sábado, 12 de mayo de 2012

Camioneros buscan la reposición de sus carros


El sector transportador de carga por carretera, tiene claro que para aprovechar las oportunidades que se pueden generar con el desarrollo más intenso del comercio exterior colombiano, es necesaria la modernización de su parque automotor.

Y no es una tarea pequeña la que deben enfrentar, con el apoyo también del Gobierno. De acuerdo con lo señalado por Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera, ATC, el sector tiene la expectativa de una reposición de cerca de 85 mil vehículos que tienen ya en operación 30 años o más.

Una oferta variada
El desarrollo de la Feria Internacional Expotranscarga, es una oportunidad para avanzar en ese proceso de modernización del parque camionero colombiano, dada la multiplicidad de marcas que allí exhibirán y ofrecerán las más recientes novedades en este tipo de vehículos.

Agregó el directivo que entre los avances que se presentarán en el segmento vehicular de carga se cuenta el desarrollo de vehículos con estructuras más livianas pero de gran resistencia.

Esto, agregó, favorece a los transportadores porque un menor peso en la estructura del vehículo permite que la capacidad de carga se aumente sin que deban incumplir las normas de peso bruto vehicular exigido, según el tipo de automotor, por las autoridades de tránsito.

De acuerdo con cifras del gremio transportador, entre 2005 y el año pasado al país entraron 5.408 vehículos por reposición, es decir, uno nuevo por uno viejo.

Por su parte, se registraron 34.955 pólizas de chatarrización de las que el 99 por ciento fueron siniestradas, o sea no se chatarrizó ningún carro viejo a cambio del nuevo que entró.

Verdaderos empresarios
Pero no solo en materia de equipos debe rodar la modernización del transporte de carga en el país. También, durante el desarrollo de Expotranscarga, anota el directivo gremial, los empresarios del transporte, en su gran mayoría pequeños propietarios, y de carácter informal, también tendrán la oportunidad de conocer las herramientas necesarias para formalizarse bajo el esquema de empresas unipersonales, esquema con el que, además, podrán acceder a los mecanismos de bancarización, "no más plata debajo del colchón", apunta Luis Orlando Ramírez.

Un sector más moderno y formalizado podrá sacar provecho de las oportunidades con el TLC, apuntó el directivo.

OPINIONES

LOS COSTOS ESTÁN EN LA MIRA

Luis Orlando Ramírez
Director ejecutivo ATC

En el marco del evento haremos un análisis con el Gobierno acerca de los costos operativos de la operación de transporte. Hemos encontrado que en el 74 por ciento de estos costos, la capacidad de incidir es directamente del Gobierno nacional. Para los transportadores el margen de maniobra es más estrecho porque solo pueden incidir sobre el 26 por ciento de los costos de la canasta.
Tomado de: El Colombiano

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