lunes, 26 de noviembre de 2012

Invertirán $9 billones en 2013 en infraestructura nacional


En 2010, el país invirtió 3,5 billones de pesos en infraestructura; en 2012, 7 billones de pesos y para 2013 se quiere subir esa cifra a 9 billones de pesos. Mientras que para 2014 se tienen previstos recursos por más de 18 billones.

Colombia ha tenido las puertas abiertas para el desarrollo de la infraestructura en otros países así como estos pueden invertir ahora en el país. Así, se hizo la invitación formal para que empresarios locales y extranjeros desarrollen proyectos específicos en el sector.

Respecto a esto, la ministra de Transporte Cecilia Álvarez dijo: “Los proyectos están siendo estructurados por firmas de clase mundial, bajo parámetros modernos de diseños que garanticen mayor velocidad, mayor seguridad vial y adaptación al cambio climático”.

Entre los proyectos colombianos para el próximo año están los que desarrollará Invías por un valor de 3,6 billones de pesos para 16 corredores viales con una longitud de 700 kilómetros, en Putumayo, Caquetá, Cauca, Huila, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Choco, Risaralda, Caldas, Tolima, Casanare, Valle, Antioquia, y Meta, un total de 15 departamentos.

Para las vías terciarias se tiene presupuestado en 800 municipios, la rehabilitación de 12.400 kilómetros con una inversión en promedio de 1 billón de pesos, entre 2012 y 2013.

El Fondo Adaptación invertirá por su lado, 2 billones de pesos en 2.250 kilómetros de vías en el país, que representan 498 kilómetros de la red férrea, además, se tiene previsto atención a 695 corredores afectados por el cambio climático. En total son 84 proyectos.

Uno de los proyectos bandera del Gobierno son las concesiones de Cuarta Generación, con las que se pretende pasar de invertir el 1 por ciento del PIB en infraestructura en el año 2010 a 3 por ciento del PIB en 2014; es decir, triplicar la inversión en infraestructura. Una inversión de 40 billones de pesos en 8.000 kilómetros de vías nacionales.

“Las primeras 6 licitaciones arrancan en diciembre, con el proceso de precalificación de proponentes. Los demás proyectos saldrán a licitación entre abril y octubre del año entrante. Todos estarán adjudicados a más tardar en el segundo trimestre de 2014.” aseguró la Ministra.

Cormagdalena tiene en fase de diseños 3 planes para las obras del río Magdalena de tipo alianza de participación público privada, por un valor de 1,2 billones de pesos, de los cuales US$400 millones serán para obras de encauzamiento y el restante, en recuperación y señalización.

“Esta intervención en el río Magdalena nos representa por un lado la oportunidad de contar con un transporte de pasajeros de 4 millones al año, además de un transporte de carga de 4,5 millones de toneladas” aseguró Álvarez.

En cuanto a la red férrea se espera que se puedan invertir 13 billones de pesos. El propósito es poner a funcionar lo que ya existe y desarrollar nuevas líneas para llegar a más de 1.300 kilómetros de rieles operando en 2014.

Además, la Agencia Nacional de Infraestructura, sacó a concurso para la estructuración de los proyectos para concesionar los aeropuertos de Barranquilla, Cartago, Neiva, Popayán y Armenia. También se harán inversiones por 158.000 millones de pesos para la torre de control, así mismo, 200.000 millones de pesos en el mantenimiento de pistas. Finalmente, 10 sistemas de transporte masivo.

REHABILITACIÓN DEL RÍO MAGDALENA

Los recursos para esta obra provienen del presupuesto nacional y de regalías de los departamentos, por lo que no se va a financiar con pago de peajes. Los funcionarios de Cormagdalena han manifestado que el objetivo es mantener la profundidad del río en mínimo siete pies, con lo cual se quiere garantizar una navegación del orden de las 7.200 toneladas por convoy, es decir, esta cantidad sustituye a 250 tractomulas.

$1 BILLÓN PARA VÍAS TERCIARIAS

Cecilia Álvarez-Correa anunció una inversión de 1 billón de pesos para las vías terciarias del país que según la Ministra beneficiará a 800 municipios, además, la ejecución será de manera descentralizada. “Soy de las regiones, cienaguera, y creo en la descentralización, por eso la directriz es que los alcaldes ejecuten esos recursos para cada uno de sus municipios, no más centralización”.

TORRE DE CONTROL DE ELDORADO

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, anunció que se van a hacer las obras para la nueva torre de control del aeropuerto Eldorado de Bogotá y del centro de gestión aeronáutico. Además, se planea hacer un hotel al lado del aeropuerto. “Este es un proyecto de APP que está trabajando Planeación Nacional, la idea es poder aportar todo el terreno donde está el actual centro de control”

CONCESIONES DE RED DE VÍAS FÉRREAS

Se están alistando licitaciones para las concesiones para la recuperación de la red férrea del país y para nuevas vías. Holdtrade es una empresa que quiere invertir en Colombia el próximo año en vías férreas. La compañía británica es experta en ferroviarias, fabricantes de material rodante de trocha angosta más grande del mundo, mantienen una flota de más de 2.200 locomotoras, para la red ferroviaria.

TRANSMILENIO AL AEROPUERTO

En la inauguración de la terminal internacional del aeropuerto Eldorado de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció la llegada del sistema Transmilenio hasta el aeropuerto. En el próximo año se proyecta que el Ministerio de Transporte empiece la estructuración del proyecto para que el sistema de transporte masivo se movilice por toda la Avenida Eldorado.

FONDO DE ADAPTACIÓN TIENE $2 BILLONES

Carmen Arévalo, Gerente General del Fondo de Adaptación Vial indicó que invertirán 2 billones de pesos en 2.250 kilómetros en red vial; 498 kilómetros de la red férrea y atención a 695 puntos con problemas. Los proyectos en los que se quiere invertir son: el puente de Gambote así como el puente Bodega.


Tomado de: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.