sábado, 28 de abril de 2012

Empresas de transporte se preparan para nuevos ajustes en sus reglas



Los actores de la cadena de transporte de carga en el país y en la región se preparan para que a partir de junio se ‘endurezcan’ los trámites que deben preparar para que se compruebe que sus operaciones son totalmente transparentes.
Se trata de las nuevas obligaciones para las empresas de transporte consagradas en las circulares 0011 y 006 del 29 de marzo de 2012 de la Superintendencia de Transporte respecto al lavado de activos.
Pese a que la normativa fue aplazada en marzo y finalmente empezará a regir en junio, algunas empresas de la región ya han dado el primer paso de la mano de entidades como Basc Oriente.
Según la gerente de la Asociación, Silvia Sánchez las nuevas reglas son una oportunidad para fomentar la cultura de seguridad misma en las empresas. “La nueva normativa que implicará ajuste en los procesos de las empresas es un gran beneficio para el sector, porque se constituye en una oportunidad de fomentar la cultura en seguridad y elaborar herramientas de control previniendo el sector real”, dijo.
Vanguardia Liberal habló con el experto en el tema, Néstor Rodríguez, gerente de la firma Restrepo Asociados, quien asegura que el impacto de esta normativa para el sector será ‘severo’.
Preguntas y respuestas
Vanguardia Liberal: ¿Habrá impacto económico en las empresas por la aplicación de estas circulares? 
Néstor Rodríguez:  “Están afectando seriamente a los sujetos obligados a cumplirla, bien sean los generadores de carga, los transportadores o los usuarios de la cadena de comercio exterior porque los está obligando a implementar nuevos procedimientos y herramientas de operación, y en mucho de los casos son figuras que ya existían y había controles. Las empresas de transporte ya estaban obligadas desde 2002 a cumplir con este sistema de prevención de lavado de activos. Hoy a pesar de existir esta figura la Superintendencia los llama a duplicarles esa labor porque tienen que rediseñar sus procedimientos y les exigirá cada vez más operativos y trámites para un negocio que ya estaba cumpliendo, esto implica un desgaste administrativo enorme, sobre todo porque hay unas normas que van a nivel de detalle que van a impactar a las empresas que manejan mercancías urbanas, sistemas de paqueteo, contratos de transporte con sus proveedores con lo que la fluidez de la contratación de transporte.
Por otro lado, a los generadores de transporte indirectamente los va a obligar a manejar este tipo de relaciones bajo estos parámetros de control porque tanto el que genera la carga como el que la transporta hacen parte de la cadena”.
VL: En cifras ¿cuántos nuevos trámites o procesos se añaden?
NR: “Con estos cambios en la Superintendencia de Transporte fácilmente se nos está incrementando en unos 8 o 10 procedimientos adicionales a los que ya se venían cumpliendo, si miramos todo ese programa, fácilmente este paquete de prevención y control de lavado de activos puede estar generando de 25 a 30 pasos lo que genera una carga administrativa enorme. La velocidad de los negocios no da espera y el tener que dedicar gran parte del tiempo a estos procesos son un desgaste y un sobrecosto”.
VL: ¿Qué sanciones acarrea no cumplir con estos nuevos procedimientos?
NR: “El régimen sancionatorio que enmarca estos nuevos procedimientos es severísimo. El incumplimiento tiene dos clases de implicaciones. Las administrativas que tienen que ver con las autorizaciones para que la empresa opere, e incluso puede llegar a una causal de cancelación de licencia de operación lo que se traduce en el cierre de la compañía. Y el otro componente que es el penal en todos los trabajadores por la omisión en el incumplimiento”.
VL: ¿Teniendo en cuenta la grave crisis del sector a la que se suma el invierno, esto se traduciría en un peso más para la industria?
NR: “Es muy probable que impacte el rendimiento de las compañías. Esto, sumado a la crisis de movilidad, los altísimos precios del combustible que están impactando los costos del transporte y la revaluación del peso colombiano, es claro que va restringiendo la competitividad”. 

Tomado de: Vanguardia Liberal

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