lunes, 14 de mayo de 2012

Transportadores prevén aumento de carga con TLC

En el caso de los transportadores terrestres, los camioneros aseguran que el 40% de sus sobrecostos lo componen el combustible, 20% peajes y el 12% la “ineficiencia en la infraestructura vial”, es decir, lo que vale recorrer una ruta alterna. 


La infraestructura para el transporte en el país es sin duda una de las mayores preocupaciones  que todos los sectores económicos nacionales tienen, más aún, cuando el esperado TLC con EE.UU. ya se llegó.

Por eso, EL MUNDO habló con Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quien expresó las expectativas y temores que tienen ante el inicio mañana del acuerdo comercial más grande firmado por Colombia.

-¿Qué esperan los transportadores con el TLC que empieza este martes?


“El sector transportador de carga tiene excelentes expectativas. Hay preocupaciones, pero vamos a ser uno de los sectores ampliamente favorecidos en la puesta en marcha del TLC con EE.UU. y los posteriores que lleguen con la comunidad europea, Centroamérica, Canadá y China. Este primer semestre de vigencia consideramos que se puede incrementar la carga entre un 25% y 30% en la cadena de importaciones y exportación”.

-¿En qué están quedados?


“Hay unas tareas y retos grandes como la reposición de 86.000 vehículos de transporte que superan los 30 años. Se va a favorecer la llegada de esos vehículos, pluralismo de marcas, toda vez que estos carros gradualmente llegarán sin aranceles. Sin embargo, nos preocupa la infraestructura, porque no podemos pretender tapar el sol con un dedo, es un problema neurálgico para la implementación del TLC”.

-¿Cuáles son las zonas más problemáticas?


“La situación es especialmente difícil en las rutas de importación-exportación, como la de la Costa Atlántica, específicamente en el sitio El Doce, que es cercano a Puerto Valdivia. Nosotros, a través de una veeduría, encontramos que la vía está a punto de colapsar totalmente y faltan pocos metros, lo que significa que se perdería un corredor importantísimo para el interior del país con la zona cafetera y el Valle del Cauca. Tenemos dificultades hacia Bogotá, 17 sitios con derrumbes y dificultades, así como la vía Cisneros-Puerto Berrío, con dificultades de infraestructura vial”.

-¿Como va la reposición de vehículos?


“Ha faltado celeridad en la implementación, estamos a mediados del quinto mes del año y no ha salido la resolución del Gobierno Nacional para la reposición y chatarrización del parque automotor. Este ministro parece que sale del Gobierno sin firmarla y le hemos pedido que lo haga antes de que se vaya”.

-Cuando llegan a puertos, ¿cuáles son las principales dificultades?


“Las mayores son en el puerto de Buenaventura, por la capacidad instalada y la facilidad de movilidad en la ciudad de Buenaventura como canales de acceso al puerto, filas difíciles, no hay un trato digno a los transportadores de carga. Nosotros creemos que eso hay que agilizarlo desde la municipalidad de Buenaventura, desde la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional, hay que generar una capacidad instalada mucho mayor para poder funcionar”.

-Mencionaba el crecimiento en carga, pero también mencionó que hay mucha oferta y poca demanda. ¿Lo represado en oferta y la llegada de más carros no traerá problemas?


“Nosotros no anhelamos tener sobreoferta de vehículos, creo que la política tiene que estar dirigida específicamente a la reposición de vehículos viejos. Allá es a donde hay que dirigir el mercado de renovación”.


Expotranscarga

A partir de este miércoles 16 de mayo y hasta el viernes 18, se llevará  a cabo en Medellín la exposición internacional Expotranscarga, en donde actores de todas las modalidades de transporte en el país: férreo, aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, harán un análisis concienzudo desde el punto de vista transporte, movilidad y logística, para encontrar soluciones en el mercado, en cuanto al tema de insumos, repuestos, equipamiento, seguros, financiación y software. En dicho espacio, habrá una nutrida agenda académica, en donde se hablará acerca del desarrollo logístico y portuario del país, las políticas empresariales actuales y la infraestructura del país entre otros temas.





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