martes, 5 de junio de 2012

Con actual esquema, es más barato importar gasolina que producirla


El alto precio de los combustibles en Colombia logró que el sector privado y los congresistas se unieran para exigirle al Gobierno la reducción de 2.000 pesos en el galón de gasolina.

Ayer el Comité Intergremial de Antioquia y los transportadores de carga y de pasajeros insistieron ante los congresistas antioqueños en esta petición que tiene como base principal el atraso que genera a la industria en materia de competitividad.

Luis Orlando Ramírez Valencia , director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), asegura que las pérdidas económicas para el sector, por cuenta de la fórmula del Gobierno, son incalculables.

De hecho, el dirigente gremial dice que hoy es más económico importar gasolina que producirla en el país. Y se apoya en análisis hechos por ATC que muestran que un galón de combustible, producido por Ecopetrol, vale 5.400 pesos, mientras que uno importado tiene un costo de 3.668 pesos.

"El Gobierno se ha demorado en adoptar medidas para frenar el aumento del precio de la gasolina y del acpm, restándole competitividad al sector transportador para afrontar los retos que el Tratado de Libre Comercio (TLC) impondrá", declara Ramírez Valencia.

Según las cuentas de la agremiación, actualmente el 74 por ciento de los costos de operación del transporte está asociado a la rigurosidad del Estado, en costos de combustible y peajes, quedando solo un margen de 26 por ciento para ser eficientes.

Según los cálculos de los transportadores, el combustible en Colombia debe rebajar unos 2.000 pesos por galón, a partir de la abolición del impuesto global (722 pesos para la gasolina y 484 para el acpm), la eliminación del margen plan de continuidad (86,4 pesos con que se remunera a Ecopetrol por sus inversiones) y una reducción de unos 1.236 pesos al aplicar un nuevo esquema para reconocer el precio al productor.

Apoyo intergremial y político
Roberto Hoyos Ruiz , presidente del Comité Intergremial de Antioquia, asegura que el sector privado está más que preocupado por la estructura de costos del galón de gasolina pues en su concepto, la productividad y competitividad del sector empresarial pasa transversalmente por esta situación.

Así las cosas, dice el vocero de los gremios, con el conocimiento de primera mano de las consecuencias que deja estos sobrecostos, los congresistas tendrán más argumentos para convencer al Gobierno de una reducción de la carga impositiva que hoy tienen los combustibles.

El senador Eugenio Prieto Soto menciona que hay una ecuación que debe resolver el Gobierno para ser competitivos frente a los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Colombia: infraestructura y combustibles.

En ambos puntos, dice el congresista, el país está bastante atrasado frente a sus pares de América Latina. Por eso recalca que es tan urgente resolver la situación de las carreteras del país como una revisión concienzuda del precio de los combustibles.

"Este es un tema país y esperamos que de una vez por todas el Gobierno escuche este clamor nacional para que la fórmula del precio sea más equitativa".

Una posición similar asumió el representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga Díaz, al explicar que es claro que en el Gobierno hay división, pues mientras el Ministerio de Minas y Energía está de acuerdo con una reducción de 2.000 pesos en el galón, el despacho de Hacienda tiene sus reparos. "El interlocutor real en toda esta discusión es el Ministerio de Hacienda. Por eso nuestra tarea como legisladores es que entiendan, con todos estos análisis de los transportadores y de los gremios, es que el país necesita una gasolina acorde con la realidad nacional", concluye el congresista.

Claves

GOBIERNO LA BAJÓ EN MAYO Y EN JUNIO

1. El pasado 1° de junio el Gobierno bajó en 155 pesos el precio del galón de la gasolina en el país.
2. La decisión se tomó teniendo en cuenta que el precio internacional ha venido en descenso constante.
3. Además, hace un mes el Ejecutivo también había determinando una diminución de 37 pesos en galón.
4. No obstante, en este año (de enero a junio) el galón de gasolina ha tenido un aumento de 137 pesos.

PRECIO AMARRADO A VARIOS IMPUESTOS

De acuerdo con la estructura definida por el Ministerio de Minas, la gasolina tiene tres impuestos y dos contribuciones, además de los márgenes de ganancia para distribuidores mayoristas y minoristas, tarifas de transporte, sobretasas municipales y departamentales y hasta reconocimientos por evaporación del combustible y su marcación con aditivos. En total, son trece gravámenes que impiden que el precio final para el consumidor sea inferior, como lo ha dicho en repetidas ocasiones el ministro, Mauricio Cárdenas.
Tomado de: El Colombiano

1 comentario:

  1. El peso específico del combustible en la canasta del transporte es el más alto en toda latinoamérica (31,5%), lo cual incide negativamente en la competitividad general del sector productivo colombiano. El flete para "sacar" un contenedor de 40 pies en la ruta Medellín-Buenaventura es USD$511 más costoso en la ruta en comparación con los demás países de la subregión (Informe BID, José Barbero). Si la apuesta del país es a crecer en mercados internacionales, se debe ser coherente en cuanto a competitividad en fletes se refiere, al menos en el componente del combustible, pues el atraso en malla vial e infraestructura de puertos son los demás factores que ocasionan lo comentado.

    www.axonlogistica.com

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