jueves, 17 de mayo de 2012

Arrancó el TLC con Estados Unidos y aún muchas tareas siguen en lista de pendientes


De acuerdo con el mandatario, se espera crear 100.000 empleos cada año.
Seis años fue el recorrido gubernamental para lograr el acuerdo, tiempo desde el cual los diferentes sectores que se consideraban sensibles debían llevar la bandera de la competitividad y la innovación.
Si bien la apertura del comercio con cero arancel representa oportunidades, permanecen temores en el empresariado, pues aún hay cuellos de botella que sin duda podrían profundizar el rezago del país, entre ellos, la infraestructura, la falta de tecnología en el agro y la debilidad de las instituciones normativas.
Además, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, hizo un llamado al Banco de la República para mejorar la tasa de cambio, con el objetivo de obtener mayores niveles de competitividad.
Infraestructura
Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, en materia férrea se debe priorizar la construcción del tramo del Carare para rescatar al ferrocarril central e iniciar una recuperación integral del río Magdalena, con el fin de reducir los costos del transporte de mercancía e implementar en el país un sistema multimodal de transporte que haga más eficiente a la cadena logística.
Sin embargo, el panorama no es tan desalentador, pues en materia portuaria ya se están registrando avances. Según el dirigente gremial, en los puertos marítimos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura han alcanzado altos niveles de operatividad y eficiencia 'gracias al modelo de concesiones portuarias y a través de una inversión total que ha crecido en la última década en un promedio del 95% anual en estos terminales, cerca de US$1.000 millones. Para los transportadores, otro desafío es la logística y el costo del combustible.
Según Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, estos son elementos que confluyen en la dinámica que tiene que plantear el sector multimodal para enfrentar de manera exitosa la internacionalización de la economía colombiana. En cuanto a logística, para Ramírez se debe revisar permanentemente el beneficio de la capacidad instalada en los puertos, pues los tiempos muertos están generando ineficiencias a pesar de que el Artículo 88 del Plan Nacional de Desarrollo estableció la obligatoriedad de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana.
'Hacemos un llamado a todos los gerentes de las sociedades portuarias para que acondicionemos todos los elementos necesarios con el fin de que los puertos realmente trabajen 24/7 en un ejercicio de control interno y de los aspectos exógenos a ellos, junto con policía fiscal y aduanera, Dian, Invima, tránsito y demás', puntualizó Ramírez.
Agro
Aunque mucho se ha hablado de las oportunidades de los productores del agro en materia de importación de maquinaria, el hecho de que la economía del sector esté compuesta en gran medida por campesinos limita la posibilidad de modernización.
Según expertos, esas ventajas arancelarias solo podrán ser aprovechadas por los grandes empresarios, quienes tienen la planificación y los recursos para adquirir tecnología, pues distinto a lo que podría pensarse, las adquisiciones que se hagan de ahora en adelante no dependerán de la eliminación de los aranceles, sino de oportunidades de negocio identificadas previamente.
Para el caso de los avicultores, por ejemplo, una sola batería para postura puede llegar a costar US$1,8 millones, dinero que difícilmente tiene disponible un campesino, pero que seguramente un productor más grande, que ya tiene previsto hacer la inversión, si la puede hacer.
Según el gerente de Analac, Jorge Uribe, la tecnología siempre ha sido costosa, y mucho más la de punta. 'Sin embargo, la solución es la asociatividad y el cooperativismo, mecanismos que promueven las compras en grupo', explicó el dirigente gremial, quien agregó que para el sector lácteo en particular, con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se mejora la situación. 'El mercado se está abriendo y ya no solo dependemos de 46 millones de compradores internos, sino que ahora tendremos la posibilidad de acceder a un mercado de 300 millones de consumidores', señaló Uribe.
Pero más allá de la unión de los productores, y de lo que esto implique en materia de modernización, una problemática que no se puede obviar es la del tamaño de los cultivos, pues las maquinarias que se importarían están desarrolladas para grandes extensiones, factor que limita su uso en los terrenos dispuestos en el país, que por pertenecer a campesinos, en muchos casos no superan las dos hectáreas.
ICA e Invima
Una de las grandes preocupaciones de los empresarios se origina en la falta de instituciones para enfrentar el TLC.
Sobre la preparación del ICA, Teresita Beltrán, su directora, afirmó que el retraso no depende exclusivamente de la modernización institucional, sino también del trabajo de los privados. 'Hay unos requisitos de admisibilidad para leche y ganado bovino, en los que la primera exigencia es la certificación en buenas practicas, y ahí surge la pregunta de en dónde están los gremios'. Y agregó que una de las grandes limitantes de la entidad es la insuficiencia de recurso humano que pueda garantizar la permanencia en la entidad. No obstante, dijo que se han mejorado los estatus sanitarios del país y se hizo un rediseño institucional importante como preparación a los TLC'.
Elvira Cajigas, directora del Invima, dijo que en contratación tienen el mismo inconveniente del ICA en lo referente a la permanencia de sus funcionarios. En materia de inspección 'nosotros en los puertos estamos en la misma operación, los técnicos dando certificados de importación y exportación'.
La reestructuración del la entidad sigue en pie, aunque está trabada por trámites en el Ministerio de Salud, lo que se espera esté listo y aprobado en junio. Por ahora, su labor se limitará a la inspección sanitaria en la parte de alimentos. Pero este ejercicio en farmacéuticos pareciera quedar en el limbo, pues según informó Cajigas eso 'está incluido en el rediseño que aún no ha sido aprobado'.
De Cartagena zarpó primer contenedor a Estados Unidos
Ayer en horas de la tarde se envío el primer contenedor a los Estados Unidos en el marco del TLC desde la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Se trató de aproximadamente 18 toneladas de confecciones. Al evento asistieron el ministro de Transporte, Germán Cardona; el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y el zar del TLC, Hernando José Gómez, entre otros. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que casi 1.000 productos colombianos que no estaban incluidos en las preferencias conocidas como Atpdea podrán entrar ahora sin arancel a ese mercado.
Las opiniones
Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

'En materia aeroportuaria, el modelo de concesiones individuales y regionales deberá mostrar muy pronto sustanciales y mejores niveles de eficiencia y operatividad'.
Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz

'No podemos competir con lo que tenemos hoy, y si debemos ponernos a tono con otros países, tenemos que modernizar el sector, y eso vale plata'.
Elvira Cajigas
Directora del Invima

'Tenemos un problema en la falta de permanencia de los funcionarios. Además, mientras no se dé el aval de reestructuración solo se hará inspección en alimentos'.
Jaime Restrepo Cuartas
Director de Colciencias

'En estos seis años el problema de Colciencias ha sido que no ha contado con recursos. Aún esperamos que se le dé dientes a las regalías y a la elección del Órgano Colegiado'.

Tomado de: La Republica

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