lunes, 3 de septiembre de 2012

Aclaración proceso de chatarrización

Hoy salió en Diario ADN y en Portafolio una noticia donde se habla de la salida de circulación de 50.000 vehículos por parte del Ministerio de Transporte, ante la información suministrada por estos diarios de circulación nacional, desde ATC solicitamos al Ministerio salir a desmentir estas versiones y aclarar los hechos, ya que confunden y generan un pánico en el sector transportador de carga.

La chatarrización regresa a partir del 1 de octubre y es un programa voluntario, ya que en Colombia aún no se ha establecido vida útil, que sólo se establecerá cuando se tengan las garantías necesarias de protección al patrimonio del propietario de equipo y cuando el Ministerio adelante los estudios requeridos por la ley para ello en cuanto a aspectos económicos, financieros, técnicos, sociales y ambientales que nos brinden a todos tranquilidad y la certeza de que una medida tan trascendental dé garantías a los transportadores tradicionales y oportunidades de permanencia en el sector y no desabastezca importantes regiones de Colombia, que aun se surten de vehículos de mas de 25 años.

Ante la solicitud de corrección de información, obtuvimos la siguiente respuesta del Ministerio de Transporte:


En atención a las diferentes comunicaciones recibidas de ustedes el día de hoy y relacionadas con la noticia publicada por algunos diarios el día de hoy: MÁS DE 50.000 CAMIONES DEJARÁN DE CIRCULAR POR LAS VÍAS DEL PAÍS, es pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

1.       La Resolución 7036 de 2012, es hasta ahora la única norma expedida en torno al tema de Reposición de vehículos de carga y es la consolidación de los diferentes procesos que todos ustedes conocen en relación con el tema.
2.       En ella, si bien se fijan algunos criterios relacionados con los 25 años de antigüedad, este lapso inequívocamente se refiere es al tiempo requisito para que los vehículos accedan al programa cuando se concede un incentivo económico.
3.       En efecto se cuenta con los recursos que han venido siendo recaudados por vía de las cauciones y estos se revertirán en el programa.
4.       La cifra a que hacen referencia es el estimativo de la cantidad de vehículos que podría estar en esa condición de edad.
5.       En cuanto a la reposición uno a uno allí expresada, es un tema que aun cuando siempre ha existido, no se modifica en el sentido de mantener la caución como mecanismo alternativo para la reposición del parque automotor.

Solicitaremos a los medios hacer  las aclaraciones pertinentes, en caso de ser necesario.

Cordial saludo,



Jorge Carrillo Tobos
Asesor Despacho VM

Ministerio de Transporte


La noticia en Portafolio fue la siguiente:

Desde octubre, 50.000 camiones saldrán de circulación


El próximo mes arranca el proceso para modernizar el parque automotor de carga; se fija vida útil para esos vehículos.
Con una nueva resolución, en la que se fija la salida de vehículos de carga con una antigüedad igual o superior a 25 años contados a partir de la fecha de matrícula, y un fondo de 600.000 millones de pesos, el Ministerio de Transporte quiere agilizar, a partir del primero de octubre, la salida de 50.000 camiones viejos.

Actualmente, el parque automotor lo conforman 330.000 vehículos que movilizaron 163 millones de toneladas en el 2011.

Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), celebró la medida, pues dice que el gremio necesitaba que se fijara la vida útil de un vehículo de carga.

De otro lado del negocio, Humberto Duque, presidente de Navitrans International, fabricante de tractomulas y camiones pesados, manifestó estar listo para acompañar financieramente a los transportadores.

“Permite que el sector se modernice y los transportadores adquieran un vehículo más productivo y competitivo”, dijo y precisó que la iniciativa puede cobijar a más de 60.000 camiones y tractocamiones en el mediano plazo.

Para Jaime Herrera Murillo, presidente de Asecarga, acelerar la chatarrización no es la única solución que está pidiendo el gremio. “El Gobierno debe incentivar la creación de otros frentes de trabajo para emplear la flota cesante, mientras se busca un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda”, dice al lamentar la creación de una transportadora de Ecopetrol para transportar crudo.

“Eso en el corto plazo nos va a quebrar”, dice. La meta es chatarrizar 3.000 cada año, el doble de lo que se ha registrado desde el 2005, un ritmo de 1.571 vehículos por año. En lo que resta del 2012 se destruirán 1.000 y en el 2013 el plan es hacer lo mismo con 3.000 viejos.

Según cuentas de Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio, en los últimos siete años se han desintegrado 11.000 camiones, de los cuales 5.700 fueron por voluntad de su propietario y el resto (5.300) a través del programa de reconocimiento económico, en el que la entidad paga un incentivo a un tercero, propietario de un camión viejo, a cambio de la destrucción del vehículo.

En la primera opción, la autoridad de tránsito permitía el ingreso de un nuevo vehículo al parque automotor, en lo que se conoce como el ‘uno a uno’, mientras en la segunda alternativa estaba prohibido.

La nueva norma le dio un giro a la regulación y permitirá la matrícula de nuevos vehículos de carga, pero la gabela será solo para microempresarios. Máximo tres vehículos por persona y el reconocimiento económico bajará al 50 por ciento; es decir, por un tractocamión ya no se pagará 70 sino 35 millones. “Los grandes sí tienen que ir por el lado de la reposición uno a uno”, puntualizó la funcionaria.

50 comentarios:

  1. Don Orlando, lo de los 25 años no es nuevo... Se los han repetido hasta el cansancio y la resolución dice que es una condición para acceder a la desintegración por reconocimiento económico... ¿De qué se alarma? Ud aparace en este noticiero http://youtu.be/rsNjrxK-Hc0 celebrando la medida. ¿Le jalaron las orejas sus agremiados y ahora sale a decir que dijo lo que dijo?

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    1. Es muy distinto salir a los medios a decir con satisfacción la llegada de la resolución 7036 que reinicia la chatarración con beneficios para que los transportadores hagan reposición y otra lo que plantea para carros con mas de 25 años y eso fue concertado, y otra muy distinta es decir que se establece VUR en 25 años, eso es totalmente diferente y aun no se ha discutido y se hará antes de un año y eso lo hemos dicho pero no es verdad que por obligación y establecimiento de vida útil salgan obligatoriamente 50 mil carros.

      Luis Orlando Ramírez Valencia
      Director Ejecutivo Nacional ATC

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  2. Me parece una medida acertada y tardía, hay que modernizar el parque automotor http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/hasta-70-millones-pagara-gobierno-por-chatarrizacion-camiones

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  3. Para Anónimo: sería importante conocer su nombre y es nuestro deber aclarar esta situación:
    1. Hemos salido a los medios a decir que vemos con satisfacción la llegada de la resolución 7036 que reinicia la chatarración con beneficios para que los transportadores hagan reposición VOLUNTARIA. En ningún momento, ni Orlando Ramírez ni nadie de ATC ha hablado de la vida útil reglamentada, ya que aún no consideramos que existen las garantías necesarias para que los transportadores accedamos a esto. La chatarrización es beneficiosa para el gremio, regula el parque automotor y brinda la posibilidad de recuperar patrimonio envejecido.

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  4. señores, soy la propietaria de un camion, pero me gustaria saber a donde debo hacercarme para obtener mas informacion, por que no lo quiero hacer por medio de comisionistas, gracias, mi correo electronico es galah-79@hotmail.com

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    1. Muchas gracias por su contacto, a su correo electrónico le estaremos enviando toda la información

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  5. Los dodge 600 son patrimonio nacional aclaren eso si o no

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    1. Cordial Saludo, el Dodge 600 no es considerado patrimonio nacional

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  6. Buenos dias, soy propietario de un ford 9000 modelo 1975,quiero saber si ya empezo realmente el proceso de chatarrizacion y los pasos a seguir, por favor si me puede hacer llegar informacion al correo kikequintero05@hotmail.com, gracias de antemano.

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  7. por favor me podria confirmar el inicio del proceso de chatarrizacion y cuales son los pasos a seguir, mi correo es kikequintero05@gmail.com, gracias de ante mano

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    1. Ya tiene respuesta en su correo electrónico. Recuerde que puede escribirnos a comunicaciones@atc.com.co o a atc@atc.com.co o llamarnos a nuestra oficina en Medellín al 4480102

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  8. En cuanto a la repotenciación que se ha dicho, los repotenciados tienen añgun problema??? se puede repotenciar??

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    1. Nosotros como ATC no recomendamos la repotenciación, ya que la inversión es muy alta y no disminuye el modelo del vehículo, es decir, si aprueban vida útil reglamentaria saldría igual del mercado.

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  9. yo quiero saber si estan recibiendo la dodge p900 para chatarizar

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    1. Debe cumplir con las especificaciones solicitadas. Peso bruto vehicular superior a 10.500 kg, tener más de 25 años y estar en RUNT

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  10. si estan recibiendo la dodge p900 pa chatarrizar

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  11. Buenas tardes tengo una inquietud ? Q pasa con los camiones que se les an instalado motores nuevos? También toca chatarrizarlos?

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    1. La chatarrización no es obligatoria, es voluntaria. Ningún carro TOCA chatarrizarlo. Sí el tuyo es modelo 87 para abajo, entra dentro del programa. Comunícate al 4480102 en Medellín para más información

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  12. HOLA, TENGO DOS CAMIONES PUBLICOS UN DODGE 600 MOD 1970 Y UN FORD 900 MOD 1954, YO TRANPORTO LADRILLO, QUIERO SABER SI ES OBLIGATORIO REALIZAR LA CHATARRIZACION, O HASTA CUANDO LA PUEDO REALIZAR, Q ME ACONSEJARIAN UDS Q ESTAN MAS EMPAPADOS DEL TEMA GRACIAS, POR FAVOR ENVIEME INFORMACION AL CORREO tavorivera519@hotmail.com

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    1. Buenas tardes, Por el momento no es obligatorio realizar la chatarrización, pero se habla en el Ministerio constantemente de la aplicación obligatoria de vida útil en los próximos años. El programa de chatarrización no tiene fecha de terminación. Te aconsejamos que te comuniques con Elizabeth Muñoz al 4480102 ext 1 en Medellín, ella te puede guiar en todo el proceso.

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  13. Buenas tardes, quisiera tener mas informacion sobre el proceso de chatarrizacion de camiones (especialmente luego de un siniestro), por favor me compartes esta informacion al correo electronico oleon1321@hotmail.com. gracias.

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    1. Ya tiene respuesta en su correo electrónico. Recuerde que puede escribirnos a comunicaciones@atc.com.co o a atc@atc.com.co o llamarnos a nuestra oficina en Medellín al 4480102

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  14. tengo un dodge 600 des afortunadamente se volcó quisiera saber que puedo hacer para chatarizar enviarme respuesta al correo migordavale@hotmail.com

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    1. Ya tiene respuesta en su correo electrónico. Recuerde que puede escribirnos a comunicaciones@atc.com.co o a atc@atc.com.co o llamarnos a nuestra oficina en Medellín al 4480102

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  15. Señores, soy el propietario de un camión tipo furgón de capacidad de una (1) tonelada, me gustaría saber donde debo acercarme para obtener mas información, gracias, mi correo electrónico es vidriosconny@hotmail.com

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    1. Buenos días, lastimosamente la capacidad de su camión no aplica para este programa de chatarrización. Sin embargo puede comunicarse con nuestras oficinas en Medellín al 4480102 y hablar directamente con nuestro director ejecutivo Orlando Ramírez, o con Elizabeth Muñoz, quien apoya todo el proceso de chatarrización en nuestra asociación.

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  16. buen dia, quiero saber el procedimiento para chatarrizacion y q beneficios economicos hay con las empresas que venden tractomulas, gracias
    dianamlu8@gmail.com

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    1. Hay algunos concesionarios que han realizado ofrecimientos de descuentos a los que chatarrizan. ATC no tiene nada que ver con ningún concesionario y la negociación sería directamente entre las partes.

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  17. por favor desearia saber mas o menos cuando es el pago del dinero por el proceso de chatarrizacion de una tractomula llevado a cabo el 20 de noviembre de 2012

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    1. Estando todos los documentos listos y radicados en el Ministerio, ellos dicen que el pago lo realizarán este mes.

      Cordialmente,

      Comunicaciones ATC

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  18. por favor quiero salir de una duda el dodge al fin va quedar patrimonio nacional como dice la gente

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    1. Buenos días Fabio. Esos rumores no tienen ninguna validez. No hay vehículos que queden como patrimonio nacional por el momento.

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  19. Los vehículos particulares. Camiones Dodge 600 modelo 1979 y chevrolet c70 1988

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    1. El programa de chatarrización es para vehículos de servicio público.

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  20. BUENAS NOCHES QUIERO PEDIR SU COLABORACION PARA EL ACOMPAÑAMIENTO SOBRE EL PROSESO DE CHATARRISACION DE 2 VEHICULOS Q POSEO 1,CAMION FORD MOD 69 Y 2,TRACTOCAMION AUTCAR MOD 51,GRACIAS POR SU APOYO PUES VIVO EN EL META.CORREO,enemicica@hotmail.com

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    1. Nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico lo más pronto posible.

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  21. Buenos días señores, tengo una inquietud se tiene un camión sencillo con mas 30 años de servicio publico, el mismo hace parte de una sociedad desde el año 2007.

    la pregunta es; para la chatarrizacion del vehículo se debe contar con la autorización de los propietarios, esto debido a que el socio ha hecho el proceso sin contar conmigo y tengo cierta desconfianza por falsedad en documento. gracias.

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    1. Buenos días, para postularlo sólo es necesario tener los documentos de uno de los propietarios, para la entrega a la Sijin y a Diaco deben tener los documentos ambos propietarios y para el desembolso necesitan la autorización de uno de los propietarios para que le cancelen a la cuenta de uno, o el poder para conferir el dinero a una sola cuenta. Si no, se entregaría 50% a uno y 50% a otro.

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  22. hola, quiero saber asta cuando es la fecha limite para postularse a la chatarrisacion d una mula modelo 68

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    1. Aún no se habla de fecha límite, las postulaciones están abiertas.

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  23. buenos días me gustaría obtener información mas detallada sobre el proceso de chatarrizacion de los camiones fort y dogge a mi correo felixmoragomez@gmail.com

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  24. buenos dìas mi pregunta es: los vehiculos de carga dodge 100 y dodge 300 seran chatarrizados?? aclaro q estos vehìculos en su tarjeta de propiedad figuran con peso inferior a 3.5 toneladas, con màs de 25 años de antiguedad y trabajando actualmente..agradezco su informaciòn mì correo es abelvillamil_77@hotmail.com

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    1. No aplican para el actual proceso de chatarrización, ya que el Peso bruto vehicular debe ser superior a 10.500 kg

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  25. tengo 3 camiones de servicio publico quisiera saber como es todo el proceso para iniciar la chatarrizacion muchas gracias mi correo es vallejo2611@hotmail.com y vallejo261183@gmail.com

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    1. Buenos días Antonio, ya que usted solicita una asesoría completa, le aconsejo comunicarse con la Asociación al 4480102 ext 1 en Medellín. le estaré enviando información a su correo electrónico.

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  26. TENGO 02 CAMIONES PARA CHATARRIZAR DODGE 67. INTENATIONAL 67--COMO PUEDO HACERME HA UN VEHICULO NUEVO--Y CHATARRIZAR UNO, QUE ESTA ACCIDENTADO-- PORFAVOR INFORMAR ----menandres26@hotmail.com

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    1. Es importante revisar cada caso puntualmente y verificar que apliquen perfectamente para el programa. Lo invito para que se comunique con nuestra asociación al 4480102 ext 1 y separe una cita para analizar cada vehículo e iniciar el proceso de chatarrización

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  27. buen dia. tengo una inquietud acerca del proceso de chatarrizacion de una tractomula 1979 que aplica en el proceso.

    la pregunta es: cuanto tiempo demora el proceso, con tipo de postulación, Desintegración física total con fines de reposición y reconocimiento económico. muchas gracias..
    correo electrónico: malecaso@hotmail.com

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    1. Buenas tardes Alejandra, los tiempos según el programa son inferiores a 30 días, pero en la realidad no se ha cumplido con lo pactado debido a problemas en el tema presupuestal

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