jueves, 2 de agosto de 2012

El alza en acpm descuadra el viaje


El aumento de 100 pesos en el precio del galón de acpm para el mes de agosto y la estabilidad en el valor del galón de gasolina “no tiene explicación lógica”, aseguran expertos consultados por este diario, quienes sostienen que “sí subió uno debió haber subido el otro”, y que lo que se aprecia es que hay un manejo político del tema por parte del Gobierno.

Lo que es claro, es que la decisión causa división y el impacto se siente según la orilla en que se esté, es decir, si el usuario es transportador o distribuidor de combustibles.

Fabio Sanín Berger y Orlando Ramírez Valencia, voceros de Colfecar y ATC, respectivamente, rechazaron la medida que afecta directamente la canasta de costos del transporte de carga por carretera, pues el combustible es el insumo más representativo. 

Por su parte, Álvaro Younes Moreno y Juan Fernando Prieto, representantes de Fedispetróleo y Fendipetróleo, recibieron con beneplácito la resolución del Ministerio de Minas y Energía, que, además de incrementar el precio de venta del acpm, revivió la figura de “libertad vigilada de los márgenes que remuneran a las estaciones de servicio (minoristas) en 25 ciudades”.

Ambos dirigentes también coinciden en que la intención del Gobierno, en el futuro, es nivelar el precio de la gasolina con el diesel, que es importado.

La cuenta en la vía
El transportador de carga Enrique Moya quien hace cuatro días hizo el recorrido Medellín-Bogotá, tanqueó los 180 galones de acpm que consume su tractomula con un millón 424 mil pesos, con la nueva resolución el viaje que preparaba ayer tendrá un costo adicional de 18.000 pesos. “Con eso se reduce el ingreso, cada día queda menos, y la posibilidad de recuperar, no existe”.

Otro empresario del transporte, Hugo Alberto Mejía, declara que con la descolgada que tuvieron los precios del petróleo en julio, la expectativa para este mes era de una reducción en el precio de ese combustible. “Los menores precios internacionales, se reflejan tímidamente aquí”.
La Corporación de Transportadores Urbanos (CTU) de Medellín, también tiene sus cuentas. Según Héctor CadavidMonsalve y Efraín Galeano en la ciudad se contabilizan 4.120 vehículos de servicio público que trabajan con acpm y que consumen diariamente, en promedio, 120.190 pesos cada uno, es decir, unos 495 millones de pesos con el nuevo precio.

Para Galeano, el aumento de 100 pesos en el acpm es un castigo. “El alza nos afectará, más cuando el transporte de pasajeros en la ciudad había hecho un sacrificio al no incrementar las tarifas en el primer semestre del año. Esto afecta los ingresos y esperamos, en coordinación con otros gremios, tomar decisiones sobre el asunto”.

El director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltes), Oswaldo Vélez Saldarriaga, dice que este gremio -que tiene unos 3.500 vehículos en Antioquia dedicados al transporte escolar y recreativo-, es otro de los perjudicados, porque tiene una estructura de costos fija.

“Nosotros tenemos que proyectarnos desde comienzos del año, para poder fijar las tarifas que les cobramos a los colegios, y todos los ajustes del año van en contra de nuestras utilidades”, agrega Vélez.

¿QUIÉN GANA?

EL EXPENDEDOR MINORISTA

La vuelta del régimen de libertad vigilada, hará que los distribuidores minoristas de combustibles en Medellín, el Área Metroplitana y Rionegro están autorizados para fijar libremente los precios, de acuerdo a los costos internos que manejen.

¿QUIÉN PIERDE?

CRECEN COSTOS DE OPERACIÓN

El transporte de carga por carretera insiste en que es evidente la imposición del Gobierno. Mientras este año en el precio del crudo en el golfo de México hay una rebaja del 18%, en Colombia la disminución apenas alcanza el 3%.

EN DEFINITIVA

La fijación mensual del precio de los combustibles, mientras se mantenga, seguirá generando reacciones a favor o en contra, y los efectos en mayor o menor medida se sentirán en el bolsillo,
Tomado de: El Colombiano

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