imposición sin ningún fundamento.

El Gobierno Nacional va en contravía de la competitividad del país, ya que por un lado está latente la necesidad de regular los costos del transporte de carga y tener fletes competitivos y por el otro, está el gobierno con la política de combustibles entorpeciendo la competitividad del sector y del país. Recordemos que el combustible se constituye en el rubro más alto de la canasta de costos del transporte de carga con más de un 42% de incidencia.




Precio de la gasolina y el ACPM en Colombia para noviembre de 2012

MME,  Bogotá  D.C.,  octubre  31  de 2012. El Ministerio de Minas y Energía informa que como resultado de la política para determinar los precios de la  gasolina en Colombia, señalada en la Resolución 181602 del 30 de septiembre de  2011,  en  noviembre  de  2012 el  precio  de venta al público de este combustible  baja  $108  en  la  ciudad  de Bogotá y el resto del país, con excepción de la Costa Atlántica donde la reducción es de $104. Asimismo, el precio del ACPM baja $41 en Bogotá.

En  ese  sentido, el precio de referencia por galón de gasolina para Bogotá en noviembre es de $8.803, mientras el del ACPM es de $8.185 (por galón).

También  se  informa  que  en  el  resto  del  país  el  precio del ACPM se incrementa $52. Este ajuste obedece a un desmonte del subsidio que se venía aplicando  al  diesel  como  medida de apoyo para facilitar las mezclas con biocombustibles.

Cabe  mencionar  que  en  desarrollo de la normatividad vigente y dados los avances   en  la  producción  de  biocombustibles  y  la  seguridad  en  el abastecimiento de los mismos, las zonas del país que actualmente tienen una mezcla de biodiesel - ACPM del 7% suben a 8%.

El Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando una política que blinda a  los  colombianos  de  cambios  extremos  en el costo internacional de la gasolina,  reconoce  el  valor paridad de exportación de este combustible y ofrece  mayor  objetividad  y  transparencia  para  establecer  su  precio. Igualmente,  para  el ACPM este ejercicio mitiga alzas exageradas y permite bajas en los precios al consumidor final.


Baja la gasolina, pero no hay que cantar victoria


El Ministerio de Minas y Energía redujo el precio del galón de gasolina para noviembre a $8.803, al tiempo que el diesel quedó a $8.185, tras una disminución de $41 en Bogotá. En el resto del país, subió el Acpm.

El Ministerio de Minas y Energía determinó que el precio de referencia por galón de la gasolina motor corriente que regirá en noviembre para Bogotá y el resto del país será de $8.803, una reducción de $108 frente al valor del mes anterior. Solo en la costa Atlántica, la reducción será de $104.

Al mismo tiempo, el valor de referencia del galón del diesel quedará en $8.185, tras haberse decretado una rebaja de $41 por parte de la cartera ministerial, pero solo en Bogotá, pues en el resto del país este combustible subió $52.

"Este ajuste obedece a un desmonte del subsidio que se venía aplicandoal  diesel  como  medida de apoyo para facilitar las mezclas con biocombustibles", dijo la cartera ministerial.

La explicación, para el caso de la gasolina corriente, es que la medida responde a la aplicación de la fórmula creada a finales de 2011, y que establece como variables principales el promedio del precio del petróleo de los últimos dos meses y la variación del dólar, entre otros. Pero no todo es color de rosa.

¿Para qué reforma, si seguirá subiendo?

La gasolina de Colombia es la quinta más cara de la región y es, quizás, el talón de aquiles del Gobierno Santos. Es por eso que una de las propuestas de la Reforma Tributaria consiste en reducir su precio al consumidor.

Pero si bien la intención es reducir el valor vía impuestos -así lo ha expresado el Gobierno-, el precio seguirá por las nubes, pues la fórmula que se estrenó a finales del año pasado sigue atada a los precios internacionales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una reducción vía reforma tributaria, es, como su nombre lo dice, un sacrificio de impuestos que tendría que hacer el Gobierno, pues ni el ingreso de Ecopetrol, ni el de los demás agentes de la cadena, se va a tocar.

Y si los impuestos hoy representan aproximadamente el 25%, es decir, aproximadamente $2.300, el margen de maniobra del Gobierno sería muy reducido.

Hay quienes dicen que la reducción impositiva sería de hasta $1.000, pero eso sería sacrificar casi la mitad de los ingresos tributarios que hoy reciben la Nación y los entes territoriales para beneficio de muy pocos.

Además, hay que tener en cuenta que si, en el más optimista de los casos, se aprobara una disminución de $1.000, la cifra representa un fuerte impacto para la caja de la Nación, pero no para el bolsillo de los colombianos, puesto que es un valor apenas comparable con el incremento neto que ha sufrido el precio de la gasolina entre 2011 y lo que va corrido de 2012.

Amanecerá y veremos qué pasa con la aprobación de la reforma tributaria, porque sin duda, habrá muchos que no quedarían muy contentos con una disminución de los ingresos tributarios para beneficio temporal de unos pocos. 

Tomado de: Revista Dinero

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