martes, 28 de agosto de 2012

“No más alza de combustibles”: transportadores

En medio de una organizada movilización transcurrió el encuentro de transportadores que se dieron cita para protestar por los altos precios de los combustibles, sumados a la nueva alza que se espera a partir del primero de septiembre. 




Bajo el lema “no más alzas de combustibles”, aproximadamente 200 vehículos entre transporte público, camiones, volquetas, servicios especiales y particulares, se movilizaron por las calles de la ciudad y se encontraron en la Avenida Regional, a la altura del antiguo puente de Guayaquil, en protesta por los altos precios de los combustibles.

Y es que el anuncio del Gobierno Nacional, en cabeza del saliente ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en el sentido de que los precios del combustible se incrementarían nuevamente a partir del primero de septiembre en 1,5%, causó la molestia del sector transportador que dice no soportar más incrementos.

Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC, aseguró que “nosotros no compartimos con el Gobierno la estructura de precios del combustible y manifestamos abiertamente que el Gobierno está afectando la competitividad y la estabilidad del sector y por eso estamos preocupados”.

De acuerdo con declaraciones de miembros del sector transportador del país, “desde 1999 los precios de los combustibles han estado un 250% por encima del Índice de Precios del Consumidor, IPC, mientras que el Acpm por su parte, sigue subiendo y es el combustible utilizado por la mayoría de transportadores”.

Según Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa, “la canasta de costos afecta a todos los transportadores: a los de carga los fletes, a los especiales los contratos para que den utilidad, a los buses por consiguiente y a los particulares porque es un rubro para tanquear muy significativo de la canasta familiar”.

Por último, Orlando Ramírez sugirió la posibilidad de importar el combustible como una medida para alivianar los precios del mismo: “Vamos a empezar a mirar la viabilidad técnica para importar y el Ministerio y el Gobierno nos tienen que dar los permisos. Si no nos dan los permisos es porque están obstruyendo la posibilidad de bajarle costos a este tema”, concluyó.

Inconformidad transportadora


Luego de conocerse en el país que los precios de la gasolina se mantuvieron estables y los del Acpm se incrementaron $100, para el mes de agosto, quedando así, por ejemplo, un precio máximo para la gasolina en Medellín de $8.697,60 y para el Acpm $8.012,71, el gremio de los transportadores de carga, agremiados en la ATC, expresaron su "indignación" e "incredulidad" frente a la fórmula que establece los precios de los combustibles, puesto que "el propio ministro Cárdenas argumenta que el precio interno tiene como referencia el Golfo de México y allí justamente ha bajado el precio del crudo en lo corrido de 2012 aproximadamente un 18%, mientras que en Colombia en este mismo periodo solo se ha bajado el combustible un 3%", aseguran.

Tomado de: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.