lunes, 28 de mayo de 2012

Hay condiciones para que precio de gasolina vuelva a bajar


Reducción se daría por 'respiro' que en los dos últimos meses dieron los mercados internacionales.

El precio internacional de la gasolina de referencia para Colombia había bajado 9,7 por ciento hasta el 22 de mayo con respecto a su precio promedio de abril, mientras el dólar subió 0,5 por ciento hasta el fin de la semana pasada, lo que lleva a que, según la fórmula que se utiliza para el precio de la gasolina corriente, el combustible deberá bajar en el país 135 pesos.
Durante los primeros 22 días de mayo, la gasolina en el Golfo de México se vendió en promedio a 2,8 dólares por galón, 30 centavos más barata que los 3,1 dólares por galón de precio promedio en abril.
Una rebaja de más de nueve por ciento implicaría en Colombia 800 pesos por galón.
Sin embargo, la fórmula no permite alzas y rebajas más allá de 1,5 por ciento, por lo que la rebaja que se podría aplicar a partir del próximo viernes primero de junio no podría superar el techo de los 135 pesos. En los dos últimos meses, las cotizaciones internacionales de los combustibles han venido en franco descenso, y en la situación han jugado factores como la crisis griega, el debilitamiento del crecimiento económico de China y las esperanzas de tranquilidad en el Medio Oriente.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señala que los mercados internacionales le están ayudando al país, pero es necesario esperar al cierre de mes del próximo jueves, para saber el valor de la reducción que se aplicará a partir del primero de junio.
Lo cierto es, según el funcionario, que al estar ligada la fórmula de cálculo a los precios mundiales de los combustibles, que a su vez están atados a la cotización del crudo, sí habrá un alivio para los consumidores el próximo mes.
Como la fórmula no permite una rebaja de más de 1,5 por ciento, pero el precio de referencia bajó mucho más, mientras el dólar se mantuvo, el resto de la reducción se irá a cubrir parte del déficit del fondo de estabilización de combustibles.
El funcionario dijo que aunque el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló de un descenso de 200 pesos por vía de la reforma tributaria, todavía es muy temprano para determinar el valor final al que bajará la gasolina cuando esta iniciativa sea aprobada en el Congreso. "Lo primero es destacar que se abrió la discusión, en los términos que este Ministerio había propuesto. De los 9.000 pesos que cuesta un galón, hay 2.300 que son impuestos", indicó.
Si bien Cárdenas reconoce que se pueden revisar factores como el etanol o los 100 pesos que se pagan para mejorar la infraestructura de almacenamiento de combustibles, advierte que el tema sigue siendo tributario. Es por eso por lo que señala que, por ahora, no hay que casarse con una cifra específica de reducción, a la espera del avance del debate tributario.
"Los mercados internacionales nos están ayudando y no creo que al país le convenga un anuncio que no sea preciso", afirmó. El debate promete ser uno de los más taquilleros, pues, según las cuentas de los congresistas, el galón de gasolina debería bajar cerca de dos mil pesos.
PRECIO DEL DIÉSEL NO TENDRÍA CAMBIOS
Así como la gasolina ha bajado en los mercados mundiales, el descenso también se ha sentido en el diésel, en particular en mayo, al registrar una caída del 11,2 por ciento en la costa del Golfo de México, al cerrar en 2,86 dólares el galón.
Sin embargo, con el precio interno no pasaría lo mismo, porque el Gobierno Nacional califica como "generosa" la política para este combustible, ya que el país tiene un precio 1.000 pesos por debajo del resto del mundo, donde este líquido es más costoso que la gasolina, por ser más limpio y debido a que tiene mejor poder calórico.
Tomado de: Portafolio

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