lunes, 26 de marzo de 2012

'Tenemos mil puntos críticos en la red vial'

Para Carlos Rosado, la desfinanciación por $800 mil millones del Plan 2.500 lo ha convertido en un karma.


Arrancó la tercera ola invernal y con ella vienen los dolores de cabeza para los viajeros que se alistan a salir durante la Semana Santa, pues según el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, hay 1.000 puntos críticos en los 11.463 kilómetros de la red vial nacional que están a su cargo. Sin embargo, no se han prendido las alarmas del Gobierno, ya que se cuenta con los recursos y el personal indicado para atender cualquier emergencia.

Mientras en años anteriores Invías tenía recursos anuales de $50 mil millones para atender las emergencias, hoy el Gobierno ha destinado cerca de un billón de pesos para mantener la transitabilidad por las carreteras del país.

Así lo sostiene Rosado al mirar la red de carreteras en su computador y al señalar que su mayor karma no ha sido el invierno, sino los problemas para sacar adelante el llamado Plan 2.500, al cual todavía le quedan 400 kilómetros por ejecutar que están desfinanciados en $800 mil millones.

“Para concluir las obras se requiere abrir cerca de 120 licitaciones, y poder ejecutar a los empresarios a los que se les declaró la caducidad por el incumplimiento en la ejecución de los trabajos. Esto equivale a un 50% de los contratistas”, explicó el director.

Rosado considera que el país ha destinado más recursos para la construcción de infraestructura, con miras a atender los tratados de libre comercio que se avecinan, pero que hay mucho por hacer toda vía y que uno de los retos es poder conectar al país de oriente a occidente. No hay excusas para no realizar las obras, ya que tienen recursos suficientes.

“Estamos ejecutando $913 mil millones del Invías y de Colombia Humanitaria para atender más de 100 corredores que representan 2.500 kilómetros, y adicionaremos $300 mil millones que se manejarán en conjunto con la Dirección General de Riesgos”, explicó.

Con estos recursos vamos a atender más de 50 puntos críticos nuevos que corresponden a la segunda ola invernal. “Hasta hoy sólo tenemos una vía cerrada en el Huila, de resto todo está habilitado; pero no descartamos cualquier eventualidad ya que el jueves tuvimos un derrumbe en el corredor Honda-Villeta, uno de los 10 puntos más críticos del país”, señaló (ver mapa).

No es posible cruzarse de brazos a esperar que sucedan los siniestros, por eso el Invías tiene en proceso una licitación por $5,1 billones que se adjudicará a finales de abril y en el que se incluyen obras como la Marginal de la Selva, los corredores del Sur, de las Palmeras, la Troncal Central del Norte, la vía Honda-Manizales y las transversales del Carare, El Libertador, el Macizo Colombiano, Boyacá, Cusiana, Medellín-Quibdó, Central del Pacífico, y dos tramos de la vía Loboguerrero-Buenaventura, indicó Rosado.

Estos 17 proyectos de corredores prioritarios para la prosperidad incluyen la construcción de 36 kilómetros de dobles calzadas, 774 kilómetros de pavimentación, 63 puentes y cuatro túneles.

Una cosa nueva que evidencia que los recursos no son problema para Invías son los estudios por $120 mil millones para la construcción de corredores longitudinales y transversales, que una vez estén concluidos van a representar obras por al menos $8 billones. Este banco de proyectos estará listo al finalizar el año.

Dentro de las grandes obras del Invías se encuentran en ejecución el corredor San Francisco-Mocoa, con un costo de $400 mil millones, y el trazado San José de Fragua-San Vicente del Caguán, vía en la que se pavimentarán 87 kilómetros y se construirán ocho puentes, con una inversión de $200 mil millones.

También está el corredor Loboguerrero-Buenaventura, que está dividido en cuatro sectores, dos de los cuales presentan problemas por adquisición de predios y tienen un retraso de dos años. Se trata de los trayectos Citronela-Altos de Zaragoza y Altos de Zaragoza-Triana-Cisneros. Requieren inversiones adicionales por $400 mil millones.

Lo que ocurre en ese corredor es un claro ejemplo de que obras con problemas de predios y comunidades se ven retrasadas en su ejecución hasta en un 50%. Sin embargo, el trabajo multidisciplinario del Invías y los ministerios del Medio Ambiente y del Interior ha permitido resolver los problemas en un 80%, así como avanzar en proyectos nuevos sin contratiempos, gracias a las consultas previas con la comunidad, recalcó Rosado.

Frente al tema de los peajes, el funcionario señaló que están esperando que el Ministerio de Transporte tome la decisión entre el sistema europeo y el estadounidense para instalar los peajes inteligentes en la red vial nacional bajo la vigilancia del Invías y también para los peajes que son operados por los concesionarios.

La realidad de la red vial nacional es que de los 11.463 kilómetros de vías existentes, el 74% se encuentra pavimentado y el 26% restante está en afirmado, manifestó el director de la entidad.

Las lluvias ya están aquí de nuevo y la estrategia para atender cualquier eventualidad se pone en marcha. La idea es que en menos de seis horas se pueda atender una emergencia y dar una solución rápida a los usuarios. Por ahora sólo hay una vía cerrada, en el departamento del Huila, pero hay 1.000 puntos en los que podrían provocarse emergencias.

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