viernes, 13 de julio de 2012

Mintransporte concilia con transportadores

Desde hace varios meses los transportadores y el Gobierno no tenían un diálogo efectivo. Este es el primer encuentro entre gremios y el nuevo ministro Miguel Peñaloza.


En las reuniones sostenidas desde el martes, han estado presentes representantes del Ministerio, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Policía Nacional y representantes del sector.

“Desde antes de que se fuera el ministro Germán Cardona no había diálogo con el Gobierno”, aseguran varios transportadores pertenecientes a la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.




Quizá por eso, la importancia de las reuniones sostenidas esta semana entre autoridades del Gobierno Nacional y los representantes de varios gremios de transportadores, en donde se tomaron decisiones relacionadas con temas como el de la sobreoferta de camiones de carga, el costo de los combustibles, el estado de las vías y las políticas del Gobierno.


En ese sentido, Luis Orlando Ramírez, director de ATC, había manifestado recientemente que “llevamos 24 meses esperando el Gobierno para que juntos seamos de talla mundial” sin tener respuesta. Por lo cual, decretaron hace unos días una alerta máxima de paro, por argumentar falta de atención con el sector.


Así, en este primer encuentro con el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, se restablecieron además las mesas de políticas en acción, en donde según detalló Clarita García, directora Ejecutiva de Defencarga, el tema principal fue el de la nueva resolución de chatarrización, que el ministro estaría firmando antes de que termine la semana.


En cuanto a este tema, García dijo que por el poco tiempo que resta de este año, el Gobierno decidió que la meta de chatarrizar 5.000 vehículos se redujera al 10%, después de que “se desatrasen de  todo lo que hay viejito que son alrededor de 1.000 camiones a los que no se les ha entregado el reconocimiento económico. De ahí, se espera “que se logren postular y entregar el dinero a unos 500, o sea, el 10% de lo que se planteó inicialmente”.


Matrículas ilegales


Además del tema de chatarrización, en la reunión de este miércoles, el Ministerio informó que hasta el momento se han revisado las matrículas de unos 10.000 vehículos de la totalidad del parque automotor del país, que son cerca de 260.000. De estos, se encontró que hay unos 1.495 que están matriculados ilícitamente, por lo que se ordenó a la Policía de carreteras la inmovilización de esos vehículos y la apertura de las respectivas investigaciones en la Fiscalía.


Finalmente, Peñaloza aseguró que con esta medida se busca “reducir la vulnerabilidad a la que están expuestos todos los actores que hacen parte de esta cadena, como son los organismos de tránsito, el propietario del vehículo, las empresas, el concesionario, la Dijín, el ente desintegrador (Diaco y Sidenal) y el  Ministerio de Transporte”, y que la idea es que haya más personas que se puedan dedicar a investigar este proceso.


Los compromisos


Desde el Ministerio de Transporte, los compromisos se enfocaron principalmente en fortalecer y agilizar todos los procesos internos de la cartera y del control de este a los organismos de tránsito en lo referente al Runt. Así mismo, se acordó la reinstalación de las mesas de política, con la participación de los gremios y el Gobierno, las cuales tendrán una frecuencia semanal, con una agenda conformada por la reposición del parque automotor, el observatorio nacional de logística y el análisis y evaluación del Sistema Integrado de Costos Eficientes (Sice) y su efectividad para la referencia adecuada para el pago de los fletes en Colombia.


Finalmente, respecto a la solicitud de ATC de la intervención del ministro de Transporte ante el ministro de Minas y Energía y el de Hacienda para dialogar sobre los costos y precios del combustible, se espera que se organice un encuentro para hablar del tema.




Tomado de: El Mundo

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