domingo, 20 de mayo de 2012

Camioneros piden bajar precios de combustible y mejores vías


En Expotranscarga, camioneros le pidieron al presidente Santos la creación de una Alta Consejería.

Saben que serán protagonistas en esta era de tratados de libre comercio que comenzó a afrontar el país. Por eso, los camioneros fueron de frente y ayer en la jornada inaugural de Expotranscarga en Plaza Mayor le expusieron al presidente Juan Manuel Santos los puntos básicos que requiere el sector para ser competitivo. 
En primer lugar, reiteran la necesidad de bajar los precios del combustible que hoy supera los 8 mil pesos. La propuesta concreta de los transportadores y dirigentes gremiales al gobierno nacional fue una disminución de dos mil pesos para aliviar los costos operativos del sector. 
Aducen que ese valor está afectando la rentabilidad operativa de su negocio y está contribuyendo a que cada vez sean menos competitivos en el contexto internacional. 
Un medidor que lamentan los transportadores de carga que cruzan las fronteras del país es que en Venezuela, por ejemplo, un tractocamión lo llenan con 300 galones de combustible que les cuestan 17 mil pesos colombianos, mientras en Colombia lo hacen con 2 millones 400 mil pesos. 
Para Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, esto es injusto pues el costo de producción de un galón de combustible para Ecopetrol está en 1.700 pesos, pero en la estructura de costos es de 4.800 pesos. 
"Nosotros no podemos tasar los precios del combustible con las referencias internacionales porque somos productores", argumentó, en tanto pidió llevar el tema de la estructura de costo a base cero y recalcular costos. 
Vías no dan espera
Otro aspecto en el que con vehemencia insistieron en el certamen al que también asistió el ministro de Transporte Germán Cardona, fue en eldesarrollo de proyectos viales como Autopistas de la Competitividad, Rutas de Sol y las doble calzada Bogotá - Sogamoso, Buenaventura y Calarcá. 
Esos megaproyectos son, según Alejandra Baquero, presidenta de la junta directiva de la ATC, una necesidad para el país. "Le pedimos al presidente Santos hacer el ejercicio juntos porque hay que mejorar las vías", acotó. 
Para resolver esos temas y otras prioridades como la disminución de impuestos y fletes que indican no son proporcionales a los costos operativos, el gremio camionero propuso la creación de una Alta Consejería para la infraestructura que tome acciones con sentido gerencial.
También exigieron prestar atención a los servicios de parqueaderos y hotelería en los puertos para garantizar la calidad de vida de los transportadores. "Están durmiendo en los corredores de Buenaventura esperando un turno. Igual sucede en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", expresó Ramírez.
La feria del sector Expotranscarga es la feria más importante del sector de los transportadores de carga y reúne a 300 expositores nacionales e internacionales en 20 mil metros cuadrados. 
El certamen que culmina hoy con la Convención Camionera, tuvo una rueda de negocios en la que participaron 110 empresas del sector.  De ese espacio se concretaron 125 citas de negocios y se calculó un pronóstico de ventas que ascendería a los 34 millones de dólares. 
Tomado de: EL Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.