viernes, 6 de julio de 2012

CRISIS EN EL TRANSPORTE DE CARGA POR FALTA DE MEDIDAS EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE PONEN A LOS CAMIONEROS EN ALERTA MÁXIMA.


Junta Directiva Extraordinaria de la Asociación de Transportadores de Carga donde se tomaron determinaciones importantes para el sector. 6 de julio de 2012


CRISIS EN EL TRANSPORTE DE CARGA POR FALTA DE MEDIDAS EN  EL MINISTERIO DE TRANSPORTE PONEN A LOS CAMIONEROS EN ALERTA MÁXIMA.

·        Cambios importantes en el Ministerio han generado  24 meses perdidos para el sector. En la adopción de políticas.
·     RUNT, SICE, Manifiesto de Carga, chatarrización y reposición, políticas de gobierno que no funcionan.
·         Transportadores trabajando un 38% por debajo de los costos operativos.

Los transportadores de carga en Colombia nos declaramos en alerta máxima debido a las problemáticas que se hacen insostenibles, que nos tienen estallados económicamente y en las que no hemos encontrado soluciones durante el actual Gobierno.

Los cambios de cartera en el Ministerio de Transporte, en el que, en 24 meses no se avanzó absolutamente en nada y esquemas como el RUNT, SICE, Manifiesto de Carga chatarrización y reposición de parque automotor no funcionan y mantienen al sector transportador sumergido en crisis y la incertidumbre por el futuro de nuestro negocio.

Problemas con el RUNT
ATC a través de su director ejecutivo, Luis Orlando Ramírez Valencia, manifestó abiertamente al Ministerio de Transporte en el marco de las mesas de trabajo y en especial al señor Felipe Targa ex viceminsitro de transporte y a la doctora Ángela Flórez, directora del RUNT, todas las inconsistencias que presentaba el sistema para la matricula de vehículos nuevos y la cancelación de carros chatarrizados, al tiempo que manifestábamos los retrasos en todos los procesos inherentes a los vehículos y se pedía celeridad y correctivos al sistema, que a criterio de ATC todavía no han llegado, situación que le está restando eficiencia y competitividad al sector transportador de carga y al país. ATC apoya el Registro Único Nacional de Transporte –RUNT- y pide que sea depurado y agilizado porque de lo contrario debe ser retirado.

Políticas de reposición y chatarrización, muchas cosas que aclarar por parte del Gobierno.
En las políticas de reposición del parque automotor y chatarrización exigimos al Gobierno que nos de cuentas claras de los 39.500 vehículos de carga que han ingresado en los últimos 5 años y que representan al país más de 1 billón 400 mil millones de pesos por pólizas de cumplimiento y el Ministerio de Transporte habla sólo de 370 mil millones de pesos para el programa de chatarrización que sólo ha desintegrado 5400 carros y ha sido demasiado lento. Solicitamos la presencia de la Controlaría y Procuraduría de la República para que sean veedores permanentes y preventivos en este programa de chatarrización. Con el esquema actual el Gobierno está favoreciendo el ingreso por póliza, desincentivando la desintegración e ingreso por reposición. ATC pide derogar de inmediato la póliza y acoger la reposición uno a uno y que sea realmente un control de la sobre oferta vehicular existente.

El SICE, una estrategia del Gobierno Santos que no ha funcionado en el control de de fletes
En el Sistema de Información de Costos Eficientes – SICE – no hemos encontrado ninguna solución al problema de fletes en el país, según ATC, los fletes que se están pagando están en un 38% por debajo de lo que indica el SICE, pedimos aquí la intervención del Gobierno como es su compromiso de acuerdo al decreto 2092 con el cual se implementó este sistema. El SICE es un programa que no se actualiza, ni dinamiza por parte del gobierno y que ninguna empresa ni generador tiene como referencia a la hora de fijar los fletes y los transportadores de carga estamos trabajando por debajo de los costos operativos en detrimento de nuestro patrimonio y de la estabilidad del negocio.

TABLA COMPARATIVA DE FLETES PAGADOS EN PLAZA CON LOS ESTABLECIDOS POR EL SICE.
DESTINO
ORIGEN
CALI
MEDELLIN
BOGOTA
COSTA ATLANTICA
PLAZA
SICE
PLAZA
SICE
PLAZA
SICE
120.000 
174.710 
96.667 
117.708 
125.000 
144.739 
BUENAVENTURA
CALI
MEDELLIN
BOGOTA
PLAZA
SICE
PLAZA
SICE
PLAZA
SICE
45.000 
42.033 
90.000 
96.141 
95.000 
102.006 


COSTA ATLANTICA
BUENAVENTURA
ORIGEN
PLAZA
SICE
VARIACIÓN
VARIACIÓN REAL
PLAZA
SICE
VARIACION
VARIACIÓN REAL
CALI
   130.000
   174.710
-26%
                  (44.710)
38.000 
42.033 
-10%
                        (4.033)
MEDELLIN
     55.000
   117.708
-53%
                  (62.708)
50.000 
96.141 
-48%
                     (46.141)
BOGOTA
     71.333
   145.679
-51%
                  (74.346)
58.000 
102.006 
-43%
                                  1
BUENAVENTURA
   145.000
   185.061
-22%
                  (40.061)

                                 -  
-38%
-25%

El Gobierno debe reconsiderar su posición con nuestros costos, especialmente con el combustible.
En costos operativos del transporte de carga el Estado tiene una incidencia directa del 74% representada en combustibles pagos de peajes, y la ineficiencia en la infraestructura vial, que restan competitividad al transporte y al país. Los 16,5 billones de pesos que los transportadores de carga hemos pagado en peajes en los últimos 5 años no se ven reflejados en el pésimo estado de las vías del país, que cada día se ven peor, así que, desde ATC estamos buscando la posibilidad de, amparados en la Constitución, declararnos en desobediencia civil y no acatar los pagos de peajes en las vías que sean cerradas o que sean intransitables, decisión que será tomada en próximos días y luego de los análisis jurídicos pertinentes.

Así mismo consideramos que la baja en los combustibles es una jugarreta del Estado con un tema tan trascendental como el combustible, no es posible que a nivel internacional  el barril de petróleo haya bajado 25 dólares en los últimos 4 meses, que representan un 32% y el combustible en Colombia sólo haya disminuido $400 para un 5% en el precio final. La posición de ATC es que se debe redefinir la estructura de costos y precios de manera total y teniendo en cuenta que somos un país productor. Si los costos y precios internos no son bien manejados el sector solicitará la importación de combustibles.

Tras declararnos en estado de alerta máxima, ATC agotará los canales de diálogo con el Ministro de Transporte Miguel Peñalosa con quien tendremos una reunión el próximo martes 9 de julio a las 8:00 am y estamos en espera de concretar la reunión con el Presidente de la República para efectos de solucionar los puntos que angustian al sector, por lo pronto realizaremos reuniones permanentes con los transportadores con quienes analizaremos las medidas que a futuro se adoptaran y no descartamos la protesta legal y constitucional a través de la inmovilización camionera.

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