martes, 22 de mayo de 2012

Viceministerio de Transporte aceptó responsabilidad en demora de procesos de chatarrización


Funcionarios del gobierno que participaron en el debate que se cumplió durante la VI Convención Nacional Camionera  en el marco de Expotranscarga, reconocieron como justas muchas de las peticiones del gremio transportador y se comprometieron a ayudar a solucionar aquellas trabas que truncan la posibilidad de que los empresarios del sector sean competitivos.

“Nosotros queremos ser un sector de talla mundial, pero el gobierno nos tiene que ayudar a que muchas injusticias que se comenten con los camioneros y que sufren también las empresas transportadoras se puedan solucionar", expresó el director de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Luis Orlando Ramírez.

Además de reiterar la necesidad de acelerar el mantenimiento y construcción de vías, hecho que fue planteado durante el encuentro con el presidente Santos, los reclamos de los empresarios se concentran en las dificultades para recibir los pagos del programa de chatarrización, que en algunos casos se extienden hasta ocho meses, y en la reactivación de dicho programa para modernizar el parque automotor.

También hubo reclamos puntuales en la relación con los generadores de carga, en procesos de cargue y descargue de mercancías y el pago de los fletes, y la infraestructura en los puertos y en las ciudades portuarias.

Con los generadores de carga no solo tenemos la dificultad de que se cumpla el Sistema de Información de Costos Eficientes, Sice, que reemplazó la tabla de fletes, sino que en muchos casos no se están respetando ni pagando los tiempos muertos en la operación de carga y descargue de la mercancía.

También pedimos que se preste especial atención a la infraestructura portuaria, y sobre todo a la anteportuaria, pues hay una carencia absoluta de recursos básicos en parqueaderos y en hotelería, que le garanticen calidad de vida a los transportadores entrando y saliendo de ciudades como Buenaventura, donde también se vienen presentando problemas de orden público que ponen en riesgo la vida de muchos de nuestros transportadores", puntualizó el director de ATC.

Compromisos del Gobierno Nacional con los transportadores


El primer funcionario en atender el llamado de los transportadores de carga fue el viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich, quien reconoció que en temas como la chatarrización las demoras se han concentrado en trámites administrativos en el Ministerio. "El decreto para iniciar el nuevo procedimiento, que pretende ser más ágil, solo está pendiente de la firma del Ministro", aseguró.

El funcionario también se comprometió a agilizar los problemas con las demoras en las matrículas de los vehículos nuevos y dijo que se pondrá en contacto con las autoridades policiales para que se refuerce la seguridad en la ruta Buga- Buenaventura.

En el tema de vías anunció que en la de Urabá, donde puntualmente hay quejas de los transportadores, "se garantizará una solución a largo plazo con las Autopistas para la Prosperidad. Mientras tanto sacamos una licitación por $61 mil millones de pesos para mantenimiento de la vía en el tramo El Tigre- Santa Fe de Antioquia", indicó Zaninovich.

El funcionario del Ministerio también señaló que esta cartera prepara un decreto para regular la actividad de los patios de contenedores y a las navieras, pues muchos empresarios se quejan de que ellos funcionan como ruedas sueltas y su operación no es óptima.

De otro lado, el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, hizo un compromiso directo para atender las inquietudes del sector. "

Voy a designar un funcionario que atienda directamente las quejas y denuncias del gremio que puedan estar obstaculizando la actividad como tal.

También acordamos sostener unas mesas de diálogo que permitan socializar permanentemente los requerimientos del sector, y que nos permitan una comunicación directa con los representantes gremiales del transporte".

Tanto el Ministerio de Transporte como la Superintendencia reafirmaron su compromiso de seguir sosteniendo espacios abiertos de diálogo con el sector que ayuden a ir mejorar paulatinamente los problemas que impiden la competitividad del transporte.

Acerca de Expotranscarga


Expotranscarga 2012, ocupando 20.000 MT2 se constituye en el único certamen en Colombia que reúne en un solo lugar  toda la cadena del transporte, logística, movilidad e infraestructura, bajo un enfoque especializado y sectorizado. En su décimo segunda versión, entre el 16 y el 18 de mayo, el escenario será Plaza Mayor Medellín, en donde se darán cita cerca de 300 expositores nacionales e internacionales.


Tomado de: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.