jueves, 27 de septiembre de 2012

Peligro en el transporte OJO con el SIPLAFT


Informamos que las UNIDADES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, adscritas a la POLICIA NACIONAL, en sus diferentes inspecciones en las Carreteras Antioqueñas,  han encontrado en los últimos días situaciones no santas y ha habido incautación tanto de DROGAS ILÍCITAS como MATERIAL EXPLOSIVO,  con destino tanto para grupos de NARCOS como TERRORISTAS, comprometiendo con ello el buen nombre y la reputación de las Empresas Transportadoras de Carga Terrestre.

La invitación para que revisen en sus Compañías como vienen implementando el SISTEMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN AL TERRORISMO "SIPLAFT", cuya reglamentación está consignada en el CIRCULAR EXTERNA # 011 de 2011 DE LA SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTES, cuya RESPONSABILIDAD recae tanto en los REPRESENTANTES LEGALES, como SOCIOS, ACCIONISTAS, REVISORES FISCALES y ADMINISTRADORES.  Como todos conocen, su implementación inició el 1 de Junio de 2012.

Me permito compartirles apartes de un requerimiento efectuado por una de las UNIDADES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL a un colega del sector, y se refiere a las siguientes preguntas :

1. ¿ CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA QUE UNA PERSONA PUEDA ENVIAR CARGA O ENCOMIENDAS A TRAVÉS DE SU EMPRESA ?

2. ¿ QUE DATOS PERSONALES SE TOMAN DEL CLIENTE QUE DECIDE UTILIZAR SUS SERVICIOS DE CARGA O ENCOMIENDAS ?

3. ¿ QUE INFORMACIÓN SE GUARDA DE LAS PERSONAS QUE RECIBEN CARGA O ENCOMIENDAS A TRAVÉS DE SU EMPRESA ?

4. ¿ QUE EMPLEADOS DE SU EMPRESA CUBRÍAN LA RUTA DE LOS MUNICIPIOS X, Y, W Y Z LOS DIAS A,B,C Y D ?

5. ¿ ES POLÍTICA DE LA EMPRESA ENTREGAR LA CARGA O ENCOMIENDAS A CUALQUIER PERSONA Y SIN QUE REGISTREN UNA DIRECCIÓN EN PARTICULAR ?

6. ¿ CUAL ES LA RELACIÓN DE LOS CLIENTES QUE UTILIZARON LOS SERVICIOS EN SU EMPRESA LOS DÍAS A,B,C Y D, Y ESPECIFICAR EL TIPO DE CARGA O ENCOMIENDAS ENVIADAS, A QUE DIRECCIONES, EN QUE NÚMEROS DE TELÉFONO Y QUIENES LA RECIBIRÍAN ?

7. ¿ PUEDEN SUS EMPLEADOS RECOGER CARGA O ENCOMIENDAS EN CUALQUIER PARTE DE MANERA INFORMAL, SIN DILIGENCIAR LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS POR LA NORMA ?

La invitación para que con todos nuestros equipos de trabajo, realicemos un diagnóstico que nos permita ubicarnos en el hoy y determinar planes de acción que blinden nuestras empresas de situaciones atípicas asociadas al LAVADO y al TERRORISMO, pues como pueden apreciar, las anteriores preguntas se asocian a toda la temática del CONOCIMIENTO DEL CLIENTE y DEL MERCADO que está consignada en la norma del SIPLAFT.

Atento para apoyarlos en lo que requieran.


Juan Fernando Hincapié Pérez
Asesor ATC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.