lunes, 3 de septiembre de 2012

Salida hacia el sur es lenta y tortuosa



Tendido boca arriba, bajo un camión de cinco ejes, cargado con 35 toneladas de insumos químicos, un mecánico lidia con el daño de la caja de velocidades. La tractomula completa más de 24 horas varada en una curva a pocos kilómetros del alto de Minas obligando al paso por un solo carril, incluso a vehículos de las mismas dimensiones en la ruta que une a Antioquia con el Eje Cafetero y el Occidente del país.

“A esta carretera ya no le caben más huecos, y si es peligroso para uno en un carro grande, cómo será para otros más pequeños y las motos”. El lamento viene deRicardo Rodríguez , conductor del camión, que tuvo que pasar la noche a la orilla de la carretera, en una casa donde se lo permitieron, pendiente de la carga que transporta.

Explica que la avería del vehículo sobrevino cuando no pudo evitar un hueco. “¿Quién le responde a uno por los costos de reparación o por los retrasos?”, pregunta.

Luego de tres años de haber iniciado obras, la doble calzada Ancón-Primavera, no es más que la promesa de aliviar el tráfico hasta el municipio de Caldas. En la actualidad avanzan la adecuación de taludes y la construcción de puentes a lo largo de 10,2 kilómetros.

Hasta la salida del municipio de Caldas el gerente de la Flota Medellín-Valparaíso-Caramanta, Mauricio Henríquez, ubica el tramo que más retrasa. Explica que tan solo este viernes, un bus de esa compañía salió desde Medellín a las 4:00 p.m. y tardó dos horas y 15 minutos en salvar la variante de Caldas. Según el testimonio, el vehículo invirtió en total cinco horas y media hasta La Pintada.

Según Henríquez, el que relató no es un caso aislado, sino que se presenta con frecuencia. El administrador estima que el promedio es de casi tres horas para el viaje.

Luego de pasar Caldas, los camiones avanzan como perros que se quieren morder la cola y entre las cerradas curvas, la vía se abre paso por el alto de Minas, el corregimiento de Versalles y la cabecera de Santa Bárbara. Hasta las partidas hacia el corregimiento de Damasco son casi 50 kilómetros sin posibilidad de sobrepaso sobre otro vehículo. Con el alto tráfico pesado que recorre la vía, esta condición implica retrasos. 

Solo en los últimos kilómetros del descenso hacia La Pintada, la vía cuenta con dos carriles hacia el sur, condición que sin embargo no tiene el sentido contrario.

El director del Invías en Antioquia, Gustavo Otálvaro,señala que están a punto de iniciar labores de mantenimiento por 5.000 millones de pesos entre La Pintada y Santa Bárbara, solucionando desbordamientos que tiene la vía. “De pronto alcanza para hacer un parcheo en la Autopista hasta Itagüí”, sostuvo. 

Hay 3.500 millones de pesos de Colombia Humanitaria y otros 30.000 millones de Autopistas de la Prosperidad para intervenir sitios críticos.

PARA SABER MÁS

UN CORREDOR MUY IMPORTANTE

El trayecto entre Medellín y La Pintada hace parte del corredor vial nacional que conecta hacia el sur con Ecuador, a través del fronterizo puente Rumichaca y termina, al norte, en Barranquilla. Es la principal vía para el Occidente del país y la única que bordea la costa pacífica.
EN DEFINITIVALa Troncal Occidental, desde Medellín hacia el sur, requiere obras de mejoramiento que la hagan eficiente tanto para el transporte de carga como para reactivar el turismo en la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.