martes, 28 de agosto de 2012

Protesta por gasolina sería sin bloqueo: Transportadores de Antioquia


Con un desfile de camiones, tractomulas, buses, taxis, volquetas y todos los particulares que apoyen la causa, los transportadores protestan hoy contra las alzas en los costos de los combustibles.
La movilización partirá a las 7:00 a.m., por la avenida Regional. Unos lo harán desde la conexión con la variante de Caldas, en Sabaneta, y los otros desde Navarra, en Bello, cerca del peajito social, para terminar en el puente de Guayaquil, donde los representantes darán una rueda de prensa.
La Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá (Asotransvaa), Cooperativa de Transportadores de Volqueteros de Carga de Colombia (Coovolqueteros), Asociación Nacional de Prestadores de Servicio Público Especial (Asotres), Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés) y la Veeduría Moveer son los organizadores de la manifestación.
Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo nacional de la ATC, señaló que el 42 por ciento de los costos operativos de su gremio son de combustibles.
“De 1999 a 2012 el combustible ha subido un 250 por ciento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En Latinoamérica el costo baja y nosotros seguimos para arriba. Estamos reventados y así es imposible ser competitivos”, recalcó.
Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa, pidió que el Gobierno revalúe la fórmula de costos.
Para los directivos gremiales, los 8.100 pesos, promedio, que vale el galón de ACPM; los 8.750 del de gasolina y los 1.300 del metro cúbico de gas natural vehicular son muy altos.
Por ello, con la de hoy y otras expresiones en diferentes lugares del país, pretenden que los precios de la gasolina y el ACPM bajen al menos 2.000 pesos.
Ramírez recordó que el valor de la gasolina no sube desde hace cuatro meses, pero le reclamó rigor al Gobierno para definir los precios. Esta manifestación, anotó, la hacen antes de que se decreten posibles alzas en septiembre.
NO ESTÁ AUTORIZADA
Sergio Zuluaga Peña, secretario (e) de Gobierno de Medellín, afirmó que la Alcaldía no autorizó la marcha, pues los organizadores pidieron el permiso el viernes, cuando ya se había vencido el plazo legal.
El funcionario comentó que las autoridades tomarán las medidas pertinentes para conservar la movilidad y el orden público.
Entretanto, Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Tránsito, apuntó que los guardas estarán muy pendientes de que las vías estén libres para la circulación de los ciudadanos.
“La protesta no debe causar percances. Si hay bloqueos, inmovilizaremos vehículos y adelantaremos las acciones respectivas”, añadió.
Hoyos Agudelo sugirió la carrera 65 y la avenida Guayabal como alternativas, en caso de que se presenten congestiones. Por los tableros electrónicos y las redes sociales, el Tránsito informará sobre el transcurrir de la jornada.
Además, Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana, dijo que, si hay bloqueos, la entidad podría autorizar cambios en algunas rutas, con el fin de satisfacer las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía.
NO ES UN PARO
“La Constitución nos concede el derecho a la protesta y será pacífica. No vamos a bloquear porque no es contra los municipios del Valle de Aburrá ni contra el pueblo, sino por el pueblo, pues le expresaremos al Gobierno nuestro malestar por las alzas en los combustibles”.
De esta forma, Luis Orlando Ramírez, de la ATC, prometió que la actividad será pacífica. Explicó que para no causar traumatismos, les gustaría circular por el carril izquierdo de la Regional, pero si las autoridades no se los permiten, lo harán por el derecho.
“Notificamos a la Personería y a la Defensoría del Pueblo porque no queremos que el Gobierno nos llene de comparendos por todas partes”, agregó e indicó que, como no es un paro, ni el trabajo de los transportadores de carga ni el de pasajeros se suspenderá pues, básicamente, participarán vehículos de trabajadores que estén descansando.
Terminada la manifestación, los conductores seguirán sus rutas y, quienes estén libres, volverán a casa en completo orden. A esto se comprometieron los organizadores.
Tomado de: Vanguardia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.