martes, 10 de abril de 2012

Demanda busca abaratar gasolina


Acción popular que ya fue admitida por el Tribunal de Cundinamarca pretende lograrlo.


En los impuestos de la gasolina se incluyen $32 por galón para el pago de evaporación


Cansados de los constantes incrementos en el precio de la gasolina, los consumidores optaron por su propia fórmula. Se trata de una acción popular que busca que los distribuidores mayoristas de combustibles le devuelvan a los colombianos $8,2 billones que supuestamente han recaudado de manera ilegal, al no aplicarse la misma medición volumétrica que usa Ecopetrol cuando determina que se presentó evaporación del combustible que les vende.

A manera de ejemplo, el abogado Gáiner Rafael Catalán Batista —quien instauró la acción popular, que finalmente fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca— explicó que debido a la temperatura y volatilidad de la gasolina, el envío de 10.000 galones del combustible no llega completo al cliente, sino que se produce una pérdida por evaporación de 300 galones, razón por la cual Ecopetrol realiza un ajuste volumétrico y les descuenta estos 300 galones en la factura final.

No ocurre lo mismo cuando el vendedor es el distribuidor mayorista y envía el combustible al minorista sin aplicar la corrección volumétrica por evaporación, lo que supuestamente se genera una mayor facturación, que de reinyectarse al sistema podría incidir en la reducción del precio de la gasolina al consumidor final.

De acuerdo con la magistrada Diana Puentes Tobón, la demanda fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para “proteger los derechos e intereses colectivos de los usuarios y consumidores, a la moralidad administrativa y al patrimonio público contemplados en la ley”. La demanda, que había sido rechazada dos veces por el Tribunal, fue aceptada tras una orden del Consejo de Estado.

“Estas grandes empresas siguen operando y obteniendo adicionales y no contempladas en las estructuras de precios de los combustibles, sin que hasta el momento ningún funcionario del alto gobierno, aun conociendo plenamente el tema, se pronuncie tomando correctivos inmediatos”, explicó Catalán.

El Tribunal Administrativo notificó de la aceptación del proceso al ministro de Minas y Energía, al director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a los representantes legales de los distribuidores mayoristas Chevron Petroleum Company, Organización Terpel S. A., Prodian, S. A., Petrobrás, Colombia Combustibles, S. A., Distribuidora de Combustible Wayuu Limitada, Zapara y Velásquez, S. A., Zeuss Petroleum S. A., C.I, Corporación Petrolera S. A., C.I . S. A., Comercializadora Proxxon S. A., Procesadora de Minerales Ltda., Exxonmobil de Colombia S. A., Biocombustibles S.A., Brío de Colombia S. A., C.I. Petrocomercial S.A.

Hay pérdidas en el sector

Álvaro Younes, director ejecutivo de Fedispetrol, señaló que la pérdida de combustible siempre se da en el proceso de transporte de las refinerías a los tanques de almacenamiento y en el envío a los distribuidores minoristas. Además, explicó que en las estaciones de servicio hay unos tubitos que evitan que se acumulen los gases y por allí también se pierde el combustible, lo que afecta las finanzas de los pequeños distribuidores. También consultamos a los distribuidores mayoritarios, sin embargo no obtuvimos respuesta sobre el tema.

Tomado de: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-337145-demanda-busca-abaratar-gasolina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.