sábado, 26 de mayo de 2012

Camiones sí aprovecharán el TLC



La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, debe convertirse en un fuerte aliciente para adelantar un proceso de renovación del parque automotor colombiano usado en labores de transporte de carga.

A diferencia de lo que ocurre con los vehículos de turismo en los que la exención de aranceles será gradual, y el efecto solo se verá de manera importante hacia el quinto año de operación del acuerdo, en vehículos comerciales de carga como los tractocamiones la desgravación es inmediata.

De acuerdo con estimaciones de gremios como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) como de las empresas dedicadas a la comercialización de estos vehículos, en Colombia deben renovarse entre 80 mil y 100 mil vehículos de carga.

En este sentido ya son varias las marcas que han comenzado a anunciar reconfiguraciones en su portafolio bien sea vía nuevos productos o recategorizaciones de precio de los equipos, aprovechando el beneficio de no tener que pagar un arancel del 35 por ciento.

Por ejemplo, la firma Navistar, que es representada en Colombia por Navitrans, y que importa los camiones International, reveló que en próximos días comenzarán a llegar al país las primeras unidades sin arancel. En este caso se trata de las tractomulas International Pay Star, que se destinarán a la movilización de caña de azúcar en los ingenios del Valle del Cauca.

Pero Navistar no es la única que aprovecha el beneficio de importación de vehículos de carga sin aranceles.

También, en la misma semana que entró en vigencia el tratado de libre comercio, la americana Mack, a través de su importador en Colombia Praco Didacol, anunció que con base en los procesos de desgravación autorizados, en los que estos vehículos estaban exentos de arancel desde el comienzo, el precio de sus tractomulas se reducía en cerca de 15 mil dólares, es decir casi 30 millones de pesos por equipo.

Este es un camión producido de manera total desde su motor, hasta su carrocería, en Estados Unidos.

ANTECEDENTES

VOLVIERON LAS BUENAS ÉPOCAS

El mercado de vehículos de carga vive de nuevo una situación favorable luego de dos años en los que incertidumbres, en torno a la legislación y los mecanismos de reposición disminuyeron sus ventas. Hoy con base en las perspectivas de la economía, sustentadas en el desarrollo de obras de infraestructura y obras civiles, y el aumento en la exploración petrolera que requiere transporte de crudo, las empresas: o bien buscan nuevos equipos para ampliar su parque actual o comienzan a desarrollar sus propias flotas de transporte para aprovechar la bonanza.

Tomado de: EL Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.