domingo, 8 de julio de 2012

Camioneros lanzan S.O.S. para evitar paro



Transportadores de carga, afiliados a ATC, le piden al Gobierno solución a los graves problemas del gremio.
POR GUSTAVO GALLO MACHADO | Publicado el 7 de julio de 2012

El precio de los combustibles, los problemas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), las políticas de reposición y chatarrización y el incumplimiento en la aplicación de la tabla de fletes (hoy Sice), tienen al gremio transportador de carga al borde de una crisis de marca mayor.

Ayer, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), lanzó un ultimátum al Gobierno para que de una vez por todas resuelva estos asuntos, que están poniendo en la cuerda floja la sostenibilidad económica de más de 330 mil camioneros.

En caso de que no se tomen medidas, Luis Orlando Ramírez Valencia , director Ejecutivo de la ATC, advierte de graves consecuencias como el posible cese de actividades del sector, el no pago de peajes en las vías en malas condiciones o el bloqueo en algunos tramos.

En estos cuatro puntos se resumen los problemas de la industria que se deben atacar:

1. COMBUSTIBLES, ETERNO DOLOR DE CABEZA
El precio de los combustibles es uno de los principales problemas que deben padecer los transportadores colombianos. Según la ATC, en costos operativos del transporte de carga el Estado tiene una incidencia directa del 74 por ciento representada en combustibles pagos de peajes, y la ineficiencia en la infraestructura vial, que restan competitividad al transporte y al país.

De acuerdo con Ramírez Valencia, los 16,5 billones de pesos que los transportadores de carga han pagado en peajes en los últimos cinco años no se ven reflejados en el mantenimiento de los principales anillos viales del país.

Por eso, declara que desde ATC están buscando la posibilidad de, amparados en la Constitución, declararse en desobediencia civil y no acatar los pagos de peajes en las vías cerradas o que estén intransitables.

Y menciona, por ejemplo, el tramo de la vía a la Costa Atlántica, que está a punto de colapsar en sectores como El Hatillo-Donmatías o Ventanas-Puerto Valdivia.

A esta voz se unió Colfecar, que añade que el biodiésel se convirtió en el principal factor perturbador que afecta el precio del Acpm, combustible oficial del transporte de carga terrestre. Así las cosas, es incuestionable la adopción de una política en procura de la racionalización de precios.

2. EL RUNT SE CONVIRTIÓ EN UN PROBLEMA
Desde su comienzo, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) ha tenido fuertes inconsistencias que están afectando al sector.

Por ejemplo hay problemas en e sistema para la matricula de vehículos nuevos y la cancelación de carros chatarrizados.

Al tiempo, se registran retrasos en todos los procesos inherentes a los vehículos.

"Se pidió celeridad y correctivos al sistema, que a criterio de ATC todavía no han llegado, situación que le está restando eficiencia y competitividad al sector transportador de carga y al país. ATC apoya el Registro Único Nacional de Transporte y pide que sea depurado y agilizado porque de lo contrario debe ser retirado".

Por ejemplo, en el 2011 la Contraloría General de la República denunció 49 irregularidades en el Runt.

3. CUENTAS CLARAS EN LA CHATARRIZACIÓN
Según la ATC, en las políticas de reposición del parque automotor y chatarrización no hay cuentas claras por cuanto de los 39.500 vehículos de carga que han ingresado en los últimos cinco años y que representan al país más de 1 billón 400 mil millones de pesos por pólizas de cumplimiento, el Ministerio de Transporte habla sólo de 370 mil millones de pesos para el programa de chatarrización que sólo ha desintegrado 5.400 carros.

4. EL SICE TAMPOCO SE CUMPLIÓ
Cuando se desmontó la tabla de fletes para reemplazarla por el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), se pensó que habría una solución definitiva al cumplimiento de pagos para los transportadores.

Sin embargo, insiste Ramírez Valencia, todavía no se tiene una respuesta clara en este asunto.

"Los fletes que se están pagando están en un 38 por ciento por debajo de lo que indica el Sice. Ante esta situación, pedimos la intervención del Gobierno como es su compromiso de acuerdo al decreto 2092 con el cual se implementó este sistema".

LOS DATOS GLOBALES DEL GREMIO

1. Según el Mintransporte, en el país hay 330.834 vehículos para el transporte de carga por carretera.

2. De ellos, el 43% está matriculado en el servicio particular y el 53% en servicio público.

3. El 48,7% emplea la gasolina, el 50,6% el acpm y apenas el 0,71% funciona con gas vehicular.

4. Entre los vehículos de carga predomina la carrocería tipo estaca, seguido de los volcosy los furgones.

EN UN MINUTO

HAY DISPOSICIÓN PARA EL DIÁLOGO

Miguel Peñaloza Barrientos
Ministro de Transporte

¿Cuál es el tema prioritario para resolver con los transportadores?"Voy a sentarme a conversar con ellos, a darles explicaciones y a encontrar soluciones. Algo de razón pueden tener y en esa materia el Gobierno tiene sus argumentos. Pero definitivamente tenemos que buscar solución al Runt".

¿Y qué hará con lasinconsistencias quehay en chatarrización?
"Estamos dispuestos a revisar de una manera transparente. Aquí no hay nada oculto".

¿Qué responde cuando se amenaza con paroso cese de actividades?
"Con ellos voy a dialogar, les voy a explicar nuestra situación y posición. Con un Ministro que dialoga no hay por qué acudir a las vías de hecho".
Tomado de: EL Colombiano

1 comentario:

  1. EL RUNT NOS TIENE A PUNTO DE QUIEBRA,NO PODEMOS MATRICULAR NUESTROS VEHICULOS NUEVOS Y LOS BANCOS NO DAN ESPERA QUE VAMOS A HACER QUE NOS EMBARGEN POR QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE EN SU INEFICIENCIA NO HA PODIDO RESOLVER LO DEL RUNT.LLEVO 8 MESES TRATANDO DE MATRICULAR UN CAMION NUEVO PERO VOY DE TRAMITE EN TRAMITE. CUAL LEY ANTITRAMITES.

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